‘American Gods’: viejos y nuevos dioses pugnan por el éxito televisivo

American Gods

Shadow Moon es un convicto que sale de la cárcel unos días antes de la fecha de su liberación al fallecer su mujer en un accidente de tráfico en el que también muere su amigo. Durante el viaje en avión de camino al funeral, conoce a un misterioso hombre, Mr. Wednesday, quien le propone trabajar para él y en cuya conversación desvela saber mucho más de su vida de lo que podría esperarse. En realidad, Mr. Wedsnesday es la encarnación del dios Odín, que en compañía de Moon planea reclutar las fuerzas de otros antiguos dioses cuyo poder ha mermado por el paso del tiempo y la falta de creyentes para enfrentarse a los nuevos dioses, las encarnaciones de nuevos ídolos como Internet, las drogas, el dinero o la tecnología. ‘American Gods’ se presenta como una road movie en la que sus personajes recorrerán los Estados Unidos en busca de dioses a los que sumar a la causa de Mr. Wedsnesday.

Esto es ‘American Gods’, una moderna saga fantástica y mitológica que la cadena Starz acaba de estrenar y que promete dar que hablar por su argumento y por su tratamiento de la violencia y del sexo.

La serie se basa en la novela homónima del escritor británico Neil Gaiman. Desde su publicación, en 2001, el libro ha cosechado prestigiosos premios del género fantástico como el Nébula, el Locus o el Bram Stoker, entre otros, desembarcando ahora en la pequeña pantalla para tratar de reclamar para sí el pastel de las audiencias en el año en que los amantes de las sagas de poder y fantasía se van a quedar huérfanos de ‘Juego de Tronos‘. La primera temporada tiene ocho episodios y se puede ver en España a través de la plataforma de streaming de Amazon Prime Video.

En MagaZinema ya hemos visto el primer episodio y nos ha parecido que la serie dará que hablar. Puede que mucho. Os contamos nuestras primeras impresiones.

Los personajes protagonistas de 'American Gods' | Imagen cortesía de Entertainment Weekly
Los personajes protagonistas de ‘American Gods’ | Imagen cortesía de Entertainment Weekly

‘American Gods’ tiene sus propios dioses televisivos

La producción ‘American Gods’ viene avalada por algunos de los últimos dioses modernos de la industria televisiva. Sus creadores son Michael Green (‘Smallville’, ‘Héroes’), y Bryan Fuller (‘Criando Malvas’, ‘Hannibal’). La mano de Bryan Fuller es clara en el tono y el espíritu del primer episodio. Es inevitable recordar en algunas secuencias a la perturbadora ‘Hannibal‘, especialmente en el tratamiento de la violencia y la sangre, el ritmo y el montaje cadencioso o los momentos oníricos o premonitorios que viven sus personajes. Quien no haya recordado al ciervo de ‘Hannibal’ en las imágenes del búfalo con ojos de fuego de ‘American Gods’ que levante la mano. La historia, además, viene acompañada de la enigmática música compuesta por el compositor Brian Reitzell, también presente en ‘Hannibal’.

En cuanto a los actores que interpretan a los personajes protagonistas, la serie apuesta por rostros populares de la televisión. Encabeza el reparto el inmenso Ian McShane (‘Deadwood’), que da vida con solvencia al misterioso y juguetón Mr. Wednesday. Junto a él se encuentran el británico Ricky Whittle en el papel de Shadow Moon, Pedro Schreiber (‘The Wire’, ‘Orange is the New Black) como la encarnación del Duende de la suerte Mad Sweeney, Bruce Langley como el nuevo dios Technical Boy o Yetide Badaki como Bilquis. Está previsto que también participen otros rostros conocidos como Gillian Anderson (‘Hannibal’) o Kristin Chenoweth (‘Criando Malvas’).

Los dioses que encontrarás en ‘American Gods’

Su estilo: o lo tomas o lo dejas

El piloto (‘El Huerto de los Huesos‘), si bien consigue enganchar, resulta un tanto desconcertante para aquellos que no han leído el libro de Neil Gaiman. No obstante, presenta de una manera clara y directa los personajes y pone sobre la mesa un estilo y un ritmo televisivos que no deja lugar a dudas. O lo tomas o lo dejas.

Sangre, sexo y violencia

Mucho se le criticó a Bryan Fuller su tratamiento estilizado de la sangre y la violencia en ‘Hannibal’. Ahora, sin los límites de una cadena generalista, el ‘showrunner’ da rienda suelta a sus intereses: ‘American Gods’ juega con un ritmo que se toma su tiempo para contar las cosas, con frecuentes las escenas oníricas y momentos de violencia y sexo que se recrean de una manera totalmente sensual y visualmente impactante. Nunca una masacre sangrienta bajo la lluvia fue retratada de una manera tan bonita. Por no hablar de la presentación del personaje de Bilquis, en una atmósfera enrojecida y turbia que ya estaba en el libro y que está dando mucho que hablar, especialmente en las redes sociales.

Bilquis en "la escena" del piloto de 'American Gods' | Imagen cortesía de la cadena Starz
Bilquis en «la escena» del piloto de ‘American Gods’ | Imagen cortesía de la cadena Starz

Mitológica y barroca

‘American Gods’ es una serie sobre dioses caídos en desgracia, sobre nuevos ídolos modernos y sobre la tradicional lucha de poder entre ellos. No es una serie para todos los públicos, pero tiene algo que la convierte en hipnótica. Si el espectador «compra» lo alocado del argumento entrará en una historia de tratamiento estilizado de la sangre, la violencia y el sexo que deslumbra en algunas escenas gracias la «toque Fuller».

Enormemente barroca (casi manierista), ‘American Gods es una apuesta por el mundo fantástico que tan buenos resultados está dando a HBO (la cadena que, antes que Starz, estuvo a punto de dar luz verde al proyecto y que se echó para atrás en 2011), una serie que pretende dar que hablar y enganchar a un espectador ávido de «placeres culpables» y dosis de drama erótico-violento-fantástico.