.

‘Cloclo’ (Florent-Emilio Siri, 2012)

Cloclo 1

Un biopic tiene la desventaja de partir de una persona real, normalmente muy conocida. Tal es la popularidad que su vida suele estar plasmada en varios tipos de medios.

La película francesa ‘Cloclo’ muestra la vida del cantante Claude François, un icono y símbolo en Francia. El éxito de François fue reconocido más allá de Francia teniendo éxito en países como Alemania, España o Italia. Su canción más reconocida es ‘Comme d’habitude’ la cual es mundialmente conocida por la versión que hizo Paul Anka para Frank Sinatra, ‘My Way’. La versión de Sinatra se convirtió en uno de sus éxitos más simbólicos pero la original es de Claude François. La cinta narra desde su infancia en Egipto hasta su prematura muerte a los 39 años, víctima de un accidente doméstico.

Retratar una vida entera de un personaje célebre en un filme es una labor difícil, sin embargo, el director Florent-Emilio Siri (‘Hostage’, ‘Nido de avispas’) consigue realizar su mejor película hasta el momento. Junto con la correcta labor de Siri está un guion equilibrado, el de Julien Rappeneau, que retrata objetivamente la vida de François. Se está ante un biopic que no innova en el género pero que tampoco ensalza la figura del personaje retratado.

Cloclo 3

‘Cloclo’ muestra un Claude François con muchos matices que enriquecen la visión que Siri da al espectador. Es su mayor virtud, un equilibrio entre el afán de superación del cantante desde sus inicios, su estoicismo, su dotes de liderazgo y entre sus adicciones, su difícil y autoritario carácter, su complicada relación con France Gall (la mujer que marcará su vida y provocará su encumbramiento al éxito).

La puesta en escena es muy bien hecha al conseguir transportar al espectador a la Francia de los años sesenta y setenta. La fotografía más que correcta pero lo que destaca por encima de todo es la actuación de su protagonista. Jérémie Renier demuestra que el ser joven no resta calidad actoral. El actor belga se mimetiza a la perfección con el ídolo francés. El que sus dotes interpretativas sean tan buenas permite ver reflejado a ese Claude François, ese ‘Cloclo’, desde su adolescencia hasta el final de sus días. Renier muestra inocencia, fragilidad, ambición en los inicios de la carrera de François en Mónaco como también enseña arrogancia, desdicha, soberbia en la última etapa del artista. No sólo es verbal esa aura de Renier, su mirada y expresiones van evolucionando conforme al personaje.

Cloclo 4

Al igual que hicieron Marion Cotillard con Édith Piaf en ‘La vida en rosa’ y Eric Elmosnino con Serge Gainsbourg en ‘Gainsbourg: Vida de un hérore’; Jérémie Renier provoca que la película trascienda más allá de un mero biopic.

No sólo el belga demuestra aptitudes, los secundarios son la crème de la crème de la industria cinematográfica francesa destacando Benoît Magimel como Paul Lederman, manager de Claude François y amigo más íntimo; Monica Scattini como Chouffa François, la sufrida madre del cantante; y Joséphine Japy como France Gall, reconocida cantante francesa y el amor más simbólico de Cloclo.

‘Cloclo’ es un fiel reflejo de la atormentada vida del cantante al que su apelativo cariñoso da título a esta película. Un biopic que cumple con su misión, mostrar al espectador la vida de un cantante que siempre vivió “a su manera” con todas las consecuencias que eso conllevó.

Periodista. Amante de la cultura y el arte en sus diversas áreas aunque el cine es una de mis grandes pasiones. El cine de animación es mi especialidad. Una buena película es como un buen vino, al principio gusta pero su calidad mejora con los años.

1 Comment

  1. ¡La interpretación de Jérémie Renier es fascinante, deslumbrante! A partir de haber visto la película por Studio Universal la última semana, he buscado con ansiedad información sobre la vida de Claude François y puedo decir que fue por la gran actuación de Jérémie Renier quien me llevó a vivir las pasiones del cantante francés con tanta realidad que por momentos me cuesta separar al actor del personaje que interpreta. Absolutamente atrapantes la entrega de Jérémie Renier como la interesante vida de Claude François.En mis shows canto “A mi manera” versionada al español por Doris Band y siempre menciono a sus autores y el título original “Comme d’habitude”. Habiendo compartido escenario con Gilbert Becaud, ignoraba su historia de infidelidad con la esposa de Claude François.
    Volveré a ver el film una y mil veces: es¡MARAVILLOSO! Felicitaciones a todos los que hicieron posible esta gran película.
    Diana María desde Argentina

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*