‘Del revés (Inside Out)’ (Pete Docter, 2015)

Magazinema Del revés (Inside Out) 1

El escritor francés Roger Martin du Gard dijo: “La vida sería imposible si todo se recordase. El secreto está en saber elegir lo que debe olvidarse”. Aclamada en el último Festival de Cannes, donde se exhibió fuera de concurso, llega ‘Del revés (Inside Out)’ la última película de los estudios de animación Pixar, una obra maestra que devuelve el prestigio y la confianza en los creadores de joyas como ‘Buscando a Nemo’ o ‘Wall•E’.

Al nacer, el ser humano desarrolla los sentidos, los sentimientos, las emociones. Ayudan a crecer y a comprender lo que sucede alrededor. Alegría, Tristeza, Ira, Miedo y Asco son las cinco emociones encargadas de guiar a Riley, la protagonista. Su vida es feliz y sin preocupaciones. Pero todo cambia cuando sus padres le comunican que deben mudarse a San Francisco. Sus emociones harán lo necesario para que la niña consiga adaptarse a su nueva situación. Alegría, la emoción que lidera a las demás, intenta que los cambios encajen bien pero las otras emociones no coinciden con su actitud positiva y eso provocará un conflicto en el interior de Riley.

Hablar de Pixar es también decir nombres propios, en este caso, el de Pete Docter. Tras dirigir las estupendas ‘Monstruos S.A.’ y ‘Up’, el cineasta se pone un reto mayor con ‘Del revés’. El director continúa con su trazado enfoque sobre los cambios de ciclo, de etapas en la vida. En su primer filme era una fábula sobre las necesarias modificaciones sobre ética empresarial y la aceptación de energías alternativas, en su segundo largometraje ahondó en la vejez, sobre seguir viviendo y darse una nueva oportunidad incluso en el ocaso de la vida. Con esta propuesta, Docter se sumerge en el paso de la infancia a la adolescencia, aunque esta vez, desde dentro de la psique humana, dando forma a conceptos abstractos como son las emociones.

Magazinema Del revés (Inside Out) 2

Todo un reto darle forma y coherencia a las emociones, más incluso en animación. Sin embargo, Docter, Meg LeFauve y Josh Cooley forman un conjunto que ha sabido confeccionar un excelente guión que permite otorgarle simbolismo y, lo más difícil, lógica a una trama que realmente son dos películas en una sola. Un acierto más es la habilidad que ha tenido el equipo de convertir los pensamientos, la mente, en algo accesible para el espectador infantil. La gente de Pixar mantiene un espíritu joven pero tienen la sabiduría de la adultez. Eso les ha permitido crear obras maestras de animación capaces de conectar con un público muy diverso tanto en edad como en cultura.

‘Del revés’ es la obra más compleja que haya hecho hasta el momento Pixar, profundiza en la psicología humana dándole voz y forma, pocas veces se ha podido ver esto en animación. Cierto es que tiene un aura de nostalgia que puede hacer recordar a la excepcional ‘Toy Story 3’, pero, mientras que la película de Lee Unkrich tenía personajes que llamaban a ello, este largometraje aboga por la aceptación del paso del tiempo desde un punto de vista más inocente. Pixar continúa con su fase sobre la aceptación del paso del tiempo, de la melancolía pero lo hace a través de optimismo, esperanza y, cómo no, alegría.

Otra de las virtudes que tiene ‘Del revés’ es que no muestra realmente sucesos fuera de lo normal. Las dificultades que tiene Riley pueden ser las de cualquier adolescente de cualquier país del mundo y de cualquier época. Y ahí está lo maravilloso, de poder realizar un relato fascinante sólo con el día a día, de lo estupendo que resulta crecer, de aprovechar cada momento de la vida.

Magazinema Del revés (Inside Out) 3

Junto con un espléndido guión y un trasfondo con varias capas, se unen una buena narración y una bellísima animación. Docter controla a la perfección los tiempos de un filme que, en realidad, son dos y consigue que estén lo suficientemente separados y unidos al mismo tiempo para que el espectador relacione lo que sucede en la mente de Riley con lo que le pasa en el mundo real. Su animación es exquisita, con denominación de origen. El CGI o animación o como se guste llamarlo es auténticamente una delicia para la vista, una combinación de surrealismo, imaginación y calidad visual. Una vanguardia del cine de animación para todos los públicos.

‘Del revés (Inside Out)’ es una demonstración de lo que Pixar puede realizar cuando está a pleno rendimiento. Pero da la sensación de estar presenciando un oasis imaginativo del estudio. Ya que esta propuesta junto con la siguiente –‘El viaje de Arlo’, que se estrena en noviembre– son las únicas cintas originales que tendrá el estudio a corto plazo, puesto que sus siguientes producciones son secuelas de sus anteriores obras maestras: ‘Buscando a Dory’, ‘Toy Story 4’, ‘Los Increíbles 2’ y ‘Cars 3’.

Puede ser, sin embargo, que Pixar haya creado dos ligar en el estudio. Algo que sí está claro es que ‘Del revés (Inside Out)’ juega en la de primera división. Una auténtica obra maestra contemporánea que se reúne con otras contemporáneas suyas como son las ya citadas obras de Pixar y de otros estudios como ‘Ernest y Célestine’, ‘La canción del mar’, ‘El cuento de la princesa Kaguya’, ‘La Lego película’, ‘Minúsculos: El valle de las hormigas perdidas’ y ‘La oveja Shaun: La película’. Una excelente propuesta que gustará hasta a los escépticos de Disney, una hazaña animada.

Miguel Ángel Pizarro Da Costa

Periodista. Amante de la cultura y el arte en sus diversas áreas aunque el cine es una de mis grandes pasiones. El cine de animación es mi especialidad. Una buena película es como un buen vino, al principio gusta pero su calidad mejora con los años.

1 Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co