‘Project Almanac’ (Dean Israelite, 2014)

Magazinema Project Almanac 1

El año pasado fue muy fructífero para Michael Bay en cuestión de cifras. Su última película, ‘Transformers: La era de la extinción’, se convirtió en uno de los grandes éxitos de taquilla del 2014 y tres películas producidas por él (‘Anarchy: La noche de las bestias’, ‘Ninja Turtles’ y ‘Ouija’) fueron triunfos irrefutables en materia económica. Este 2015, el director de acción vuelve a ejercer de productor con ‘Project Almanac’, una propuesta que pretende ser una mezcla entre cine de adolescentes, ciencia ficción y el género llamado Metraje encontrado.

Un descubrimiento sorprendente lleva a un grupo de amigos a construir una máquina del tiempo que resulta ser un misterioso dispositivo con potencial ilimitado. Lo mantienen en secreto y comienzan a viajar al pasado experimentando ligeros cambios que van alterando, poco a poco, el curso de su futuro. Cada viaje aumenta la aventura pero también el riesgo y lo que ponen en juego. Al intentar adaptar el mundo a ellos mismos, crean efectos a escala mundial que acaban por afectarles directamente. Al final, se enfrentan a una carrera contra el pasado y el futuro para corregir sus errores y poner su vida de nuevo en orden.

Magazinema Project Almanac 2

La forma de rodar esta película, Metraje encontrado, y la temática hacen que recuerde inicialmente a ‘Chronicle, ese film sobre unos adolescentes que desarrollan poderes debido a una exposición a una misteriosa sustancia; y también a ‘Jumanji’, sobre el encontrar un artículo del pasado que trastoca todos los acontecimientos del presente.

Sin embargo, ‘Project Almanac’ dista mucha de ‘Chronicle’. Si la citada película dirigida por Josh Trank, hice escuela sobre la excelente y equilibrada combinación entre cine adolescente, ciencia ficción y fantasía; el largometraje producido por Michael Bay resulta más convencional y menos arriesgado. Cierto es que se trata de la ópera prima de su director, Dean Israelite, cuyo primo es Jonathan Liebesman, uno de los alumnos más aplicados de “Escuela Bay” (suya es la dirección de las tortugas ninja, ‘Ira de Titanes’ o ‘Invasión a la Tierra’). Y la verdad, Israelite ha sabido también aprender las estrategias para crear una película ideal para el público adolescente, masculino y en busca de acción y fantasía.

Magazinema Project Almanac 3

Porque esta propuesta no busca una coherencia entre ciencia ficción, mensaje sutil y acción efervescente; sino que busca el efecto, el mantener atrapado al espectador que pertenece a su target. En eso hay que destacar su honestidad, es cine de consumo rápido y palomitero, hecho con correctos efectos especiales y, gracias a ser del género de Metraje encontrado, el poner en primera persona al público le da aun mayor sensación de agobio e intriga. Sin embargo, el filme falla y se aleja de la estupenda ‘Chronicle’ cuando intenta ponerse seria ya que acaba cayendo el discurso ya visto en otras películas sobre el viaje en el tiempo, de nada sirve en lavarle la cara con momentos de Facebook, Instagram o Pinterest.

‘Project Almanac’ resulta una proposición dominguera y de evasión, ideal para ver entre amigos una noche en la que no se tiene nada que hacer y llueve. Una versión perversa, gamberra y tuitera de ‘Los Goonies’ o ‘Super 8’. Para ejercicio equilibrado de buen cine, taquillaza y coherencia está ‘X-Men: Días del futuro pasado’. Habrá que estar atento al efecto “Escuela Bay” en los próximos éxitos de cartelera.

Miguel Ángel Pizarro Da Costa

Periodista. Amante de la cultura y el arte en sus diversas áreas aunque el cine es una de mis grandes pasiones. El cine de animación es mi especialidad. Una buena película es como un buen vino, al principio gusta pero su calidad mejora con los años.

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co