Crítica de ‘Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 2’

Director: Francis Lawrence

Reparto: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Sam Claflin, Liam Hemsworth, Donald Sutherland, Julianne Moore, Natalie Dormer, Gwendoline Christie, Philip Seymour Hoffman, Robert Knepper…

Guión: Danny Strong

Fotografía: Jo Willems

Música: James Newton Howard

Género: Ciencia ficción. Aventuras

Sinopsis: La última entrega de ‘Los juegos del hambre’ nos muestra a una nación en guerra, en la que Katniss se enfrenta con uñas y dientes al presidente Snow. Con la ayuda de algunos amigos, entre ellos Gale, Finnick y Peeta, arriesgará la vida para salir del Distrito 13 y eliminar al presidente Snow.

por Marta Pedraza

«Hay juegos mucho peores»

Jennifer Lawrence cierra de forma muy digna la saga que la ha llevado al estrellato. La actriz cumple con creces en un papel que cada vez parece más hecho a su medida, es una pena que el director y el guión nos hayan dejado a lo largo de las sagas un amargo sabor de boca, que en muchos casos ha hecho palidecer la historia y a sus protagonistas. Como siempre, las escenas de mayor dramatismo son bien llevadas por los actores, son esos los momentos que estamos deseando lleguen mientras que a la vez los tememos, porque en gran cantidad de ocasiones resultan descompensados e insulsos. ¿Quien no ha tenido ganas, no solo en esta película, de levantarse de la butaca y decirle a Katniss, «¡espabila!»?, y eso, en una película con los recursos que esta tiene, es imperdonable y ensombrece al conjunto de forma irreparable.

Con respecto a la novela y la película muchos se sorprenderán al ver ciertas escenas, que a los lectores descuadrará a mitad de película y sorprenderá a aquellos que no los hayan leído hacía el final de la misma. ‘Los Juegos del Hambre’ intentan reflejar una lucha social, una rebelión, pero contamos con los dedos de las manos las veces en que de verdad se deja ver el dolor y el sufrimiento de la batalla constante, mundana y humana que hay detrás de la batalla. Y es que Hollywood nos tienen acostumbrados hoy día, únicamente a que en la guerra todo se reduce a derribar aviones y ver llamas del tamaño de rascacielos.

En lo que si acierta totalmente la película, es en arrastrar a todos los participantes de la misma a la arena. Muy pocos de los personajes que en ‘Sinsajo. Parte 2’ aparecen habían estado realmente en unos juegos, y como bien dice uno de los protagonistas «Damas y Caballeros, bienvenidos a los septuagésimo sextos Juegos del Hambre». Es el momento de la verdad, la arena ha dejado de ser controlada por el Capitolio para ser el Capitolio, y gracias a ello disfrutaremos de mucha tensión y escenas increíbles, que darán a la película la fuerza necesaria para hacer que nos quedemos sentados. Bueno, eso, y que ya es la última y hay que verla. Echamos de menos que la saga se cerrase con la tercera entrega, donde el director y guionistas, de haberse quebrado la cabeza para hacernos llegar una obra de intensidad y complejidad, como esta distopía reclamaba, hubiesen satisfecho mucho más a los seguidores.

‘Sinsajo. Parte 2’ no es la peor de todas, pero lamentamos a cada instante de visionado la que podría haber sido una saga con la suficiente fuerza y trascendencia para haber quedado en el imaginario como un indispensable en ese abundante mundo de las sagas. Hay acción, romance y drama, aunque no todo el que debería.

• 6/10
    Realización - 6/10
  • 6.5/10
    Fotografía - 6.5/10
  • 6/10
    Montaje y Edición - 6/10
  • 6/10
    Interpretaciones - 6/10
  • 5/10
    Música - 5/10
  • 4/10
    Guión - 4/10
5.6/10

Lo mejor: Tenemos unos septuagésimos sextos juegos del hambre.
Lo peor: Sigue faltando intensidad.

Tráiler de ‘Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 2’

[divider]

¡Mira los especiales que le hemos dedicado a esta saga!

‘Los Juegos del Hambre’, la distopía definitiva
‘Los Juegos del Hambre’: Todos los pósters y videos [Artwork]
‘Los Juegos del Hambre’: Todos los pósters y videos

1 comentario en “Crítica de ‘Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 2’ </br> (Francis Lawrence, 2015)”

1. El guión va muy muy justito. Algo que considero un fallo en algo que se vende tan épico. No es una película de acción y ya está. Podría haber sido una saga que perdurase en el tiempo con más grandeza pero no será así. Hay un trasfondo de rebelión, de lucha, es más profunda en su historia y aunque no esperaba que fuese «V de Vendetta» tampoco pensé que me encontraría con tanta banalidad repetida hasta en la saciedad en todas las películas del género. Hay que romper con tópicos cuando la historia te da la oportunidad. Y aquí había mucha más miga que sacar. No me ha gustado, por lo previsible del guión, saber a dónde van las flechas dirigidas en todo momento. No hay que evidenciar tanto porque cuando quieres marcarte un giro de argumento super inesperado ya el espectador lo lleva esperando desde una hora antes… o desde la película anterior (la verdad) pero claro, si piensas que va orientada a público blockbuster no te queda otra más que rebajarte…. No obstante y sin que sirva de precedente, mejor la película que el libro jaja
    El ritmo irregular y los soliloquios por doquier no dejan de ser tendenciosos y de sacarte del film pero pese a los fallos de los que adolece (y que han sido constantes en toda la saga) a mi me ha gustado en líneas generales.
    Si no fuese por la actuación de Lawrence la película perdería muchos enteros. Es innegable que la película es ella y por ella (pese al agotamiento que se nota tiene del personaje.)
    Las ganas de acabar la saga te mantienen con una tensión que por momentos la película no genera por sí misma (aunque no es lícito y roza lo ofensivo que la tensión se mantenga por este motivo con los recursos que han tenido para este largometraje.)
    Me ha gustado el tono oscuro en la fotografía, la desazón que te deja la interpretación de Lawrence y sus pesadillas eternas. Me gusta salir de la sala con un sentimiento en común con el personaje protagonista y por eso la considero una muy buena actriz. Es algo reiterativo en sus actuaciones. Pese a ser un símbolo no es en absoluto un símbolo vacío, Lawrence es el Sinsajo y tiene llamas dentro. No es solo una cara bonita y lo demuestra con creces en su actuaciones.
    No puedo emitir un juicio más en profundidad sobre el resto de interpretaciones sin haberla visto en V.O (así fuese en checoslovaco es como me gusta ver las películas) porque creo que el doblaje, pese a que me gusta el trabajo de los dobladores españoles, en esta película en concreto me resta bastante en varios personajes. (por ejemplo. Julianne Moore)
    Elizabeth Banks ha sido un soplo de color y aire fresco siempre. Me ha emocionado como un personaje tan secundario se hacía tan y tan grande. Muy digno y agradecido y con una evolución muy emotiva. Sobran besos pero bah!
    Muy buenos secundarios en líneas generales. Ahora bien, el cuñado de la Pataki me sobra desde el min. 1 de la peli 1. Anodino e insulso hasta decir basta por muy guapo que sea.
    Destacaré siempre la química de Donald Sutherland y Jennifer Lawrence. Me ha enganchado siempre la relación que han tenido y sus escenas, pero es que la resolución final que tienen es jodidamente de las mejores escenas de la película para mi (y hablo de la escena en el jardín de rosas)
    Le doy un Notable (raspado raspado) por ser generoso.
    PD. Brienne de Tarth ¿Por qué?