‘Murieron por encima de sus posibilidades’ (Isaki Lacuesta, 2014)

Magazinema Murieron por encima de sus posibilidades 1

Es curioso lo que la crisis económica española puede dar al cine. Por un lado están los notables drama sociales como ‘10.000 km’ o ‘Los fenómenos’, que supieron captar esa sensación de aflicción que impera en la sociedad; por otro están las que están llenas de buenas intenciones como ‘Felices 140’ o ‘A puerta fría’, cintas correctas que están en un nivel ligeramente inferior; y después está el esperpento, un ejemplo el año pasado fue ‘Justi&Ciay este año toca uno que le supera con creces como esperpéntico, se trata de ‘Murieron por encima de sus posibilidades’ que llega a salas comerciales tras su paso en la Selección Oficial del Festival de San Sebastián.

España al borde de la quiebra. Cinco hombres, por diversas causas, son víctimas de la crisis económica actual y, en un estado de locura, cometen crímenes horrorosos que les llevan a parar a un lúgubre manicomio. Allí, sin nada que perder, trazan un plan descabellado: Secuestrar al presidente del Banco de España y exigirle que toda la situación económica del país vuelve a ser como estaba antes.

Magazinema Murieron por encima de sus posibilidades 2

Isaki Lacuesta es un realizador atrevido e innovador en su género favorito: el documental. Amigo de una de las realizadores japonesas más vanguardistas, Naomi Kawase, el director español ya cuenta en su poder con una Concha de Oro del Festival de San Sebastián por ‘Los dobles pasos’. Sin embargo, su buen hacer cinematográfico parece haber ido a la par que la situación financiera de España: hacia atrás.

En su afán de reinvención, el cineasta catalán se atreve con una comedia que tiene reminiscencias del cine de Álex de la Iglesia, Luis García Berlanga e, incluso, la saga Torrente de Santiago Segura. Sin embargo, estas posibles fuentes tienen la capacidad de saber llevar a su terreno la película dotándolas de una personalidad y estilo que gustan (unas a la crítica y otras al público).

‘Murieron por encima de sus posibilidades’ estaría en el segundo grupo. Pero si la saga Torrente tenía a su carismático personaje para salvar los muebles, esta propuesta carece de semejante personaje convirtiéndose en una obra gore, zafia que roza lo insultante, sobre todo por el tema que trata.

La crítica social en un cine absurdo y exagerado tiene cabida. Sin embargo, el mensaje que transmite Lacuesta es maniqueo, exagerado, oportunista, lleno de testosterona e irrespetuoso para aquél que, desafortunadamente, haya padecido los peores males de la situación económica. El director pretende emular a la magnífica ‘Relatos salvajes’ pero Szifrón sólo hay uno y saber mostrar ataques de ira con estilo es algo que el señor Lacuesta no sabe hacer.

Magazinema Murieron por encima de sus posibilidades 3

De pena y rabia ver a tantos aplaudidos intérpretes del cine español en semejante locura: José Sacristán, Luis Tosar, Raúl Arévalo, Carmen Machi, José María Pou, Bárbara Lennie, Àlex Brendemühl, Sergi López, Julián Villagrán, Imanol Arias, Emma Suárez, Ariadna Gil, Ángela Molina, Eduard Fernández, José Coronado, Àlex Monner, Jordi Vilches… Excelentes intérpretes y lo mejor de la actuación española duele verlos en tal insulto.

La única virtud que se le puede asociar a ‘Murieron por encima de sus posibilidades’ aparte de un impecable elenco es que provoca y enciende pasiones. Desafortunadamente no todas positivas. Una película que es puro fan-service para un público victimista y que carece del sentido de autocrítica y de la realidad ajena. Un capítulo de ‘La que se avecina’ resulta más refrescante y, al menos, no hace tener que ir a un patio de butacas al verlo.

Miguel Ángel Pizarro Da Costa

Periodista. Amante de la cultura y el arte en sus diversas áreas aunque el cine es una de mis grandes pasiones. El cine de animación es mi especialidad. Una buena película es como un buen vino, al principio gusta pero su calidad mejora con los años.

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co