Crítica de ‘Los Vengadores’
(2012, Joss Whedon)

Cartel de Una chica vuelve a casa sola por la noche

Título original: The Avengers

Año: 2012 (Estados Unidos)

Duración: 135 min.

Director: Joss Whedon

Reparto: Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Jeremy Renner,Scarlett Johansson, Tom Hiddleston, Samuel L. Jackson, Cobie Smulders, Clark Gregg, Gwyneth Paltrow, Stellan Skarsgård, Paul Bettany.

Guión: Joss Whedon (Historia: Joss Whedon, Zak Penn)

Fotografía: Seamus McGarvey

Música: Alan Silvestri

Género: Fantástico. Acción. Ciencia ficción. Superhéroes. Cómic. Marvel Comics. 3-D.Extraterrestres

Sinopsis: Cuando un enemigo inesperado surge como una gran amenaza para la seguridad mundial, Nick Fury, director de la Agencia S.H.I.E.L.D., decide reclutar a un equipo para salvar al mundo de un desastre casi seguro. Adaptación del cómic de Marvel «Los Vengadores», el legendario grupo de superhéroes formado por Iron Man, Hulk, Thor y el Capitán América entre otros.

Crítica de ‘Los Vengadores’

por Marta Pedraza

«Los Vengadores han venido para quedarse»

‘Los Vengadores’ reúnen por fin en una sola cinta lo que todos tanto ansiábamos, Marvel se instala con este film en la cúspide de las películas de superhéroes. Decir esto, no es más que poner por escrito lo que todos podemos constatar a diario. ¿Como ha llegado Marvel a ese punto? Simple y llanamente haciendo lo que mejor sabe hacer, coger unos personajes con un fuerte arraigo en la cultura estadounidense dándoles vida, una muy espectacular, con escenas que dejan a cualquiera con la boca abierta y con diálogos que a todos nos hacen reír antes o después.

‘Los Vengadores’ son una compilación de todos los éxitos de taquilla previos, entre ellos ‘Iron Man’ o ‘Capitán América’, añadiendo la figura de otros superhéroes que aún están por explotar, siendo esta película su plataforma de propulsión.
La iniciativa Vengadores se desvela al fin en este largometraje, esa misma sobre la que ya había oído hablar Tony Stark en su día. ‘Los Vengadores’ intentan mostrar la relevancia e importancia de todos los superhéroes a un mismo tiempo, pero es algo que a pesar de casi dar la impresión de realizable es imposible, pues por mucho que se quiera, siempre hay un personaje que destaca por encima de los demás. Como no podía ser de otra forma, Iron Man ocupa gran parte del tiempo en pantalla, y cuando no está en ella, se le suele estar mentando. Esto no debe extrañarnos, porque la franquicia Marvel no sería sin Iron Man y viceversa. Cuando conseguimos dejar de lado al millonario, genio, playboy y filántropo, podemos disfrutar de otra gran cantidad de personajes y situaciones graciosas.
Los hermanos provenientes de Asgard son claro eje de la película, al menos Loki es más que relevante para la trama, y bueno, Thor, es Thor. Luchar contra semidioses requiere aunar mucha fuerza, ahí es donde entran Viuda Negra, Ojo de Halcón, Hulk, y Capitán América, junto al ya mencionado Iron Man.

La simbiosis no es perfecta, es una máquina que aún requiere mucho trabajo, pero ‘Los Vengadores’ hacen una cosa muy bien, y es mostrar las muchas discrepancias entre personajes de forma clara, honesta, sin que eso afecte luego a la tarea entre manos. Presenta a un grupo diverso de superhéroes trabajando en común de forma más o menos acertada, pero dejando de lado las diferencias cuando importa. Ese es el hilo conductor de la trama, lo que nos hace empatizar con cada uno de ellos, independientemente nos gusten más o menos (todos tenemos un favorito o dos). Esto se consigue también con un buen trabajo interpretativo y un mucho mejor y cuidado guión, que nos hace reír, gracias a las situaciones más tontas y la frescura de los diálogos, algo que es ya sinónimo de Marvel.
Obviamente los efectos especiales son algo del otro mundo, de no ser así todo lo demás no podría hacer que se dijese de ella que es mediocre, por ello Marvel cuida y mima al espectador con escenas y golpes impresionantes decoradas con una producción de sonido muy buenas.

‘Los Vengadores’ son lo que son, entretenimiento en estado puro, hay poco sobre lo que reflexionar en esta película, no se trata de un film del que podamos extraer grandes enseñanzas, pero del que si podemos sacar cosas como trabajo en equipo y que la diversidad nos hace crecer a todos, por lo tanto se trata de una película de acción más que entretenida para ver con toda la familia.

• 7/10
  • 8/10
    Fotografia - 8/10