.

Counterpart (HBO, 2018), J.K. Simmons al alcance de todos

Los héroes, o, al menos, aquellos que pueden jugar un papel importante en el devenir de los acontecimientos, suelen ser hombres sencillos, sin identidad, pero que, sin embargo, se revelan como los auténticos protagonistas de la Historia. Así parece que será el rol de Howard Silk, el protagonista de ‘Counterpart’ (Starz, 2017), una historia de ciencia-ficción y espionaje con las dimensiones paralelas como telón de fondo que la cadena HBO España traerá a nuestro país el próximo 22 de enero.

El episodio piloto (‘The Crossing’) asienta las bases de la trama y abre las incógnitas argumentales convenientemente. Howard Silk es un hombre de mediana edad que desempeña un rutinario y, a la vez, misterioso trabajo en un organismo burocrático de Naciones Unidas en la ciudad de Berlín. Su día discurre entre las monótonas tareas de oficina y sus visitas al hospital donde está su mujer en coma, ingresada tras un accidente de tráfico. Sin embargo, un día descubre un secreto que cambiará su existencia para siempre: el edificio donde trabaja es una puerta de acceso a una realidad paralela donde se encuentra una réplica exacta de nuestro mundo… y de nosotros mismos.

J.K. Simmons por partida doble

‘Counterpart’ es un proyecto de la cadena Starz, producido por MRC, Anomymous Content y Gilbert Films. Si bien el hilo argumental juega con el suspense y el atractivo gancho de la ciencia-ficción y los mundos paralelos (¿quién puede resistirse a un multiuniverso de doppelgänger?), hay un intento de profundizar en otros temas como la identidad, el destino y el amor. El responsable de la idea es el guionista Justin Marks (‘El libro de la selva’), quien ha contado con la dirección de Morten Tyldum (‘The Imitation Game’) en los dos primeros capítulos. El actor J.K. Simmons (‘Whiplash’, ‘Juno’, ‘Oz’), en su doble papel protagonista, sostiene con su presencia la serie y acapara las escenas gracias a su composición de personajes, a los que es capaz de dotar de humanidad y fuerza. Tan sólo con su rostro, postura, tono de voz y mirada logra modelar los matices que diferencian su Howard Silk de su alter ego.

En este sentido, resulta interesante el planteamiento que gira en torno al personaje de Howard Silk. Un hombre que lleva una existencia monótona, infeliz, y que, de pronto, descubre no sólo que existe un universo paralelo, sino también una versión de sí mismo con una vida, a priori, mucho más interesante que la suya. Un punto de partida que le permite a Justin Marks reflexionar acerca del destino y el papel que juegan las decisiones que tomamos en nuestra vida.

Acompañan a J.K. Simmons en la historia Olivia Williams (‘El sexto sentido’), Harry Lloyd (‘La teoría del todo’), Nazanin Boniadi (‘Cómo conocí a vuestra madre’) y Michael Nyqvist (‘Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres’), entre otros. Y habrá varias apariciones estelares, como las de Stephen Rea (‘Juego de lágrimas’) y Richard Schiff (‘El ala oeste de la Casa Blanca’).

‘Counterpart’: un thriller de espías con juego de espejos

Uno de los aciertos de ‘Counterpart’ es mezclar géneros como el espionaje, el thriller y la ciencia ficción. Las escenas de acción, como la del hospital, están bien resueltas y mantienen la tensión en el espectador, pero es inevitable no recordar la trama del Universo Alternativo de la serie ‘Fringe’ (FOX, 2008-2013). Después de ver el piloto, tendremos que esperar hasta que finalice la temporada para saber cuánto bebe o no el guión de Justin Marks de la serie de la FOX.

Otro de los elementos que nos han gustado de ‘Counterpart’ es su nostalgia por las historias de espías. Muy acertada es la localización del primer episodio, en una nocturna Berlín que brilla por la modernidad y frialdad de sus edificios, una ambientación que recuerda a la Viena de ‘El tercer hombre’ (‘The Third Man’, Carol Reed, 1949) y a otra serie de espías que utilizó esa misma ciudad en su quinta temporada (‘Homeland’, Showtime).

‘Counterpart’ arranca de una manera más que solvente y apuntala las líneas argumentales de una serie que puede convertirse un una de las ficciones más sólidas de 2018. Ya sólo sea por ver a J.K. Simmons actuando en su doble papel merece la pena.

Trabajo en marketing, aunque lo mío es el periodismo y la literatura. Consultora de proyectos digitales por accidente, redactora y crítica de vocación. Enganchada a las series y al cine. En mis estanterías siempre hay un hueco para la literatura japonesa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*