.

Crítica de ‘Dunkerque’ (2017, Christopher Nolan)

Título original: Dunkirk

Año: 2017 (Estados Unidos)

Duración: 107 min.

Director: Christopher Nolan

Reparto: Fionn Whitehead, Tom Hardy, Mark Rylance, Kenneth Branagh, Harry Styles,Jack Lowden, Aneurin Barnard, Cillian Murphy, James D’Arcy, Barry Keoghan,Tom Glynn-Carney, Bradley Hall, Damien Bonnard, Jochum ten Haaf, Michel Biel

Guión: Christopher Nolan

Música: Hans Zimmer

Fotografía: Hoyte Van Hoytema

Género: Acción

Sinopsis: Dunkerque arranca con una escena en la que cientos de miles de tropas británicas y aliadas se encuentran rodeadas por tropas enemigas. Atrapados en la playa, con el mar cortándoles el paso, se enfrentan a una situación imposible a medida que el enemigo se acerca. Basada en hechos reales.

Crítica de ‘Dunkerque

por Miguel Pedraza Sánchez

Cuando la victoria es seguir vivo

El sin sentido de la guerra queda patente en cada fotograma de ‘Dunkerque’. El hilo conductor es sin duda la excelente banda sonora y el tratamiento de los atronadores efectos de sonido que sobrecogen nuestro diafragma. La historia se estructura como la guerra, por tierra, mar y aire. Y como la vida: con malos,  buenos, valientes cobardes y cobardes valientes. Como en todas las hazañas bélicas hay vencedores y vencidos, el que hace lo correcto y el que no puede hacerlo o no quiere hacerlo; y por encima de todo supervivientes, pero en esta película hay que buscarlos y los encontrarás allí donde no se les espera, esta es una de las virtudes del guión. El enemigo no tiene rostro pero es cruel y despiadado, y cuando tiene rostro esta a tu lado y viste tu mismo uniforme.

Las escenas de tierra transmiten la impotencia de un ejército en retirada, del caos y la improvisación, miedo, ansiedad y añoranza. En el mar frío, abandono y supervivencia, las escenas sobrecogen por el realismo y su dramatismo claustrofóbico que contrasta con la plenitud de los cielos, las extensa y preciosistas imágenes del horizonte no apta para agorafóbicos. Se agradece las pocas banderas que aparecen  en la cinta, esto le da un matiz mas universal, todas las guerras son lo mismo. Quien gana o pierde la batalla es un país, quien pierde la vida son las personas, la única forma de ganar es sobrevivir.

Tráiler de ‘Dunkerque


Crítica realizada por MIGUEL PEDRAZA SÁNCHEZ.

Web cinematográfica que abarca estrenos, ruedas de prensa, cine independiente, series, documentales, clásicos y mucho más. ¡Todo el 7º arte! Apasionados del COMING SOON. Expertos en CINE. Especializados en el género INDEPENDIENTE. Entrevistadores de lo EXCLUSIVO.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*