Crítica de ‘El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares’ (2016, Tim Burton)

miss_peregrine_s_home_for_peculiar_children-627660964-largeTítulo original: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares

Año: 2016 (Estados Unidos)

Duración: 127 min.

Director: Tim Burton

Reparto: Eva Green, Asa Butterfield, Samuel L. Jackson, Judi Dench, Ella Purnell, Allison Janney, Rupert Everett, Terence Stamp, Kim Dickens, Chris O’Dowd, Finlay MacMillan, Cameron Greco, O-Lan Jones, Justin Davies, Bomber Hurley-Smith,George Vricos, Andrew Fibkins, Bryson Powers, Jack Fibkins, Hayden Keeler-Stone, Lauren McCrostie

Guión: Jane Goldman (Novela: Ransom Riggs)

Fotografía: Bruno Delbonnel

Música: Matthew Margeson, Mike Higham

Género: Fantástico. Musical. Young Adult

Sinopsis: Una horrible tragedia familiar deja a Jacob, de 16 años, viajando por la costa de Gales, donde descubre las ruinas del hogar para niños peculiares de Miss Peregrine. Mientras Jacob explora los abandonados cuartos y pasillos, se da cuenta que los niños que allí vivieron (uno de los cuales fue su propio abuelo) eran algo fuera de lo habitual. Pueden haber sido peligrosos. Pueden haber sido puestos en cuarentena en una isla desierta por una buena razón. Y, de algún modo, (imposible, al parecer) pueden estar aún con vida.

Crítica de ‘El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares

“Buenos pero sutiles ecos de Burton”

El paso del tiempo parecía haber diluido la magia con la que Tim Burton impregnó títulos como ‘La novia cadáver’ o ‘Eduardo manos tijeras’, pero aunque  ‘El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares’ queda lejos de la originalidad y oscuridad de antaño se vuelve a apreciar en ella ecos de sus mejores tiempos.

El trabajado guion de Jane Goldman, adaptado de la novela de Ransom Riggs, y una cuidada estética son suficientes para ofrecer una propuesta distinta y entretenida. Una aventura que recuerda al ‘Super 8’ de Spielberg cuyo resultado queda más cerca de la floja ‘Alicia en el país de las maravillas’ que de genialidades como ‘Big Fish’ o ‘Charlie y la fábrica de chocolate’. Eva Green (‘300: El origen de un imperio’) y Asa Butterfield (‘Los juegos de Ender’) saben encajar en su papel, no te cautivarán pero les acompañarás sin esfuerzo alguno, el resto de personajes son los suficientemente interesantes como para llamar tu atención. Después de maravillarnos con algunas joyas musicales en títulos anteriores una de las mayores decepciones de la película es su irrelevante banda sonora.

De manera más sutil de la que muchos querríamos encontraremos en ‘El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares’ el sello Burton, aunque la historia y su puesta en escena no están al nivel de algunos de sus anteriores trabajos no dejes que ello te decepcione, echarás en falta casi todo de Tim pero lo bueno de ello es que dando una simple pincelada consigue que ‘Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children’ merezca la pena.

Tráiler de ‘El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares

Marc Segura Arasa