¿Qué pasó antes de ‘El amanecer del Planeta de los Simios’? 3 cortos clave para entenderlo

El próximo 18 de Julio se estrenará en las pantallas españolas la hasta ahora aclamadísima 'El amanecer del planeta de los simios" (Matt Reeves, 2014), secuela de la sorprendente 'El origen del planeta de los simios' (Rupert Wyatt, 2011) y a su vez precuela del clásico 'El planeta de los simios' (Franklin Schaffner, 1968). Esta nueva película nos transportará 10 años después de los acontecimientos narrados en el largometraje anterior donde recordemos que el científico Will Rodman, interpretado por James Franco, investigaba una cura contra el Alzheimer, cuyos efectos sobre el primate Cesar – al cual acogía en su propia casa – eran asombrosos, pues le dotaban de una tremenda inteligencia; sin embargo, la experimentación en humanos se fue revelando progresivamente como radicalmente peligrosa, desarrollando un virus mortal para la raza humana que – como se veía en los magistrales créditos finales – comenzaría a propagarse a lo largo de todo el mundo, dando con ello un acertadísimo giro según el cual la toma de los primates del planeta Tierra no vendrá únicamente por su mayores dotes sino también por la progresiva extinción del hombre. Por lo tanto, lo que nos encontraremos en este nuevo film será una situación apocalítptica – con Gary Oldman y Andy Serkis como principal reclamo – en la que humanos y simios se encuentran enfrentados a la espera de que cualquiera de los dos bando decida hacer una declaración de paz o de guerra

   Para ir abriendo boca y, al mismo tiempo, hacernos una idea de lo que ha ocurrido en ese lapso de tiempo, la compañía Motherboard ha lanzado 3 cortometrajes y un breve documental que sirven de puente entre ambos momentos de la historia sin necesidad de entroncar con lo narrado directamente en ninguna de las dos películas, sino más bien con el ambiente social que se fue desarrollando y con las consecuencias psicológicas de esta nueva situación. Cada uno de ellos, con un realizador y un personaje distintos, se encargará de reflejar de forma elípitica diferentes momentos del desarrollo: primero, quinto y décimo año. 

   'Quarantine' (Año I), el corto que abre la veda, reflejará la relación entre una madre en cuarentena y su hija a través de un cristal, mostrándonos una historia bonita que incluso llega a ponernos la piel de gallina en cuanto conseguimos meternos en esa trágica situación, pero que peca ligeramente de un toque videoclipero. 

 

El Año V vendrá reflejado en 'All Fall Down', donde se nos muestra el día a día de una adolescente que vive en medio de una cabaña en el bosque, donde intentan introducirnos – sobre todo en la secuencia final – en ese estado de alerta y terror continuo en que sobrevive la raza humana. 

 

En tercer y último lugar, el corto más largo, pero a probablemente también el más interesante, es 'The Gun', donde a pesar de decir que indicar que nos situamos en el Año X, se propone hacer un recorrido a lo largo de un amplio lapso temporal donde se sigue el paso de mano a mano de una escopeta. A pesar de lo manido que están en la historia del cine reciente las historias narradas a través de la permanencia de un objeto, su interés viene sobre todo por el hecho de variar sus usos, destacando especialmente el último eslabón del crepúsculo del ser humano aparte de la guerra y el virus, a saber: el suicidio por desesperación

 

Adicionalmente, han creado el documental 'Island of the Apes' donde un reportero intenta adentrarse, con la ayuda de los científicos y de los lugareños en la historia de una isla en la que se hacinó a los simios con los que previamente se había experimentado. Os dejamos sólo el tráiler, pero si queréis, podéis ver el documental completo de 20 minutos a través de este enlace o en el link que aparece al final del trailer.  

 

Para terminar os dejamos también el trailer final de la que sin duda será una de las más películas aclamadas de este gélido verano (también en lo cinematográfico). ¿Cuál dirías que es el mejor corto de todos? ¿Y el mejor trailer? 

Y como postre para los amantes de los spoilers (cuidado, tiene pinta de desvelar cosas fundamentales de la trama), aquí va el que ofrecen en la Web Oficial y que, dicho sea de paso, tiene una pinta increíble. 

¡No te pierdas nuestro ESPECIAL sobre las películas más esperadas de este verano!

Diego Rufo

Amante del cine desde que pisó por primera vez una sala de proyección con 3 años, lleva desde entonces dando vueltas en espiral alrededor de esta pasión a través de sus estudios en Filosofía, la organización de Cinefórums en la Universidad, y por supuesto, la constante formación a través de libros y, cómo no, de películas.

1 Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co