Crítica de ‘Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia’ (2016, Zack Snyder)

Batman VS Superman - MagaZInemaTítulo original: Batman v. Superman: Dawn of Justice

Año: 2016 (Estados Unidos)

Duración: 151 min.

Director: Zack Snyder

Reparto: Henry Cavill, Ben Affleck, Amy Adams, Laurence Fishburne, Jeremy Irons, Holly Hunter, Diane Lane, Gal Gadot, Jesse Eisenberg, Jena Malone, Lauren Cohan,Callan Mulvey, Tao Okamoto, Ray Fisher, Scoot McNairy, Jason Momoa, Ezra Miller, Demi Kazanis

Guión: David S. Goyer, Chris Terrio

Fotografía: Larry Fong

Música: Hans Zimmer, Junkie XL

Género: Fantástico. Acción

Sinopsis: Ante el temor de las acciones que pueda llevar a cabo Superman, el vigilante de Gotham City aparece para poner a raya al superhéroe de Metrópolis, mientras que la opinión pública debate cuál es realmente el héroe que necesitan. El hombre de acero y Batman se sumergen en una contienda territorial, pero las cosas se complican cuando una nueva y peligrosa amenaza surge rápidamente, poniendo en jaque la existencia de la humanidad. Aquaman, la Mujer Maravilla y Flash, entre otros, también tendrán su participación…

Crítica de ‘Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia’

por Jaime Garzía

«Bien Zack; chapeau el resto»

La integración de Batman y Superman al mundo del cine ha tenido multitud de caminos a lo largo de la historia que, lejos de ser del todo correctos, han ayudado a acercarnos a los personajes que tenemos hoy día. Dicho camino ha llevado hasta ‘Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia’. Estos héroes ya forman parte de una cultura popular que hacía presagiar la dificultad de la cinta de Zack Snyder para encandilar a todos; pero el cineasta ha mantenido un fría postura ante la prematura crítica y ha creado un producto que -guiños incluidos- respeta las anteriores cintas de ambos y las mejora.

‘Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia’ es al cine de superhéroes una grandísima adición -que no adicción, aunque pueda serlo…-; pero no solo a este cine, si no que alimenta a su vez el cine de acción y fantástico. La lucha entre los personajes, así como las secuencias de conducción/vuelo resultan estimulantes para el de la butaca y producto de regodeo y autobombo para los creadores de las mismas. Es todo gracias a un metraje cuyo montaje se potencia a si mismo con pequeños saltos temporales y precisas tomas unipersonales entre protagonistas. Sirve pues como lucimiento propio para Batman/Bruce Wayne y para Superman/Clark Kent, quienes hacen una gran demostración de interpretación con y sin las capas.

Y la divina intervención del villano es la inyección perfecta para dar luz a una lúgubre cinta que nos muestra el lado más personal de los héroes; y dicha intervención entra con gran maestría gracias a un cuidado guion que arremete en la historia enfundando en un segundo plano a la verdadera lucha que lleva por título la película. ¿La convierte esto en suave? No; no nos confundamos. La consigue decorar con ese guion hasta el punto de hacerla una película difícil de comprender en su verborrea para niños de corta edad, pero que en ningún momento deja atisbo de pasar de cinta de ficción/acción a otro género más instructivo y menos destructivo.

Las interpretaciones son dignas de ser comentadas. Henry Cavill es un brillante Superman, lo cual ya nos demostró en ‘El hombre de acero’ y Ben Affleck, aunque tiene consigo la difícil tarea de hacer sombra al Batman de Bale, mantiene el tipo y se yergue como un grandísimo murciélago de Gotham. Es un Batman diferente; ni mejor, ni peor. Lex Luthor es quien sorprende arrebatando la pantalla gracias a un interesante Jesse Eisenberg. Mención especial a Lois Lane/Amy Adams.

Por tanto, disfrutad la película que para ello está; y si bien no nos muestra nada diferente ni entra de lleno en un suburbio de superhéroes que sea tan distinto y alternativo que nos perdamos, si que resulta otro pequeño soplido de aire fresco -al igual que en su día ‘Deadpool’.- a un cine más que utilizado, pero que no pierde ni un ápice de calidad.

• 7.5/10
    Realización - 7.5/10
  • 7.5/10
    Fotografía - 7.5/10
  • 8/10
    Montaje y edición - 8/10
  • 8/10
    Música - 8/10
  • 8.5/10
    Guión - 8.5/10
  • 8.5/10
    Interpretaciones - 8.5/10
8/10

Lo mejor: ambos protagonistas están más que bien asegurados en cuanto a grandes interpretaciones futuras.
Lo peor: ciertos efectos del enemigo final.

Tráiler de Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia

1 comentario en “Crítica de ‘Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia’ (2016, Zack Snyder)”

1. Hola! Primero de todo: pero que dices tú? Te consideras crítico de verdad o eres un fan incondicional? De verdad me parece que has de mejorar porque ponerle un 8 a este churro, chico, de verdad, háztelo mirar. Tu crítica me parece la redacción de adolescente de 13 años. Esta película está hecha para las masas y la generación de hoy en día, como tu caso, demuestra su falta de criterio, tanto que se les hace difícil hasta mantener una conversación coherente. Bueno, esto caso aparte, tu descripción es puro postureo, y no me parece convincente.
    Te dejo mi crítica corta para que veas la gran discrepancia que hay y de pasar de un 8 tuyo a un 3 mío:
    Película aburrida hasta más no poder, larga como un día sin pan y mala como pocas. El argumento no tiene base, después de estar hora y media explicándote porque Batman odia a Superman no consigues entenderlo del todo. Lex Luthor sobreactúa cosa mala, ritmo muy irregular, CGI desastroso en su parte final, absurda, pretenciosa, largísima, interpretaciones basadas en poner cara de palo el 99% del tiempo, Doomsday…mejor no hablar, secundarios desaprovechadísimos, motivaciones de los personajes ridículas y volubles, demasiados «sueños» tramposos, ningún desarrollo emocional de ningún personaje mínimamente interesante, Wonder Woman tiene el mismo carisma que un visillo de cocina, muy mal desarrollado su personaje, agujeros de guión que harían enrojecerse a muchas producciones de serie B, secuencias tediosas y repetitivas, «product placement» cada 20 minutos, filosofía de baratillo para intentar «nolanizar», que acaban en monólogos de vergüenza ajena, y os juro que podría seguir durante horas. Lo peor que he visto este año en el cine, y la nota bajísima que tiene en RT y las críticas son plenamente justificadas. En una palabra, horrenda