Crítica de ’13 horas: los soldados secretos de Bengasi’

Director: Michael Bay

Reparto: James Badge Dale, John Krasinski, David Denman, Pablo Schreiber, Max Martini, Freddie Stroma

Guión: Chuck Hogan (Libro: Mitchell Zuckoff)

Fotografía: Dion Beebe

Música: Lorne Balfe

Género: Thriller. Acción. Basado en hechos reales. Terrorismo. Política

Sinopsis: El 11 de septiembre de 2012, en el aniversario de los ataques terroristas a las Torres Gemelas y al Pentágono, un grupo de milicianos islamistas atentaron contra el consulado estadounidense y un anexo cercano de la CIA en Bengasi, Libia. Un equipo de seis miembros de Operaciones Especiales de Estados Unidos fue enviado para rescatar a los supervivientes.

por Marta Pedraza

«100% intensidad»

Michael Bay es de esos directores que o te enamoran o no acaban por convencerte, ha tenido sus muchos detractores tras los fiascos con la saga Transformers, e incluso los que no nos perdemos ninguna de sus películas estos años atrás nos preguntábamos donde estaba ese director de gran intensidad y raudales de acción. Me complace escribir que estaba reservándose para ’13 horas: los soldados de Bengasi’. Si te gustan los thrillers tienes que verla, es más, si te gustan las películas con trasfondo y un importante peso emotivo tienes que acercarte a tu cine a disfrutar de ella, pues salvando toda la parafernalia americana, algo que más de uno siempre acusa de estas películas sin pararse a pensar que quizá no está pensada para nosotros, sino para americanos, e igual que nosotros tenemos nuestras señas de identidad en nuestro cine ellos tienen las suyas, no tenemos nada que criticarle a un Michael Bay que nos proporciona unas horas de tranquilidad vedada, intriga, caos y más caos que harán las delicias de los espectadores.

Una de las cosas más chocantes de esta producción como en todas las películas bélicas que nos llegan hoy día desde la Meca del cine, es la abrumadora dosis de realidad. Las balas nos rozan y pasamos casi tanto calor como los protagonistas, que viven bajo unas temperaturas asfixiantes, en una ciudad de indudable belleza a pesar de la destrucción de sus muros y lugares sagrados, y esto es quizá lo mas complejo en una cinta de estas características, transportarnos a un paraje remoto que muy pocos de nosotros podremos disfrutar en vida por lo arriesgado del viaje, y que con este tipo de producción al menos conseguimos contemplar las sombras de Oriente Medio.

El guión es notable, nos mantiene vilo a pesar de saber que pasó en aquella zona aquel día, ese acercamiento a los personajes, poder ponerles cara, algo que no hicimos en 2012 cuando la noticia saltó en nuestros televisores, le da un punto extra. La cercanía con la que los soldados se tratan los unos a los otros mientras que el roce entre unidades (CIA y fuerzas especiales) nos saca de quicio, puede ser una de las mejores partes del largometraje, pues mientras unos quieren proteger otros desdeñan la compleja labor de mantener a alguien con vida en tierra hostil, y esto no siempre es mostrado en este tipo de cintas.

El sufrimiento de los personajes, el dejar atrás a unos hijos e hijas que crecen alejados de sus padres es transmitido de forma clara y no vedada como ocurre en otros casos, aquí ese desarraigo que sufren de sus familias es marcado y tiene la importancia que debe, lo cual nos permite ver soldados con algo que perder, muy lejos de la perfección y la frialdad que son patrón del género.

’13 horas: los soldados de Bengasi’ es una muy buena producción del género, pocas así veremos en una temporada, por lo que si quieres pasar una tarde entretenida atrévete con Michael Bay.

• 7/10
  • 7/10