Crítica de ‘Dragon Ball Z: La Resurrección de F’ (2015, Tadayoshi Yamamuro)

Título original: Dragon Ball Z: Fukkatsu no F.

Año: 2015 (Japón)

Duración: 93 min.

Director: Tadayoshi Yamamuro.

Guión: Akira Toriyama.

Fotografía: Yousuke Motoki.

Música: Norihito Sumitomo.

Género: Animación, acción.

Sinopsis: Después de que Bills, el Dios de la destrucción, decidiera no destruir la Tierra, se vive una gran época de paz. Hasta que Sorbet y Tagoma, antiguos miembros de élite de la armada de Freezer, llegan a la Tierra con el objetivo de revivir a su líder por medio de las Bolas de Dragón. Su deseo es concedido y ahora Freezer planea su venganza en contra de los Saiyajin. La historia hace que una gran oleada de hombres bajo el mando de Freezer lo acompañe.

Crítica de ‘DRAGON BALL Z: LA RESURRECCIÓN DE F’

por Juan Pedro Rubio

[box type=”shadow” ]

“Descanse en paz y no vuelva más”

    La llegada de Raditz a la Tierra marcó un antes y un después en las aventuras de Goku y sus amigos, dando inicio a la etapa más reconocida del anime, ‘Dragon Ball Z’. En su momento el Saiyan parecía un rival prácticamente imposible de derrotar, frente al cual incluso la unión de Goku con su enemigo Piccolo resultaba inútil. Con el tiempo la aparición de nuevos villanos hizo que el hermano de nuestro protagonista quedase como un pelele en comparación: Vegeta llevó al límite de fuerzas a todos los que se opusieron a su ira, Cell podía regenerarse y no dejaba de aumentar su poder, Bu arrasó la Tierra sin que Goku lograse hacer nada por impedírselo… Incluso los antagonistas de las diferentes películas de animación basadas en la serie eran capaces de llevar a nuestros héroes al límite de sus fuerzas, destacando entre ellos Broly, el Super Saiyan Legendario, cuyo enorme carisma le llevó a participar en nada menos que tres historias diferentes. Sin embargo, para la mayoría de los fanáticos de ‘Dragon Ball Z’ hay un villano que se erige de forma absoluta sobre el resto como el mejor de todos: Freezer, el malvado conquistador galáctico que puso en verdaderos aprietos a Goku y los que le acompañaron al Planeta Namek. Más allá de un breve y no muy favorecedor cameo en ‘Fusión’ y su pequeña pero tampoco demasiado inspirada participación en ‘Dragon Ball GT’, el temible emperador no había vuelto a hacer acto de presencia desde su derrota en Namek y posterior muerte en la Tierra, de modo que uno de los mayores deseos de sus muchísimos seguidores era que volviese a la acción tarde o temprano. 

    Precisamente por ello resulta incomprensible que se haya recuperado a tan notorio enemigo para realizar una película tan floja, estúpida y poco inspirada como la presente. El argumento se debate entre constantes agujeros de guión y excusas metidas con calzador para justificar el avance de la trama, sin permitirse el lujo de dotar de la menor épica a los combates al dar absoluta concesión a un humor que, salvo cuatro o cinco escenas que honran al resto, no funciona por la saturación y simpleza del mismo. Entre estupidez y estupidez hay esporádicos atisbos de solidez narrativa, pero rápidamente se ven empañados por una nueva ida de olla de un Toriyama que llega a tocar fondo en los compases finales del metraje, dejando patente que el afamado creador del manga ya no es lo que era. La animación por el contrario goza de un alto nivel de calidad que nos permite asistir a algunas de las secuencias de batalla más espectaculares que hayamos podido ver por parte de Goku y compañía, si bien semejante despliegue técnico choca de frente con unos diseños artísticos bastante vagos, mereciendo mención especial las nuevas transformaciones, que denotan una falta de creatividad alarmante.

    El nivel de satisfacción que puede proporcionar ‘Dragon Ball Z: La resurrección de F’ depende tan solo del tipo de espectador que acuda a verla: si lo que busca es una digna continuación del anime con una trama mínimamente sólida, combates interesantes y algunos momentos memorables, bien haría en huir de ella o permitirse una generosa concesión manteniendo las expectativas al mínimo. Si por el contrario lo que desea ver es hora y media de Goku, Vegeta y Freezer dándose de palos en la gran pantalla, no cabe duda de que es una película que disfrutará ampliamente gracias a su notable nivel de animación y a un par de momentos de acción que sobresalen por encima de la media. Una lástima que ni Toriyama ni Toei demuestren el más mínimo aprecio o respeto por su obra, pues de haber puesto un poco de ingenio en el guión, pulido sus muchísimos errores y dotado de una mayor ambición al proyecto en general podríamos estar hablando de una de las mejores películas de ‘Dragon Ball Z’ de todos los tiempos. Lamentablemente, y visto lo visto, es probable que en un par de años tengamos una nueva continuación en la que Nappa sea resucitado y Goku exhiba una nueva transformación con el pelo verde.

[/box]

Tráiler de ‘DRAGON BALL Z: LA RESURRECCIÓN DE F’

Juan Pedro Rubio

Inofensivo estudiante de derecho durante el día, intrépido redactor online por la noche. Adicto al café, a las corbatas y al buen cine, siempre disponible para afrontar nuevos proyectos y esperar que me paguen por ello.

4 Comments
  1. Si no te gusta es porque los años no pasan en vano y ya no somos aquellos niños ilusos y apasionados, no porque prostituya la esencia de DBZ.

    Es una película de 1 hora y media, por tanto no pretendas que la historia esté tan profundizada como en los más de 50 capítulos que formaron la saga Namek.

    Cumple, y está a la altura de cualquier gran episodio de la serie. De lo mejorcillo que se ha visto en pelis de DBZ y literalmente la peli de la franquicia “Dragon Ball” de más éxito de la historia y el mejor estreno del año en Japón.”

    1. Todo es puramente subjetivo y depende mucho de la opinión de cada espectador, pero mi sobrino de 12 años también la ha visto, es superfan de la serie, y le ha parecido incluso peor que a mí. Sin ir más lejos DB Super la abandonó al quinto episodio de lo abominable que la encontraba.

      De hecho el propio Toriyama reconoció que el guión es muy pobre, ya que según alega se trataba de un mero borrador y los de la Toei empezaron a animar sin darle ocasión a cambiarlo.

      Y de todas formas ya no se trata de nuestra percepción como adultos, se trata de que objetivamente no hay un esfuerzo suficiente, algo que se deja percibir cuando en menos de 10 minutos ya empiezan a proliferar los agujeros de guión (las bolas de dragón resucitan a alguien que lleva más de un año muerto, pero sin embargo no son capaces de reparar su cuerpo).

      Sin que me pareciese un peliculón ni mucho menos, yo fui de los que rompió una lanza a favor de “La batalla de los dioses” cuando todo el mundo la criticaba, pero la absoluta desgana de Toei a la hora de crear esta película me impide darle un pase por ser de “Dragon Ball”.

      No obstante me alegro de que a ti te haya gustado. Al fin y al cabo verse se puede ver.

      1. en verdad la pelicula era más por nostalgia que por cosas nuevas para la serie a mi me gustó ( aunque la versió en inglés es la mejor de todas) y recuerda que las transformaciones de supersaiyan son todas peinados, la unica original es el super saiyan 4 y bueno que sepas que en dragon ball Super (que después del horroroso episodio 5 mejoró bastante) ya están explicando unos cuantos agujeros argumentales de la película aunque como quieres ver algo nuevo, te recomiendo que le eches un vistazo al manga que es mil veces mejor, está al nivel de dragon ball z y está contando una nueva historia sobre un torneo entre el universo 6 y 7 en el que si pierden , Champa, el dios de la destrucción del universo 6 se quedará la Tierra y su deliciosa comida, pero eso no es lo más importante, al parecer todo esto girara en torno de la busqueda de las super eferas de dragón (con las que Champa se quiere hacer) que son gigantes, y hay nueve de ellas entre unos cuantos universo ( o 9 en cada uno). Bueno igualmente buena critica, la mayoría de las que me encuentro son estúpidas.

        1. Claramente el factor nostalgia está presente, al fin y al cabo son los personajes con los que muchos hemos crecido, y el retorno de Freezer no es una cosa que se pueda decir a la ligera… Pero precisamente por eso exijo más esfuerzo, talento y dedicación por parte de Toei a la hora de acometer esta empresa, y más me fastidia cada fallo que cometen (y no son pocos).

          Dragon Ball Super me pareció horrorosa durante la primera saga, equivalente a la peli de Battle of Gods, salvo alguna honrosa excepción como el episodio 11. Luego el relleno a partir del 15 es entretenido, y el comienzo de la saga de Freezer no tiene mala pinta. Al menos la cosa va mejorando poco a poco.

          El manga lo leí hasta el capítulo que comentas, pero lo he dejado porque quiero que llegue el momento en el que el argumento del anime me resulte novedoso. Espero que en menos de 20 episodios estemos ya en esta saga del torneo.

          Gracias por tu comentario, un saludo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co