Crítica de ‘La visita’ (2015, M. Night Shyamalan)

Duración: 94 min.

Director: M. Night Shyamalan.

Reparto: Olivia DeJonge, Ed Oxenbould, Deanna Dunagan, Peter McRobbie, Kathryn Hahn.

Guión: M. Night Shyamalan.

Fotografía: Maryse Alberti.

Género: Comedia de terror.

Sinopsis: Una madre deja a sus dos hijos en la remota granja de sus abuelos, en Pensilvania, durante una semana. Los niños descubrirán que la anciana pareja está metida en algo profundamente inquietante.

Crítica de ‘LA VISITA’

por Juan Pedro Rubio

«Vas a reír y vas a gritar»

No es fácil hacer una comedia de terror, incurriéndose muy comúnmente en el defecto generalizado de favorecer una de las dos vertientes en detrimento de la otra, dando en consecuencia la sensación de que el género con peor tratamiento sobra en la ecuación. ¿De qué sirve incluir un par de gags humorísticos en un film que por lo demás resulta serio y oscuro en la totalidad de su metraje? ¿De qué sirve, del mismo modo, abrir hueco en la trama para una escena de auténtico suspense si va a quedar sepultada por una avalancha de elementos cómicos que la van a hacer ver ajena al conjunto de la película? Shyamalan, por el contrario, demuestra el enorme talento que ha debido estar esforzándose por ocultar durante los últimos años y conjuga terror y humor con una profesionalidad y acierto fuera de discusión.

Las soberbias actuaciones del joven dúo protagonista, que merecen una mención especial, se mueven en todo momento a medio camino entre la carcajada y la respiración contenida, aderezadas por un ritmo que no hace ninguna concesión al aburrimiento, un notorio uso del estilo found footage y una ambientación que, pese a reducirse durante la mayoría del metraje a una casa de campo y sus alrededores, afiligrana hasta la última toma con su apacible a la par que opresiva atmósfera. Se puede echar tal vez en falta la inclusión de algún factor sorpresa que dote a ‘La visita’ de mayor identidad e independencia dentro del género de terror, pues al fin y al cabo lo que se ve está ya muy visto, pero su acertado acercamiento a la comedia en ciertas escenas suple con solvencia toda carencia achacable.

Desgraciadamente el director ha sido incapaz de redondear su retorno triunfal a la gran pantalla, flojeando el guión en varios puntos de la trama y cayendo cuesta abajo y sin frenos en su tramo final, el cual casi consigue arruinar la película entera por sí solo. Es una verdadera lástima que Shyamalan no haya prestado más atención a estos errores, ya que de haberlo hecho estaríamos quizás ante su mejor trabajo desde ‘El sexto sentido’, algo por lo que sus seguidores y detractores llevan clamando desde hace unos cuantos años. Nos quedamos, eso sí, con una excelente comedia de terror cuyas mayores bazas son su ritmo cargado de entretenimiento, su lograda atmósfera y las increíbles interpretaciones de Olivia DeJonge y Ed Oxenbould, dos grandes promesas con mucho futuro por delante.

• 7/10
  • 7/10
  • 7/10