‘Mucho más que miel’ (Markus Imhoof, 2012)

Magazinema Mucho más que miel 1

Siempre que llega un documental a salas comerciales es una alegría y si, encima, es de una calidad inestimable la alegría se multiplica. Desde Suiza llega ‘Mucho más que miel’ un documental dirigido Markus Imhoof. Ganadora del premio al Mejor Documental en los Premios de Cine Bávaro, en los de la Academia de Cine Alemana y los de la Academia de Cine Suiza.

Una mirada en profundidad a las colonias de abejas de California, Suiza, China o Australia. El veterano cineasta suizo, nieto de apicultores, dirige este documental en el que muestra las distintas formas de interacción entre hombres y abejas, analizando tanto la labor de apicultores y agricultores como el funcionamiento de las colmenas, una enigmática e inteligente sociedad animal donde cada miembro desempeña su labor a la perfección.

Magazinema Mucho más que miel 2

La preocupante reducción de la población de las abejas en un problema de gran envergadura mundial que tiene demasiado recorrido aunque ahora las consecuencias se estén notando visiblemente. De eso es consciente Imhoof, quien hace un ejercicio de autocrítica sobre cómo el ser humano ha manipulado el comportamiento de las abejas. El realizador no tiene reparos en mostrar los distintos comportamientos de la población, porque el problema de la ausencia de estos recolectores de néctar varía en función al país. Sin embargo, en todos se coincide el mal trato que ha sufrido este insecto social.

Una vez acabado el ejercicio de autocrítica, Imhoof explica el grave problema al que se enfrenta de la población de seguir en este sistema y también enseña cómo la propia naturaleza acaba revelándose contra la mala praxis de las personas. El cineasta demuestra sabiduría al no querer dar juicios de valor, dejando que los hechos hablen por sí solos. No hay buenos y malos, el daño ya está hecho.

Ya que el daño se ha producido, el documentalista da un giro y propone vías de conciliación, solución y desarrollo sostenible. Las abejas son seres tremendamente inteligente y especialmente sociables. Sus virtudes y sus fragilidades son puestas en evidencia y; al igual que el humano ha manipulado plenamente en beneficio propio estos elementos; también es posible llevarlo hacia un desarrollo que permita la pervivencia del animal como también el poder seguir con la labor de apicultor.

Magazinema Mucho más que miel 3

‘Mucho más que miel’ no es un documental que realmente se proponga ser vanguardia y hacer una labor cinematográfica ambiciosa. Su intención es divulgar un mensaje ecologista y una apuesta sobre una conciliación entre naturaleza y producción agrícola; lo que comúnmente se denomina desarrollo sostenible o comercio justo.

Y ese mensaje ecológico consigue atrapar al espectador, consigue convencer, es sólido lo que muestra y preciso. Al igual que ‘Camino a la escuela’ es un grito a favor de la escolaridad universal, ‘Mucho más que miel’ es un alegato a proteger el planeta. Una producción bien firmada, solvente, coherente y que llega a la vena del que lo ve. De acuerdo, no es ‘Citizenfour’ o ‘La sal de la tierra’ pero su mensaje es tan igual de importante como el ejercicio periodístico de Laura Poitras como la crónica histórica de la humanidad que tejen Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado. Un ejercicio de aprendizaje imprescindible para poder entender mejor a la naturaleza y tener un mundo más equilibrado.

Miguel Ángel Pizarro Da Costa

Periodista. Amante de la cultura y el arte en sus diversas áreas aunque el cine es una de mis grandes pasiones. El cine de animación es mi especialidad. Una buena película es como un buen vino, al principio gusta pero su calidad mejora con los años.

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co