Crítica de ‘El hijo de Saúl’ (2015, László Nemes): Cine en mayúsculas

Título original: Saul fia (Son of Saul)

Año: 2015 (Hungría)

Duración: 107 min.

Director: László Nemes

Reparto: Géza Röhrig, Levente Molnár, Urs Rechn, Sándor Zsótér, Todd Charmont

Guión: Deniz Gamze Ergüven, Alice Winocour

Fotografía: László Nemes, Clara Royer

Música: László Melis

Género: Drama.

 

Sinopsis: En el campo de concentración de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundia uno de los priosineros, encargado de quemar los cadáveres de otros compañeros recluídos, encuentra cierto alivio moral al salvar a un niño que podría ser su hijo de los hornos crematorios.

Crítica de ‘El hijo de Saúl’

por Marc Segura

[box type=”shadow” ]

“Cine en mayúsculas”

El buscador del buen CINE no puede perderse la nueva ópera prima de László Nemes, el director húngaro nos brinda un ejercicio cinematográfico mayúsculo donde consigue de manera brillante y arriesgada que una particular y magnífica realización haga deslumbrar a un argumento tantas veces tratado en la gran pantalla.

Un encadenado de notables primeros planos cerrados y planos secuencias centrados en la brillante interpretación del desconocido Géza Röhrig encarnando a Saúl, un prisionero de Auschwitz encargado de quemar los cadáveres de sus compañeros. Nemes consigue transmitir el horror de tan inconmensurable locura de manera desgarradora pero sutil a la vez, conducida por una cámara en movimiento casi constante centrada en su protagonista, mientras nos muestra magistralmente a través de desenfocados segundos planos la más cruda realidad que de otra manera pocos espectadores podrían llegar a digerir.

La atípica forma como Nemes rueda los 107 minutos hace del ‘El hijo de Saúl’ un grandioso trabajo que los sibaritas del cine sin duda saborearán. Una realización nada cómoda pero efectiva, que sugiere más que enseña centrando de manera inteligente la atención del espectador en un punto fijo mientras sus ojos no pueden evitar ver las desenfocadas y desgarradoras imágenes de fondo, acompañadas magistralmente por el más puro sonido del horror.

‘Son of Saul’ es un duro largometraje sobre el Holocausto Nazi construido con una osadía que funciona casi a la perfección, logrando mostrar las entrañas del mismísimo infierno con una cruel finura que hace de la cinta un producto tan visible como angustioso. Ganadora del Globo de Oro a mejor película de habla no inglesa ‘El hijo de Saúl’ es poesía trágica llevada a la gran pantalla, dirigida con una arriesgada maestría que consigue un ejercicio cinematográfico al alcance de muy pocos. Sin duda alguna la cinta de Nemes es indiscutible candidata a llevarse el Oscar en su categoría.

[/box]

Tráiler de ‘El hijo de Saúl’

Marc Segura Arasa

Nacido en el 80, Licenciado en Periodismo y currante en comunicación corporativa. Adicto al cine porqué es la única droga que consigue evadirme absolutamente de todo. Aspirante a ‘vividor’ ya que como dijo Oscar Wilde “Lo menos frecuente en este mundo es vivir, la mayoría de la gente existe, eso es todo”.

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co