‘Lecciones de amor’ (Fred Schepisi, 2013)

Lecciones de amor 1

El cineasta Fred Schepisi es un hombre curtido en experiencia. Tienes tras sus espaldas buenos títulos como ‘Un grito en la oscuridad’, ‘Seis grados de separación’, ‘El foco de la tempestad’ o la miniserie de HBO, ‘Empire Falls’. El australiano tiene una increíble habilidad para relatar asuntos de familia, relaciones de pareja y amistad. Con ‘Lecciones de amor’, el director retoma las relaciones de pareja e invita a una reflexión sobre las palabras y las imágenes.

Jack Marcus es el profesor de Lengua y Literatura en un colegio privado de prestigio. Se trata de un escritor fracasado, hombre irritable, que llega siempre tarde, arrogante aunque tiene una fiel devoción a su profesión. Considera que las palabras son lo más esencial en el mundo y lo trasmite a sus estudiantes. Transferida de otro colegio llega Dina Delsanto, pintora y profesora de bellas artes, una mujer algo huraña que se protege emocionalmente debido a la artritis crónica que padece. Entre ambos surgirá un enfrentamiento, puesto que Dina cree que las palabras aguardan mentiras y que sólo las imágenes muestran la verdad; Jack intentará demostrarle que se equivoca. Y entre ambos, surgirá el amor.

Lecciones de amor 2

Schepisi utiliza un argumento recurrente en las comedias románticas: Chico conoce a chica, ambos se tienen odio mutuo que se pasa al amor gracias a una serie de acontecimientos. El formato no es nuevo, sin embargo, el realizador intenta salirse de lo establecido con unos protagonistas maduros y con un instituto de secundaria como escenario con tramas secundarias. Su deseo de mostrar una realidad para que se empatice con los personajes se agradece aunque no están del todo bien perfilados. El enfrentamiento palabras-imágenes no logra convencer al tratar ese “supuesto” conflicto como dos artes que divergen, como si el magenta no pudiera mezclarse con el cian. Dicho conflicto recuerda al tan conocido ciencias versus letras. Una “guerra” con final aclarado desde su inicio y que no sorprenderá al espectador.

Lecciones de amor 3

Pese a tener una trama poco interesante, los protagonistas están mejor perfilados y eso es gracias a sus actores: Clive Owen y Juliette Binoche. El actor británico sabe meterse en el papel de escritor fracasado y alcohólico cuyo momento de gloria y atractivo pasó y, al no saber reinventarse, cae en un círculo vicioso. La actriz francesa vuelve a demostrar que en su mirada, en sus gestos, cobra fuerza y naturalidad. Aunque apenas se sepa de su pasado, Binoche muestra a una mujer a la que le han herido en el pasado, que tiene una coraza en su corazón y que una enfermedad, que al darle un aspecto frágil, le hace aislarse de sus sentimientos. Dos personas con heridas que se encuentran y dialogan. Dos actores de tablas que se baten en un duelo interpretativo delicioso que consigue subir de categoría a una trama ya vista.

‘Lecciones de amor’ no aporta nada nuevo al género romántico aunque lo intenta tiñéndolo de drama, incluyendo una denuncia sobre el acoso escolar. Recuerda a estrenos recientes como ‘Amor en su punto’, ‘Perdona si te llamo amor’ o ‘El amor está en el aire’. El resultado no satisface aunque, gracias a unos estupendos Owen y Binoche, hace que su visionado merezca la pena.

Miguel Ángel Pizarro Da Costa

Periodista. Amante de la cultura y el arte en sus diversas áreas aunque el cine es una de mis grandes pasiones. El cine de animación es mi especialidad. Una buena película es como un buen vino, al principio gusta pero su calidad mejora con los años.

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co