Crítica de ‘Ocho apellidos catalanes’
(2015, Emilio Martínez-Lázaro)

Cartel de Mustang

Título original: Ocho apellidos catalanes

Año: 2015 (España)

Duración: 99 min.

Director: Emilio Martínez-Lázaro

Reparto: Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejalde, Carmen Machi, Berto Romero, Belén Cuesta, Rosa María Sardà, Alfonso Sánchez, Alberto Rodríguez, Agustín Jiménez

Guión: Borja Cobeaga, Diego San José

Fotografía: –

Música: Roque Baños

Género: Comedia. Romance. Comedia romántica. Secuela

 

Sinopsis: Las alarmas de Koldo (Karra Elejalde) se encienden cuando se entera de que su hija Amaia (Clara Lago), tras romper con Rafa (Dani Rovira), se ha enamorado de un catalán (Berto Romero). Decide entonces poner rumbo a Sevilla para convencer a Rafa de que lo acompañe a Cataluña para rescatar a Amaia de los brazos del joven y de su ambiente. Secuela de “Ocho apellidos vascos”.

Crítica de ‘ocho apellidos catalanes’

por Marc Segura

[box type=”shadow” ]

“Salvada por los actores’”

Un delicado equilibrio atenaza a ‘8 apellidos catalanes’, el director Emilio Martínez-Lázaro ya puede dar gracias de manera encarecida a Dani Rovira, Rosa María Sardà, Karra Elejalde y Carmen Machi ya que estos son sus 4 Fantásticos particulares. Por un lado un guion para olvidar y por el otro unas notables actuaciones consiguen mantener la balanza en su punto justo.

Después del gran éxito de taquilla cosechado por ‘8 apellidos vascos’ es incomprensible como se la han podido jugar con un guion tan inocuo, tan vacío de ingenio, tan olvidable, pero los milagros existen y la gracia y el talento de parte de los protagonistas de esta segunda entrega son el único elemento que convierte a ‘8 apellidos catalanes’ en un producto disfrutable.

Nada del argumento convence, lo que en teoría tiene que ser uno de los pilares de un largometraje aquí sirve de mero escenario para que los protagonistas se luzcan consiguiendo evitar que el conjunto desfallezca en su totalidad. Martínez-Lázaro podría haber exprimido de una manera mucho más eficiente y ácida, sin llegar a ofender a nadie, el más que jugoso tema del proceso catalán, pero no, apenas lo acaricia de manera simplona y cual copia barata de la tan conocida ‘Good bye, Lennin!’ con una fantástica Sardà substituyendo a Katrin Sab como madre de Daniel Brühl en la película Alemana.

Por otro lado, así como en ‘8 apellidos vascos’ consiguieron plasmar de manera más o menos efectiva esa peculiar personalidad vasca, el “seny” catalán casi no aparece por ningún lado. No siempre se tiene la oportunidad de ver una comedia en la que la identidad de uno mismo es satirizada, ¿Puede que no quisieran herir la sensibilidad de nadie debido al momento actual? No lo sé, pero como se dice vulgarmente lo tenían a huevo y lo han desaprovechado, como catalán me hubiera gustado poderme reír sanamente de mi propia identidad pero lo único que me ha arrancado algunas sonrisas han sido sus protagonistas, en ese aspecto han pecado de falta de osadía dejando paso a un humor de lo más facilón.

Y es ahí donde aparecen los 4 fantásticos antes mencionados para conseguir arreglar el estropicio del guion logrando que el espectador centre toda su atención en sus actuaciones. Un gran Dani Rovira al que le va el papel como anillo al dedo, un Elejalde que aporta esa mezcla de humor entre bruta y tierna, y la nueva y grata aportación de la ya conocida Sardà. ¿Qué pasa con Clara Lago y Berto Romero? La primera cumple sin más como podrían haber hecho tantas otras actrices siendo engullida por sus compañeros principales de reparto. Por lo que a Berto se refiere, tenía grandes expectativas puestas en él ya que es un humorista que siempre ha sido de mi agrado, decir en su defensa que la falta de carisma reside más en el papel asignado que en la propia interpretación.

Si te gustó ‘8 apellidos vascos’ no creo que te decepcione ‘8 apellidos catalanes’, una película simpática sin más, capaz de arrancar algunas carcajadas y que te deja una media sonrisa fija en la cara durante toda su duración. Después del éxito de la primera, que a un servidor tampoco le pareció ninguna maravilla, podrían haber logrado un producto mucho más redondo pero con semejante guion es misión imposible ensalzar más esta nueva entrega.

 

[/box]

Tráiler de ‘Ocho apellidos catalanes’

Marc Segura Arasa

Nacido en el 80, Licenciado en Periodismo y currante en comunicación corporativa. Adicto al cine porqué es la única droga que consigue evadirme absolutamente de todo. Aspirante a ‘vividor’ ya que como dijo Oscar Wilde “Lo menos frecuente en este mundo es vivir, la mayoría de la gente existe, eso es todo”.

2 Comments
  1. Yo acabo de verla y la verdad, no es gran cosa. Tampoco lo era Ocho apellidos vascos, sinceramente. No obstante,aunque estoy de acuerdo contigo, Marc, en que el guión hace aguas a mí a nivel de histioria me parece que está mejor hilada que su predecesora: la película fluye mejor, los personajes andan un poco más a gusto… Sin embargo, esta ‘Ocho apellidos catalanes’ creo que peca de dos cosas: por una parte porque, como bien dices, no se explotan los clichés catalanes más allá del de ser los más modernos y europeos de España (que ni siquiera es tan cliché), dejando por desgracia la mala baba para Polónia; y, en segundo lugar, porque sus nuevos personajes carecen de carisma: todos son antagonistas y la única amable apenas consigue lucirse. En cualquier caso, totalmente de acuerdo en que la película se mantiene gracias al gran trabajo de los actores geniales en general. En resumen, ¡gran crítica!

  2. Primero de todo Diego agradecerte el comentario. Puede que la historia sea algo más amena pero las dos flojean bastante aunque si es cierto que los personajes en esta entrega desprenden algo más de soltura. Gran acierto, si hubieran usado un humor parecido al de ‘Polónia’, mucho más crítico, ácido e inteligente, seguro hubiéramos tenido un producto de mayor nivel. Aún con todas esas pegas creo que conseguirán una buena recaudación en taquillas, lo que espero es que no se les ocurra sacar una tercera entrega.

    Un saludo Diego!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co