‘Con todas nuestras fuerzas’ (Nils Tavernier, 2013)

Magazinema Con todas nuestras fuerzas 1

El ex atleta olímpico Carl Lewis dijo: “Evitar los riesgos equivale a renunciar al derecho de experimentar la mitad de las emociones que somos capaces de sentir”. Para su segundo largometraje para cines, el actor y director Nils Tavanier eligió un drama sobre la superación personal. ‘Con todas nuestras fuerzas’ viene liderada por dos de los actores más solvente del cine francés actual: Jacques Gamblin y Alexandra Lamy.

Julien es un joven adolescente de 17 años con un sueño, su máximo deseo es participar en las pruebas de triatlón Ironman, una de las más duras del mundo y que se celebra todos los años en Niza. Sólo tiene un problema, es tetrapléjico. Aunque su destino esté unido a una silla de ruedas, el joven no desiste. Sabe que su padre, Paul, participó en el triatlón en su juventud. Éste se encuentra en un período de evasión desde que se quedó sin empleo. Pese a ser reticente a participar en la carrera, al final Paul accederá a las peticiones de su hijo y juntos se prepararán para la prueba.

Magazinema Con todas nuestras fuerzas 2

Con un guión coescrito por él, Tavanier consigue traer una historia entrañable de superación y demostración de que los sueños son posibles. Para ello recluta a Jacques Gamblin en el papel de padre. El actor está más que acostumbrado a enfrentarse a papeles completamente dispares como en ‘Los nombres del amor’ o ‘El primer día del resto de tu vida’. En ‘Con todas nuestras fuerzas’ muestra una inmadurez que se supera al ver la fortaleza de su hijo. El triatlón es una buena oportunidad para volver a crear lazos familiares y superar traumas del pasado.

En este camino le acompaña Alexandra Lamy, que se contrapone a la ilusión de su hijo de una manera complementaria, es la voz de la sensatez. Notable también para Fabien Héraud, el protagonista que consigue transmitir esas ganas de superarse a sí mismo, de romper barreras. Su deseo de convertirse en triatleta es una manera de enseñar a esos deportistas que apenas se ven: los paralímpicos.

Magazinema Con todas nuestras fuerzas 3

Sin embargo, y pese a tener todos esos puntos a su favor, la cinta no logra quitarse ese aura a telefilme de sobremesa y su mensaje de superación es tratado de manera demasiado convencional haciendo que películas como ‘Intocable’, la celebérrima ‘Carros de fuego’ o las recientemente estrenadas ‘La familia Bélier’ y ‘La historia de Marie Heurtin’ sean propuesta mucho más interesantes. Y es que la ausencia del factor feel-good hace que este drama no logre ser más que un correcto filme de superación.

‘Con todas nuestras fuerzas’ es una correcta producción que infunde optimismo y despierta buenas voluntades. Quizás no sea una propuesta lo suficientemente sólida para conseguir ir más allá de su propio mensaje pero tiene grandes interpretaciones que hacen que estas pruebas de natación, ciclismo y carrera a pie merezcan la pena, al menos, ser vista una vez.

Miguel Ángel Pizarro Da Costa

Periodista. Amante de la cultura y el arte en sus diversas áreas aunque el cine es una de mis grandes pasiones. El cine de animación es mi especialidad. Una buena película es como un buen vino, al principio gusta pero su calidad mejora con los años.

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co