Crítica de ‘Blitz’ (Elliott Lester, 2011)

Director: Elliott Lester

Reparto: Jason Statham, Paddy Considine, Aidan Gillen, Zawe Ashton, David Morrissey,Richard Riddell, Luke Evans

Guión: Nathan Parker (Novela: Ken Bruen)

Fotografía: Rob Hardy

Música: Ilan Eshkeri

Género: Thriller. Policíaco. Asesinos en serie

Sinopsis: Blitz es un asesino en serie de Londres que está matando a agentes de la policía. El inspector jefe Roberts y el sargento Brant, un duro, inflexible y políticamente incorrecto detective de la policía, se encargarán de intentar detener al psicópata. Al parecer, Blitz comete los crímenes para convertirse en una estrella de los tabloides, pues cuanto más mata más famoso se hace.

Crítica de ‘Blitz’

por Marta Pedraza

«Elegante violencia desproporcionada»

Ver una película de Jason Statham es sinónimo de acción, golpes y carreras a toda velocidad por la ciudad, gran parte de las veces a coche, aunque en ‘Blitz’ nos deslumbra con una carrera a pie por Londres que no tiene desperdicio ninguno. La película de Elliot Lester tiene un toque británico que atrae al espectador cuando se adentra en las casas y barrios londinenses como no suele ocurrir en estas películas. Disfrutamos, aunque solo es durante breves instantes de ese intento de llevarnos más allá de los golpes y la violencia enmascarada en acción policial y protección cuando nos metemos en esas cuatro paredes tan íntimas que crean un hogar y albergan problemas.

En gran parte de los thriller que vemos a día de hoy sabemos en todo momento quien es el protagonista, obviamente, y el antagonista, cuyo papel suele ser visible la mayoría de las veces a través de personajes secundarios. En ‘Blitz’ ocurre todo lo contrario, el asesino de policías da la cara y obtiene su venganza a la luz del sol, esconde únicamente su nombre real para poder seguir matando y para darse a conocer a los medios, haciéndose una estrella mediática, un comportamiento psicópata y patológico llevado al extremo.

El guión no aporta nada que no hayamos visto o imaginado antes en la gran pantalla, aunque los personajes tienen la suficiente fuerza, es lo que tiene contar con Statham, para mantenernos enganchados todo el rato, aunque se flaquee en los secundarios, los cuales parecen agregados al guión en último momento, y con los que aunque se intenta crear profundidad no se consigue, ya que la concatenación de muertes es tan rápida que el vínculo que pueda crearse es mínimo y muy superfluo.

Lo que más defrauda de toda la película es la banda sonora, no tiene toda la intensidad que debería para una película de estas características, lo cual le hace perder esa impronta tan importante cuando nos encontramos a punto de descubrir algo nuevo o cuando se acerca una escena importante de la película. Lo que no defrauda en ningún momento son las escenas de acción, las carreras y los golpes, hay eso sí, bastante violencia, más brusca de lo necesario, si es que eso es posible. Es desproporcionada porque los personajes bien podrían evitar gran parte de sus acciones o su resolución por otros medios, pero entonces, claro está, no disfrutaríamos del verdadero poder interpretativo de Jason Statham.

‘Blitz’ es un buen thriller de acción que hará las delicias de los seguidores del protagonista, pero que no sorprenderá a nadie que vaya buscando algo más que pasar un rato muy entretenido maldiciendo al asesino de la película.

• 5.5/10
    Realización - 5.5/10
  • 5/10