Crítica de ‘Regreso a casa’ (2014, Zhang Yimou)

Coming home - MagaZinema

Título original: Gui lai

Año: 2014 (China)

Duración: 112 min.

Director: Zhang Yimou

Reparto: Gong Li, Chen Daoming, Huiwen Zhang, Tao Guo, Ni Yan, Chun Li, Jia-yi Zhang,Peiqi Liu, Jiali Ding, Bai Qing Xin, Feng Zu, Xiaoyi Chen

Guión: Zhou Jingzhi

Fotografía: Zhao Xiaoding

Música: Chen Qijang

Género: Drama.

Sinopsis: El preso político Lu Yanshi es liberado cuando termina la Revolución cultural. Cuando regresa a casa, descubre que su esposa sufre de amnesia; no lo reconoce y continúa esperando el retorno de su esposo sin darse cuenta de que está a su lado.

Crítica de ‘Regreso a casa’

por Adrián Cantor

La inclemencia del tiempo ante el triunfo del dolor

‘El regreso a Casa’ de Zhang Yimou no podría poseer menos elementos para hacer una película de tan gran potencial, a pesar de que Gui Lai no se compare a la ‘Maldición de la Flor Dorada’ (2006), ‘La Casa De Las Dagas Voladoras’ (2004), ‘Hero’ (2002) o ‘Vivir’ (1994) a lo que yo llamaría “realismo mágico” (si así se le permite vociferar) del entramado cultural chino de batallas épicas donde predomina un sentido espiritual como saltos irreales, fuerza demoledora, paisajes de ensueño, dinastías apoteósicas marcados de simbolismo chino, la película tiene una fuerte carga política-social acerca del siglo XX con narrativa propia de las mejores historias del cine o por qué no, la literatura.

La historia evoca un argumento poderoso, Zhang Yimou se remonta a los 70’s y el final de la revolución cultural China; la guerra popular que se prolongó por más de diez años por toda el territorio con la intención de acallar a intelectuales y lideres políticos que pondrían en peligro el control político Mao Zedong, que aunque se le atribuyan importantes ideas filosóficas del materialismo dialectico, aciertos económicos a nivel rural y urbano, aciertos en materia militar y aciertos sociales muy positivos, los más fervientes maoístas no podrían negar el atentado ocasionado contra miles de personas por el hecho de pensar diferente o simplemente entender un poco de arte y cultura de Europa principalmente.

Y es que así inicia la historia, Lu un hombre capturado y que pasa diez años en prisión, logra escapar e intenta reunirse con su familia; Yu su esposa y Dandan la hija que dejo a los tres años de edad, el partido que logra en Dandan insertar un discurso de “Verdad” que permite que está le sea fiel al partido y por ende atente contra la vida de sus padres, traicionándolos.

Finalizada la revolución cultural, los presos políticos retoman su libertad y pueden regresar con sus familias, es ahí donde el dolor es aún más fuerte y nada vuelve a ser igual. Dandan se enfrenta al sufrimiento y el fracaso de lo que ella consideraba el mundo que deseaba, mientras los personajes se plantean el dilema del perdón y el eterno regreso.

La vejez resulta ser en ese orden de ideas el asunto principal, de manera violenta y visceral Zhang Yimou carga al espectador con un exceso de melancolía e ira ante aquel demonio llamado tiempo y las herramientas que nos atan a él, la poesía, la música, el recuerdo de un tiempo mejor está siempre presente como un fantasma ante la recursividad humana y el instinto de resistencia y esperanza.

Pero claro, nadie escapa a esta desazón, ni siquiera Yang, personaje responsable de parte del dolor de los tres interlocutores principales y de su propia familia ante la inclemencia de la razón y el control político.

Crítica de ‘Regreso a casa’

Adrián Cantor Rocha

Así como forma parte de la naturaleza, el amor que tiene a la guerra como medio, se erige sobre el odio mortal por la humanidad, se erige desde el cine.

1 Comment
  1. Gong Li es una mujer que con la mano en la cintura te puede hipnotizar y cachetear al mismo tiempo…Solo con sus recursos histriónicos puede hacer que nos olvidemos de su belleza apoteósica.

    Saludos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co