Crítica de ‘Carol’ (2015, Todd Haynes)

Título original: Carol

Año: 2015 (Reino Unido)

Duración: 118 min.

Director: Todd Haynes

Reparto: Cate Blanchett, Rooney Mara, Sarah Paulson, Kyle Chandler, Jake Lacy, Cory Michael Smith, Carrie Brownstein, John Magard, Kevin Crowley, Gielreath, Ryan Wesley Gilreath, Trent Rowland, Jim Dougherty, Douglas Scott Sorenson, Nik Pajic

Guión: Phyllis Nagy

Fotografía: Edward Lachman

Música: Carter Burwell

Género: Drama.

Sinopsis: Nueva York, años 50. Therese Belivet es una joven dependienta de una tienda de Manhattan que sueña con una vida mejor cuando un día conoce a Carol Aird, una mujer elegante y sofisticada que se encuentra atrapada en un matrimonio infeliz. Entre ellas surge una conexión inmediata que irá haciéndose más intensa y profunda, cambiando la vida de ambas para siempre.

Crítica de ‘Carol’

por Marc Segura

«Buen cine que no cree en sí mismo»

Todo es absoluta finura y delicadeza en la nueva película de Todd Haynes, tratando con agrado un tema que en pleno siglo XXI a muchos aún les cuesta aceptar. Es en ese aspecto donde el director estadounidense logra un gran trabajo haciendo de ‘Carol’ un sólido aunque tímido grito al amor en su pura esencia, no importa la orientación sexual, la suavidad en el trato de la relación entre Cate Blanchett y Rooney Mara consigue aportar a la cinta una ritmo tan absorbente como desaprovechado.

La extrema sutileza, poderosa y descafeinada a la vez, se plasma a través de una narración lineal que dejará al espectador con ganas de más, mucho más, es posible que tanto mimo en el trato del argumento intente plasmar la realidad de un tema tabú para la época con demasiada frialdad. En ese trato tan suave es donde ‘Carol’ pierde su alma, no existen dramas románticos sin amor, y no existe amor sin pasión, durante las dos horas de duración esa pasión está incomprensiblemente contenida, mientras sus dos protagonistas luchan por no negar su propia naturaleza la película hace todo lo contrario, encerrar la fuerza de unos sentimientos que piden a gritos ser liberados. Como amante de los buenos romances cinematográficos debo confesar que Haynes no ha conseguido estremecerme de dolor, ni desbordar mi corazón ansioso de estallar debido a su prometedor planteamiento, no me ha hecho llorar ni sufrir, simplemente me ha mantenido pegado a la butaca esperando una explosión de sensaciones que en ningún momento he encontrado. Mi corazón quería guerra y Haynes me la ha negado de la manera más cruel, sirviendo una delicatesen con materia prima de la buena pero a la que le ha faltado precisamente el ingrediente principal, el amor en su más pura esencia.

Cate Blanchett y Rooney Mara nos ofrecen dos sólidas actuaciones nada fáciles de conseguir, la primera lo tiene complicado para llevarse la estatuilla dorada ya que sus compañeras de nominación han puesto el listón muy alto, por lo que a Mara se refiere puede dar la sorpresa en su asalto al Oscar aún sin tenerlo nada fácil, las carencias de la propia película sin duda alguna han impedido que ambas dejarán fluir hasta estallar lo que tan elegantemente nos muestran.

Si a todo ello le sumamos una muy buena fotografía, un logrado vestuario y una notable banda sonora que aportan más que calidad al conjunto, encontraremos en ‘Carol’ una buena cinta con pretensiones pero que no se acaba de creer lo que vende, un título que no se quiere a sí mismo, un largometraje que renuncia a la esencia de su brillante planteamiento, falto de garra, de fuerza, de pasión y sobre todo de amor, pero no se equivoquen, pese a ello Haynes ha logrado un buen trabajo cinematográfico.

• 6/10
    Realización - 6/10
  • 7/10