Crítica de ‘Effie Gray’ (2014, Richard Laxton) | NETFLIX

Título original: Effie Gray

Año: 2014 (Reino Unido)

Duración: 108 min.

Director: Richard Laxton

Reparto: Dakota Fanning, Emma Thompson, Claudia Cardinale, Russell Tovey,Julie Walters, Robbie Coltrane, Tom Sturridge, Derek Jacobi, David Suchet,James Fox, Greg Wise, Riccardo Scamarcio, Lasco Atkins, Linda Bassett,Joanna Hole

Guión: Emma Thompson

Música: Paul Cantelon

Fotografía: Andrew Dunn

Género: Drama. Romance. Siglo XIX. Pintura. Basado en hechos reales

Sinopsis: Inglaterra: era victoriana, con 19 años Eufemia “Effie” Gray se ha casado con el historiador de arte y crítico John Ruskin, pero se niega a consumar su matrimonio. Solitaria y frustrada Effie se ve atraída por el pintor pre-Rafaelita John Everett Millais, y encuentra un amiga y defensora en Lady Elizabeth Eastlake. Después de cinco años atrapados en un matrimonio sin amor, Effie desafiará las reglas de la sociedad victoriana

Crítica de ‘Effie Gray’

por Marta Pedraza

“Demasiado pausada”

Effie Gray es una maravilla técnica tras otra. Sus preciosos escenarios nos transportan sin dilación a la época y nos hacen disfrutar del drama como si los años no hubiesen pasado. Hay tranquilidad y mesura en cada una de las escenas. La mesura es principal para establecer esas escenas calmadas y contenidas que en cualquier momento podrían gritar solas de rabia, dolor o infinito amor en un drama de época. El problema con ‘Effie Gray’ es que, aunque simpatizamos con la protagonista no llegamos a ser ella. La crueldad que padece no conseguimos verla sentirla como nuestra y aunque desde nuestra óptica moderna nos sentimos incluso más ultrajados por su situación no llegamos a conectar como debiéramos.

Nos encontramos con una Dakota Fanning tan impasible que su sufrimiento rebota en el espectador sin llegar a calar. Los diálogos son mínimos, como suele ocurrir en estas películas, ya que no solemos tener la necesidad de nadar en palabras para comprender la profundidad de la narración, pero en este caso se llega a la desconexión entre ambas en algunos puntos del film, y es entonces cuando perdemos el hilo y nos planteamos de qué va la película que estamos viendo. ¿Se trata de Effie, de Ruskin, de la inhabilidad de amar…?

La mucha introducción de algunos personajes y la escasa de otros hace avanzar la película a coletazos aunque a pesar de ello la seguimos sin problema por la bonita concatenación de preciosos escenarios que nos pasean por Reino Unido e Italia y que nos mantienen atrapados mientras disfrutamos de bellas estructuras arquitectónicas, canales y góndolas junto a paisajes naturales repletos del más puro romanticismo inglés.

La historia de amor de Effie Gray fue una que dio mucho que hablar en época victoriana por todo el revuelo que generó el matrimonio y sus desavenencias, pero no levantará tantos comentarios como quizá muchos esperábamos antes del visionado.

Tráiler de ‘Effie Gray

 

Marta Pedraza

Historiadora del Arte. Cinéfila y seriéfila 24/7. Mis perdiciones, las películas de Clint Eastwood y las series policíacas.

No Comments Yet

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co