Crítica de ‘A War’ (Tobias Lindholm, 2015)

Director: Tobias Lindholm

Reparto: Pilou Asbæk, Tuva Novotny, Dar Salim, Søren Malling, Charlotte Munck, Dulfi Al-Jabouri, Alex Høgh Andersen, Jakob Frølund, Phillip Sem Dambæk

Guión: Tobias Lindholm

Fotografía: Magnus Nordenhof Jønck

Música: –

Género: Drama.

Sinopsis: El comandante Pedersen se debate entre el cumplimiento de los reglamentos militares, su responsabilidad ante sus hombres y los civiles afganos y su deseo de volver a casa con su esposa y sus tres hijos.

Crítica de ‘A War’

por Adrián Cantor

«La guerra como continuidad de las Políticas por otros medios«

No cabe duda que el cine danés es de los más prometedores y mucho antes pero fortificado desde la existencia de dogma 95, las incoherencias y afectaciones del siglo XXI lo reafirman en ese panorama de empoderamiento cinematográfico. Desde el incido de la guerra contra el terrorismo o incluso desde la políticas de Rooselvet o La doctrina Esienhower el miedo a la guerra a dejado de ser la continuación de la Política por otros medios a ser algo aún más fuerte en valores económico y transformaciones culturales argumentados con fuerza desde posturas repudiables, problemas mentales o dramas creados (en un 90%) y juzgados por occidente

Entre los elementos de cualquier guerra se destacan el odio, la violencia primitiva y el azar a las probabilidades desde el calculo y la inteligencia, es por lo cual que antes de los tratados en protección a los civiles, las guerras no debían detenerse hasta desarmar y abatir al enemigo justamente realizado por un acto de fuerza obligando a obedecer la voluntad del ganador de la contienda.

Pero qué nos dice esta película? Más allá de un breve aparición de talibanes que controlaban todo el territorio Afgano en los noventa y la ofensiva norteamericana iniciada en octubre de 2001, los aliados (la Otan) proceden a destruir a los talibanes y ocupar el país para forzar el transito a la “Libre empresa” y la democracia. Lo que se pensó lograr en pocos años termino extendiéndose hasta nuestros días (en el 2009 Obama envía 30.000 soldados más). Pilou Asbaek es uno de aquellos hombres que llegan al país, un soldado modelo de los que difícilmente deben contener el mundo, un líder nato de pensamiento rápido, pero con un conflicto personal “muy” fuerte según la película.

El comandante esta alejado de su familia, su mujer se intenta mostrar como alguien fuerte pero marcada por una división de genero; le falta el “Macho” el que le ayuda a equilibrar, controlar, crear respeto por medio de la autoridad (en este caso lograda por la figura paterna) originando presión en ella y falta de liderazgo en su lucha por el hogar. El comandante que respeta a los habitantes de Afganistán, termina por cometer un error que afecta a civiles para salvar su vida y la de sus compañeros, los dilemas morales no terminan ahí, de igual manera que una guerra, la supervivencia se confronta con el odio y la necesidad de doblegar al enemigo, acorralarlo aunque este enemigo no sea producto de disputas económica, ni territoriales, es producto de leyes y pensamientos éticos producto de la historia humana.

Este error lleva al protagonista a confrontar una de la leyes más violadas en Palestina y el medio oriente gracias a esa estigmatización de los pueblos mal llamados “terroristas” pero que es trabajado a perfección en la película de tal manera que solo lo haría la «justa» y «santísima» sociedad occidental. Film propio a los intereses norteamericanos y la guerra justa que ellos buscan plasmar, un «lambetazo» a los pensamientos conservadores de Estados Unidos, no sin ser desagradable o aburrida, por el contrario es una maravilla propia de Dinamarca y el buen cine que realizan.

• 7/10
  • 7/10
  • 8/10