Crítica de ‘Dum Laga Ke Haisha’ (2015, Sharat Katariya)

Cartel de Dum Laga Ke Haisha

Título original: Dum Laga Ke Haisha

Año: 2015 (India)

Duración: 122 min.

Director: Sharat Katariya

Reparto: Ayushmann Khurrana, Sanjay Mishra, Bhumi Pednekar, Kumar Sanu, Seema Pahwa, Sheeba Chaddha, Alka Amin, Chandra Choor Rai, Mahesh Sharma,Shrikant Verma, Shardul Rana, Sanjeeva Vatsa

Guion: –

Fotografía: Manu Anand

Música: Andrea Guerra

Género: Comedia. Drama

Sinopsis: La película refleja la vida de un matrimonio concertado en un pequeño pueblo de la India.

Crítica de ‘Dum Laga Ke Haisha’

por Lourdes Lulu Lou

[box type=»shadow» ]

«La gratitud de aceptar lo que la vida te da«

Y al final, la prueba definitiva de unión estable del matrimonio es una carrera de sacos con obstáculos, donde éste es tu mujer cargada como un peso a tu espalda; y el principio es un apremiado cuento de la cenicienta, donde ésta es impuesta por un padre que fuerza las cosas, precipitación ante la cual el príncipe saca su mejor y única arma, rebelarse a consumar lo que ha sido impuesto sin su permiso.
Y a partir de ahí, se van sucediendo incómodas situaciones familiares, vergüenzas parentales y ofensas hacia un apellido y nombre que la comunidad comienza a cuestionar pues la pareja en cuestión ni es matrimonio, ni equipo, ni lo parecen de puertas hacia fuera, sin disimulación nadie les dijo lo que el casamiento era y representaba, desinteresados van tomando posturas de cara a una observada vigilancia que desprecian, sin concederse la oportunidad de saber de ellos mismos pues ¡cómo amar a quien, desde un inicio, se ha etiquetado de enemigo!
“Si alguien quiere verme encontrará la forma de hacerlo”, y poco a poco, con la película india con menos colorido y baile -su portentosa insignia- vista hasta el momento, a pesar de que su protagonista posee una tienda de cintas de vídeo y cassette, Sharat Katariya abre camino al roce y cariño del tiempo, al respeto del espacio y a la curiosidad de ese ser que se empeña en ofrecer querencia a pesar del constante rechazo de quien tiene al lado, un sutil romance cuyo guión se atiene a los márgenes de la tierra que representa y que, justamente por ello, te permite saborearlo con aprecio, esperar su evolución con paciencia y estimar su compás pasivo, sereno y áspero según momentos, donde la máxima es “forzar las cosas no sirve de nada”, de modo que reposa, observa y siente ese desarrollo hacia la breve pero contundente declaración de amor no quiero irme, quiero quedarme contigo.
“No me importan mis lágrimas, pero hay alguien cuyas lágrimas no puedo ver, las de Sandhya”, y la fábula se completa, y todos somos felices pues como invención y leyenda, su final es de comer perdices, aquí con el encanto de unas costumbres y maneras de proceder que matizan una sinopsis genérica que busca la leyenda eterna, donde el amor siempre florece, siempre se abre camino y triunfa.
Es sencilla, discreta y escaso corporal contacto pues reserva todo su tacto para las miradas, las cortas distancias y lo nunca dicho, emparejamiento acordado que necesita amplitud para madurar y ambiente para poder establecer sus raíces, no es el habitual, espectacular y danzarín filme hindú al que se está acostumbrado -para quien se moleste en seguir, aunque sea mínimamente, la riqueza que Bolywood tiene para ofrecer- es familiar, casto y recogido, su pudor inocente es valor al alza pues no aburre ni desgana, se evalúa con ganas de ser de ritmo virginal y lento.
Se disfruta de su delicadeza de andadura y permisividad de formato.

[/box]

  • 6/10
    Realización - 6/10
  • 6/10
    Fotografía - 6/10
  • 6/10
    Montaje y Edición - 6/10
  • 6/10
    Música - 6/10
  • 6/10
    Guión - 6/10
  • 6/10
    Interpretaciones - 6/10
6/10

Resumen

Lo mejor: Su inocencia para hablar de importantes sentimientos.
Lo peor: Su modestia puede volverse en contra a quien solicite cine comercial.

Sending
User Review
0 (0 votes)

Tráiler de ‘Dum Laga Ke Haisha

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *