Crítica de ‘Anacleto: Agente Secreto’

Director: Javier Ruiz Caldera

Reparto: Imanol Arias, Quim Gutiérrez, Alexandra Jiménez, Carlos Areces, Berto Romero

Guión: Fernando Navarro, Pablo Alén, Breixo Corral

Fotografía: Arnau Valls Colomer

Música: Javier Rodero

Género: Comedia. Acción.

Sinopsis: En esta adaptación libre de las tiras cómicas de ‘Anacleto’ de El Gran Vázquez, Adolfo, un guardia de seguridad de unos grandes almacenes sin ningún tipo de ambición ni interés, se ve de pronto perseguido por un grupo de matones que intentan acabar con su vida y con la de su padre, un charcutero del que descubre que realmente es un agente secreto cuyo nombre en clave es ‘Anacleto’.

Crítica de ‘ANACLETO: AGENTE SECRETO’

por Diego Rufo

«Una película que no falla»

Más allá de la calidad del resultado, podemos decir que hay dos tipos de adaptaciones cinematográficas: las que respetan al máximo la obra original que, en cierto sentido, tratan de pormocionar a través de otro medio el texto en el que se basan, y aquellas que, partiendo de ese material, deciden emprender nuevos caminos en los que intentan ampliar la mitología del personaje, reinventarlo o, simplemente, adaptarlo a un nuevo medio o a un nuevo tiempo. En el caso de ‘Anacleto: Agente Secreto’ nos encontramos ante este segundo tipo de adaptación, pues no sólo no adapta o profundiza en alguno de los casos ya narrados por su autor El Gran Vázquez, sino que decide tomar a los personajes creados por éste y, al margen de su destino sobre el papel, introducirlos en una trama completamente nueva donde, de hecho, el propio protagonista, Anacleto, ocupa prácticamente un lugar secundario dentro de la trama.

No obstante, lo que en un principio podría parecer una mera excusa para recaudar en taquilla y llamar la antención de algunos nostálgicos consigue ser, contra todo pronóstico, una obra con una fuerte entidad propia capaz de dar lugar a toda una anomalía dentro del cine de acción en general y del cine español en particular: la comedia de acción inteligente. Lejos del humor burdo y grosero de un Torrente o de una peli de Marlon Wayans (‘Esta abuela es un peligro’), por ejemplo, este nuevo film del cada vez más solvente Javier Ruiz Caldera, pone sus ojos en referentes como ‘Arma Fatal’ de Edgar Wright, la reciente ‘Kingsman’ de Matthew Vaughn o, incluso – si nos queremos poner nostálgicos – de un ‘Mentiras Arriesgadas’ (1994, James Cameron) para contarnos una historia delirante que hará las delicias de todo amante del humor absurdo, de las spuff movies y del cine de acción sin complejos. Si a ese guión inspiradísimo le sumamos unos actores en estado de gracia – empezando con un Imanol Arias brillante y valiente a la hora de involucrarse en un proyecto de acción como éste, a un Berto Romero tronchante o a un Carlos Areces en el papel más serio de su carrera (lo cual resulta brillantísimo) y terminando por unos estupendos Quim Gutiérrez y Alexandra Jiménez que, una vez más, vuelven a bordar el papel al que nos tienen acostumbrados -, unos maravillosos cameos de Buenafuente, Corbacho, Emilio Gutiérrez-Caba o Eduardo Gómez, una excelente Banda Sonora y algunas escenas memorables como la del suero de la verdad o la educación infantil de los reflejos de Adolfo a través de galletas, tenemos ante nosotros no sólo una de las películas españolas más divertidas y originales de los últimos años sino también una gran aportación patria a ese genero maltratado y malentendido de la parodia de acción.

Valoraciones de 'Anacleto: Agente Secreto'
  • 8/10
    Realización - 8/10