Crítica de ‘La cumbre escarlata’ (2015, Guillermo del Toro)

Título original: Crimsom Peak.

Año: 2015 (Estados Unidos)

Duración: 119 min.

Director: Guillermo del Toro.

Reparto: Mia Wasikowska, Jessica Chastain, Tom Hiddleston, Charlie Hunnam, Doug Jones…

Guión: Guillermo del Toro, Matthew Robbins y Lucinda Coxon

Fotografía: Dan Laustsen.

Música: Fernando Velázquez.

Género: Terror, romance.

Sinopsis: Como consecuencia de una tragedia familiar, una escritora es incapaz de elegir entre el amor de su amigo de la infancia y la tentación que representa un misterioso desconocido. En un intento por escapar de los fantasmas del pasado, se encuentra de pronto en una casa que respira, sangra… y recuerda.

Crítica de ‘LA CUMBRE ESCARLATA’

por Juan Pedro Rubio

[box type=”shadow” ]

“Tan vista como bonita de ver”

    Han pasado nada menos que nueve años desde que Guillermo del Toro nos deleitase con su maravillosa ‘El laberinto del fauno’, película con la que se despidió durante un tiempo del género de terror para dedicarse a proyectos más orientados al espectáculo (‘Hellboy 2’ en 2008 y ‘Pacific Rim’ en 2013, sin contar la serie televisiva ‘The Strain’ que vio la luz el año pasado). Desde entonces no han sido pocos los fans del mexicano que han esperado con ferviente anhelo su retorno al horror, ya fuese cerrando la trilogía española que iniciara en 2001 con ‘El espinazo del diablo’ o mediante un proyecto totalmente original. Al final el director ha llevado a cabo un amalgama de ambas posibilidades, ya que si bien ‘La cumbre escarlata’ no tiene nada que ver con la guerra civil española o su manido contexto histórico, él mismo la considera la tercera parte de esa citada trilogía de terror y fantasía que lamentablemente ha encontrado en su cierre la entrega más floja de las tres, sin que esto signifique (ni por asomo) que se trate de una mala película.

    A medio camino entre una historia de miedo y un romance gótico, el último trabajo de Guillermo del Toro se beneficia de su buen ritmo narrativo para mover la trama de una vertiente a otra al compás de una sublime puesta en escena que supone sin ninguna duda la mayor virtud del film en todo momento. La ambientación resulta exquisitamente seductora, atrapando al espectador en un mundo tan bello como tenebroso gracias a su cautivadora estética victoriana y al magistral manejo de la fotografía, que contribuye de forma indiscutible a realzar la magia de cuento de terror que desprenden los escenarios. Por desgracia tan apabullante apartado artístico no se encuentra acompañado ni mucho menos de un guión a la altura, pues la historia es poco original, sumamente previsible e incluso algo tediosa por momentos. 

    Y es que el principal problema de ‘La cumbre escarlata’ reside en que su nivel de calidad es sólo comparable al terrible desperdicio que supone derrochar semejante maestría audiovisual en una trama tan corriente y anodina. La narrativa es lo bastante ágil como para no llegar a aburrir demasiado al espectador, pero ni siquiera así logra preponderar dentro del género más allá de su impecable estética y las notables actuaciones principales, en las que Tom Hiddleston y Jessica Chastain sobresalen ligeramente por encima de una Mia Wasikowska que tampoco lo hace nada mal en su rol protagonista. Del Toro ha reiterado el mismo desacierto que ya exhibiera en ‘Pacific Rim’: capta nuestra atención con una puesta en escena sensacional y se olvida de retenerla con un guión que la respalde. Se agradece su retorno al género que le hizo famoso, aunque es inevitable pensar que todavía puede y debe ofrecernos trabajos más ambiciosos y creativos que le devuelvan a las cotas de calidad que esperamos de él.

[/box]

Tráiler de ‘LA CUMBRE ESCARLATA’

Juan Pedro Rubio

Inofensivo estudiante de derecho durante el día, intrépido redactor online por la noche. Adicto al café, a las corbatas y al buen cine, siempre disponible para afrontar nuevos proyectos y esperar que me paguen por ello.

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co