Especial ‘Cómo conocí a vuestra madre’ (2005-2014)

Año 2030.

–         Chicos, voy a contaros una historia increíble, la historia de cómo conocí a vuestra madre.

–         ¿Nos estás castigando por algo?

–         No.

–         Ya… ¿Y la cosa va para largo?.

–         Si.

–         Hace 25 años, antes de ser papá, yo tenía una vida completamente diferente. Era 2005, tenía 27 años, empezaba a trabajar cómo arquitecto y vivía en Nueva York con Marshall, mi mejor amigo de la facultad. Mi vida marchaba sobre ruedas hasta que tío Marshall metió la pata hasta el corbejón.

 1How-I-Met-Your-Mother

Nueve años han pasado ya desde que se pronunciaron estas palabras. Palabras que nadie se iba a imaginar que serían recordadas un día como este. Nueve años desde que la que algunos consideraban como la sucesora de Friends (salvando las distancias) emitiese su primer capítulo el 19 de septiembre del año 2005, para hoy, dar por concluida su historia, 31 de marzo del año 2014.

Nueve años que han pasado de boca de Theodore Evelyn Mosby, nuestro querido, y a veces odiado Ted, a modo de historia, hacia sus hijos Penny y Luke, haciéndonos partícipes a todos nosotros, sus fieles seguidores durante todo este tiempo.

Y es que el tiempo no espera a nadie. Mucho ha llovido desde que esta historia empezase con una recreación de una propuesta de matrimonio, en la que Marshall Eriksen, nuestro Marshall, le pida matrimonio a Ted, emulando que es su novia Lily Aldrin, la entrañable y a la vez atrevida Lily, para después, declararse en persona a ella.

Nadie se iba a imaginar que en este primer capítulo, seríamos testigos de frases que nos acompañarían a lo largo de estos años, y es que nada más aparecer en escena Barney Stinson, ya podemos escuchar el ya famoso “ponte traje”, muy recurrido por sus seguidores. O el ya conocido por todos, método de ligar “¿conoces a Ted?”, también muy señalado. Y aún falta el quinto componente de este grupo que ha estado presente en las vidas de sus seguidores, Robin Charles Scherbatsky Junior, la que desde el principio apuntaba como la chica sobre la que giraría esta historia, que después ha resultado protagonizar un peculiar triángulo amoroso.

Aunque el primer capítulo termina con una conversación final entre Ted y sus hijos, en la que se escuchan cosas como estas:

–         Porque esa, chicos, es la verdadera historia de cómo conocí a vuestra tía Robin.

–         ¿Tía Robin?

–         ¿No era como conociste a mamá?

–         Tranquilos, cada cosa a su tiempo. Ya os lo he dicho, es una larga historia.

robin 

Ranjit es el famoso taxista, testigo de muchos secretos de nuestros protagonistas, e intermediario de escenas muy divertidas y emotivas dentro de ese taxi, y más adelante, de su limusina.

Cómo conocí a vuestra madre nos ha regalado capítulos y situaciones gloriosas, y algunas de sus ocurrencias, especialmente las de Barney Stinson, las hemos hecho nuetras, como por ejemplo “It’s gonna be legen -wait for it- dary!”, “suit up!”, o “awesome!”.

Tras ocho temporadas, 184 episodios y una entrega más para cerrar la serie Cómo conocí a vuestra madre se decidió a desvelar su secreto mejor guardado, “la chica con el paraguas amarillo”. Dejando una más para el desenlace final, completando así una novena temporada.

No se me ocurre mejor tributo que hacer un pequeño resumen de todas y cada una de las temporadas que nos han hecho compañía en nuestras mejores o peores noches de estos últimos nueve años:

Temporada 1

Ted, tras saber que sus dos mejores amigos van a casarse, decide asentar la cabeza y casarse. Pero, para ello, necesita encontrar a “la mujer de su vida”. Esa misma noche, cuando discute el tema con su amigo Barney, conoce a la reportera canadiensa Robin Scherbatsky y se enamora de ella. A pesar de iniciar una relación, pronto descubren que sus ideas sobre el compromiso son distintas y deciden seguir siendo sólo amigos. Ted conoce a una pastelera llamada Victoria (Ashley Williams) e inicia una relación con ella, pero cuando la joven se marcha un tiempo a Alemania y le propone seguir con la relación a distancia, Ted descubre que todavía siente algo por su amiga Robin. Decide engañar a su amiga y decirle que ha roto con Victoria, pero por un error ambas descubren la mentira y el arquitecto se queda sin amiga y sin novia. La temporada finaliza con Ted y Robin volviendo a intentarlo como pareja y con Lily viajando a San Francisco tras dejar a Marshall.

Pressexpress

Temporada 2

Mientras Ted y Robin inician su etapa como pareja, Marshall y Lily lo hacen como solteros y Barney sigue haciendo de las suyas para conquistar al mayor número posible de mujeres. El soltero empedernido recibe la visita de su hermano afroamericano gay James (Wayne Brady) y creyendo que su padre es el presentador del mítico The price is right, concursa en el programa. Lily se da cuenta de que no quiere ser una artista lejos de Nueva York, regresa a la ciudad y retoma su relación con Marshall. Sale a la luz el pasado como ídolo del pop canadiense de Robin, quien finaliza su relación con Ted por sus opuestas ideas acerca de formar una familia y decide mudarse una temporada a Argentina tras la boda de Marshall y Lily.

 12-560x357

Temporada 3

Robin vuelve a Nueva York acompañada de su novio Gael (Enrique Iglesias) de Argentina, con el que pronto finaliza su relación. Marshall y Lily quieren vivir solos, para ello piden un préstamo que les permita comprar la casa de sus sueños, pero al hacerlo él descubre que su mujer es una compradora compulsiva y apenas tienen dinero. Por este motivo, Marshall comienza a trabajar en una empresa contraria a sus ideologías de protección del medio ambiente, donde le pagarán una gran cantidad de dinero.

HowIMetYourMother04x05Por otro lado, Ted, incómodo con su relación de amistad con Robin, sale en busca de chicas en compañía de Barney. En su primer intento se emborrachan con dos chicas y Ted se hace un tatuaje en forma de mariposa que le desagradará al pasar los efectos del alcohol. Vuelve a salir con su amigo el día de San Patricio y pasan la noche en un pub donde años más tarde sabrá que también estuvo la madre de sus hijos, que se deja allí un paraguas amarillo que Ted cogerá para resguardarse de la lluvia. Para eliminar su tatuaje, Ted acude al dermatólogo y conoce a Stella (Sarah Chalke), con la que inicia una relación tras una cita de dos minutos (charla, cena, película, café, dos viajes en taxi y un beso de despedida). Mientras tanto, Robin y Barney pasan una noche juntos y cuando Ted se entera, decide poner punto y final a su amistad con él. Por si fuera poco la recepcionista de Stella, Abby (Britney Spears), sabotea todos los ligues de Barney por no tener noticias de él tras acostarse con ella.

En el episodio final de la temporada, Ted sufre un accidente de coche de poca gravedad por el que se replantea su relación con Stella y le pide matrimonio. Barney, que no se ha enterado de que su amigo ya está bien, en un descuido por la prisa para verlo, es atropellado y acaba con varios huesos rotos. Ted y Barney se reconcilian mientras este último descubre que se está enamorando de Robin.

Temporada 4

Mientras Ted descubre que no sabe mucho acerca de su prometida, Barney le cuenta a Lily que está enamorado de Robin, quien está como-conoci-7x01-fototrabajando en Japón pero regresa para la boda de Ted. Esta boda termina no teniendo lugar porque Stella decide volver con su ex pareja y padre de su hija -quien más adelante ofrece a Ted un puesto como profesor universitario que acepta-. El protagonista toma la decisión de iniciar una nueva etapa en su vida creando su propia firma arquitectónica. Robin se convierte en la compañera de piso de Ted y empiezan a tener sexo para evitar discusiones, algo que no agrada a Barney. Es entonces cuando Ted descubre dos cosas: que su amigo está enamorado de Robin y que Lily ha arruinado varias de sus relaciones, como la que tuvo con Robin. Barney se congratula de haber cumplido al fin una apuesta que hizo en su infancia cuando fue objeto de burlas por un compañero de clase: acostarse con 200 mujeres. Sin embargo, finalmente inicia una relación con Robin.

 

Temporada 5

Cuando Ted acepta el puesto de profesor universitario no se imagina que en su primer día se equivocaría de clase y que iría a parar a la de su futura mujer, estudiante de Economía. Mientras, Barney y Robin inician una relación que no llega a buen puerto y deciden volver a ser amigos, provocando que él vuelva a ser un soltero empedernido y aplique los trucos de su Playbook para sorpresa de sus amigos.

Marshall cree estar listo para ser padre, pero Lily no está del todo de acuerdo. La forma de solucionarlo es curiosa: cuando encuentren al último doppelgänger del grupo irán en búsqueda de la criatura. Y el último resulta ser el de Barney, que Lily cree haber visto, pero al que todos ponen en duda. Ted conoce a Cindy (Rachel Bilson) y en su cuarto descubre que tiene muchas cosas en común con su compañera de piso, la futura madre de sus hijos. La boda de Virginia, la madre de Ted, lo lleva a replantearse su vida, y decide comprar una casa en ruinas que rehabilitará y acabará siendo la casa de su familia. Por otro lado, Robin inicia una relación con su compañero Don y éste termina aceptando un trabajo en Chicago, el mismo que ella anteriormente rechazó por quedarse con él.

Temporada 6

Barney, después de que su hermano afroamericano James descubra quién es su padre, decide emprender la búsqueda del suyo. Sin embargo, cuando su madre le entrega un papel con la identidad del mismo, Barney decide romperlo sin saber de quién se trata en reconocimiento a la labor de padre que ella tuvo que ejercer con él y con James. Por otro lado, Ted es contratado por el GNB para construir un nuevo edificio en Nueva York en el solar que ahora ocupa un antiguo edificio llamado The Arcadian, que tendrá que ser derribado. En ese momento se cruza en su camino Zoey Pierson (Jennifer Morrison), una joven que haría cualquier cosa con tal de evitar la destrucción del edificio. Se hacen amigos y Ted descubre que está casada con un multimillonario que se autoproclama “El capitán“. Mientras, Robin decide dejar su trabajo cuando su nueva e infantil compañera empieza a eclipsarla, por lo que acepta un trabajo como investigadora del World Wide News donde coincide con su antiguo compañero Sandy Rivers.

Marshall y Lily siguen intentando ser padres y acuden al doctor Stangel, el verdadero dopplegänger de Barney, que verifica que Marshall es fértil. Poco después, el hombre de Minnessota descubre que su padre ha muerto. Como curiosidad, en el capítulo en el que esto sucede, se da una cuenta regresiva desde 50 hasta el momento en el que Lily le da la noticia a Marshal. Los números van apareciendo en distintos objetos en cada plano (cervezas, portafolios, pantallas, posters, letreros de taxis, etc.) siendo el último número el 0001 del taxi del que se baja Lily al final del capítulo. Tras el entierro, al ver lo que significaba para su amigo, Barney decide reemprender la búsqueda de su padre (John Lithgow), al que finalmente identifica y aunque su relación inicial no es buena, consiguen salir adelante. Tras la muerte de su padre, Marshall decide pasar unos días en casa de su madre, por lo que se comunica con sus amigos vía telefónica. En estas conversaciones, descubre que Ted está enamorado de Zoey y que ella también corresponde a su amigo. Zoey se divorcia del Capitán, pero por una serie de malentendidos ellos dos no dicen que se quieren. Con una intervención telefónica de Marshall en el último momento, Ted y Zoey comienzan una relación. Barney comienza a sentir algo por una amiga de Robin, Nora, aunque inicialmente se niega a aceptar sus sentimientos.

El Arcadian se interpone entre Ted y Zoey, que rompen abruptamente. Barney se muestra dispuesto a iniciar una relación con Nora y Robin se da cuenta de que sigue enamorada de él. Lily finalmente consigue quedarse embarazada. En un flashback en el capítulo final se avanza hasta el día de la boda con la que comenzó el primer capítulo de la 7ª temporada: la boda de Barney.

como conoci vuestra madre 007

Temporada 7

La temporada comienza con Barney asustado por su boda y hablando con Ted de que teme que sea la peor de la historia, y Ted le dice que no pude haber peor boda que la de su amigo Punchy. Ahí el episodio se remonta a mediados del 2011 al día de la boda de Punchy a la cual los cinco amigos acuden, donde tras un magnético baile entre Robin y Barney, éste recibe una llamada de Nora aceptando quedar con él. Lily y Marshall, que parece haber encontrado el trabajo de sus sueños, anuncian que van a ser padres y pronto sabrán que esperan un niño. Ted se encuentra con su antigua novia Victoria, ahora comprometida con un hombre alemán. Ella se sorprende por la extraña relación entre Ted, Robin y Barney, y le dice a Ted que la razón por la que ninguna de sus relaciones ha prosperado es Robin, ya que ella significa mucho más que una amiga para el aunque él no lo reconozca.

Robin, celosa por el noviazgo de Barney con Nora, decide que ella se entere de una reciente artimaña de Barney para atraer a mujeres, pero comprende que eso afectaría a la felicidad de su amigo y para parar su plan agrede a una mujer, por lo que es condenada a terapia psicológica. Tras las sesiones, comienza a salir con el terapeuta Kevin (Kal Penn). Tiempo después, a solas con Barney en un taxi, Robin recuerda que poco antes de salir con sus respectivas parejas él estuvo a punto de besarla. Bromeando sobre ello acaban besándose y acostándose juntos. Conscientes de lo que han hecho, determinan decirle la verdad a sus novios; así Barney, decidido a intentarlo de nuevo con Robin, rompe con Nora mientras la canadiense, incapaz de contárselo a Kevin, mantiene su noviazgo. Esta relación parece complicarse porque cree que se ha quedado embarazada de Barney, sin embargo Robin descubre que no sólo ha sido una falsa alarma, sino que es estéril. Eso le da un último motivo para romper con Kevin, cuyo sueño es formar una gran familia, algo que en el fondo Robin no comparte.

Ahora Lily y Marshall deciden mudarse a Long Island pese al rechazo del grupo, que intenta reemplazarlos en un “nuevo grupo” que no acaba demasiado bien. Lily hace las paces con su padre y este decide quedarse en su nueva casa por bastante tiempo molestando a la pareja. Barney comienza a salir con Quinn (Becki Newton), una stripper de su club habitual conocida como Karma, quien pronto se traslada al piso de Barney. Ted decide cambiar de vivienda y se traslada al antiguo loft de Quinn, mientras que Lily y Marshall se instalan definitivamente en el piso de Ted, que habían compartido tiempo atrás.

Barney se lleva a Marshall de fiesta a Atlantic City a petición de Lily, porque ella cree que se está volviendo loco pensando en el futuro bebé. En esos dos días, Lily rompe aguas e intenta llamar a Marshall, pero tanto él como Barney, borrachos en el casino, habían desconectado sus teléfonos durante una hora. Finalmente ella logra comunicarse con Marshall, que con ayuda de Barney logra llegar a tiempo para el nacimiento de Marvin “wait for it” Eriksen, el primer hijo de la pareja.

como-conoci-a-vuestra-madre-7x23-7x24-marvin-waitforit-erikssen

En el último capítulo de la temporada Barney regresa a su apartamento, remodelado por Quinn, mientras Lily y Marshall deciden que Robin haga la fotografía para la postal de nacimiento del niño. Ted sufre una nueva crisis que lo lleva, impulsado por Robin, a llamar a su ex, Victoria. Es el día de su boda y está a punto de casarse, pero le propone a Ted que huyan juntos. Él se niega y la lleva de vuelta a la iglesia, sin embargo, pasa de largo y decide escaparse con ella. Barney, en su primer viaje con Quinn, con destino Hawái, pierde el vuelo al negarse a abrir una caja con explosivos para un truco de magia. Finalmente, se revela que todo el acto esconde un anillo con el que planeaba pedirle matrimonio a Quinn. En un flashforward a la boda de Barney, Ted Mosby abre la puerta para acudir junto a la novia, que le había llamado. Pese a todo lo acontecido, la novia es Robin.

Temporada 8

En este inicio de temporada, Ted cuenta el principio de su nueva relación con Victoria y muestra un breve momento que precede a conocer a su futura esposa. En los próximos episodios el grupo de amigos entra en una temporada a la que Ted llama el otoño de las rupturas (The Autumn of break ups) en el que las parejas protagonistas, a excepción de Lily y Marshall, acabarán por romper: En primer lugar, Barney lo deja con su novia Quinn, luego Ted lo deja con Victoria y, finalmente, Robin rompe su relación con Nick. Durante este período Marshall y Lily, centrados en su hijo Marvin, comienzan a darse cuenta de lo difícil que es ser padres. Barney, tras la ruptura con Quinn, se da cuenta de que sufre porque sigue muy enamorado de Robin. Cansado de luchar por ella decide olvidarla y seguir con su vida iniciando una relación con Patrice (compañera de trabajo de Robin, a quien ésta odia). Con esto Robin comprende que ella también sigue enamorada de Barney, algo que no se atreve a decir. Transcurre el otoño y con el invierno llega el gran día de Ted: la inauguración de su edificio. Días antes, Barney le había contado a Ted su plan de pedirle matrimonio a Patrice en el día de la inauguración haciéndole jurar que no se lo dirá a nadie. Ted no puede evitar decírselo a Robin, y prefiere llevarla al edificio de la WWN antes que a la inauguración de su edificio. Robin sube a la azotea y la descubre llena de pétalos de rosa y ve una nota. En la nota Barney confiesa su último truco: “The Robin“. Explica que su relación con Patrice fue una farsa para reconquistarla y decirle lo mucho que la quiere. Robin se gira y ve a Barney, ella se enfada con él, pero en ese momento Barney saca un anillo de su chaqueta y le pide matrimonio. Robin acepta y así inician una nueva relación. Mientras tanto Ted está en la inauguración de su edificio acompañado por Marshall, Lily y gente que lo admira por su trabajo. Rápidamente Marshall y Lily regresan con Marvin, del que se dan cuenta que no se pueden separar. Esa misma noche Barney le manda un mensaje a Ted contándole que él y Robin están comprometidos y Ted se da cuenta de que aún sigue enamorado de Robin y no la puede dejar ir. Al ver esa reacción de Ted, Lily y Ted confiesan algo, Lily le confiesa a Ted que a veces tiene ganas de dejar a Marshall y Marvin para cumplir sus otros sueños, y Ted se niega a confesar lo de él y Robin. Ella y Barney almuerzan con el padre de Robin, que ya no la trata como un varón y desplaza su atención hacia Barney.

Éste no es el único cambio por el compromiso. Robin se da cuenta de que con el anillo de compromiso ya no atrae a más chicos pareciendo hacerse invisible para ellos, mientras que Barney se desintoxica de su anterior vida de lujuria y se cura de su mal gracias a una nueva conquista de Ted, que resulta ser la medio hermana de Barney. Ted intenta convencer a la pareja de que para la boda contraten a un DJ en vez de una banda, inútilmente por la oposición de Robin. Ted cuenta a sus hijos que gracias a esto conocerá a “la madre”, que resulta ser la bajista de la banda que Robin y Barney contratarán para su boda.

Ted comienza una nueva relación con una joven llamada Jeanette con quien no tiene nada en común, sin embargo Barney le suplica que la siga viendo. Barney descubre un nuevo vídeo musical de Robin, que tras su rápido ascenso a la fama como Robin Sparkles y varios repentinos fracasos se había alterado y publicó la canción “P.S. I love you”. Reaparece “El Capitán“, quien había recibido tiempo atrás el consejo de Lily de comprar un cuadro de un joven artista que se revalorizó en poco tiempo, por lo que le ofrece a Lily un trabajo como su asesora de arte, algo que Lily acepta. Barney, que al estar comprometido con Robin no volverá a utilizar el libro de jugadas y nervioso por haberle hecho creer a ella que lo había destruido en su nota The Robin, otorga el libro a Ted. Robin se entera de la mentira y discute con Barney; sin embargo Ted termina su relación con Jeanette, que en un ataque de histeria destruye esa última copia del libro de jugadas, y a Barney ya no le afecta.

Lily debe trasladarse a Italia si no quiere perder su nuevo trabajo, así que Marshall y ella deciden irse a vivir allí. Marshall va a visitar a su madre para despedirse, pero una vez allí recibe una llamada ofreciéndole un puesto de juez, que acepta sin decírselo a Lily. Ted quiere vender la casa que compró para rehabilitar y pretende mudarse a Chicago tras la boda de Barney y Robin. En un flashforward, en la estación de tren aparece con su inconfundible paraguas amarillo “la madre”, que no es vista por ningún personaje, comprando un billete para Farhampton, el lugar donde se celebrará la boda de Robin y Barney, por ser la bajista del grupo que tocará en el enlace.

yellow umbrella_1

Temporada 9

cnt7308067_h348_w619_aNoChange_cabecera-especial-de-como-conoci-a-vuestra-madreTodos los capítulos se desarrollan durante el fin de semana de la boda de Barney y Robin, en el que todos los personajes principales conocen a “la madre” antes que Ted. Su intérprete, Cristin Milioti, se convierte en un personaje regular de la serie, siendo la primera vez que se amplía la plantilla principal de Cómo conocí a vuestra madre desde que la serie comenzara en 2005.

Esta nueva temporada narrará la historia del “fin de semana de boda más largo nunca hecho”. Los 24 episodios que componen esta nueva temporada transcurrieron en un único fin

nhl9V.AuSt.156

de semana en el que tendrá lugar la esperada boda entre Barney y Robin. En esta temporada cada personaje conocerá a la madre de forma independiente antes de que lo haga Ted. En muchos capítulos se menciona que el portador de los anillos de la boda, según Barney, será un oso. Marshall viajará por su cuenta para llegar al lugar de la boda. Con ello, se verá inmerso en un sin fin de aventuras antes de poder llegar el último día de ese fin de semana. Lily y Marshall deberán decidir donde van a vivir, si bien se quedan en New York, donde Marshall trabajaría de juez, o a Italia, donde Lily tendría el trabajo de sus sueños.

El resto, toca descubrirlo por nuestra cuenta.

La serie ha sido nominada a 72 premios y ha ganado 18 de éstos. How I Met Your Mother ha sido nominada a 28 Premios Emmy, incluída una nominación como Mejor Serie de Comedia. Los actores Alyson Hannigan y Neil Patrick Harris han recibido premios por su actuación, recibiendo ambos de ellos premios en los People’s Choice Awards. Además, Harris también fue nominado en los Premios Emmy y en los Globos de Oro. En 2012, siete años después del estreno, la serie ganó el premio a la Comedia de TV favorita en los People’s Choice Awards.

Decimos adiós a una de las series con más marcas de identidad que hayamos visto, ya sea por sus nueve años de emisión, o por la genialidad de algunos de sus guiones. Aquí tenemos algunas de ellas:

El paraguas amarillo

Posiblemente, el objeto más incónico de la serie. El paraguas amarillo, que vemos en varios capítulos y que es mencionado por primera vez al inicio de la tercera temporada, se convierte en la representación de la madre de los hijos de Ted, poseedora original del llamativo paraguas. Debajo de él se esconde el  rostro de la misteriosa madre en momentos en los que está presente pero sigue siendo una desconocida tanto para Ted como para los espectadores.

Robin Sparkles

Uno de los chistes recurrentes por excelencia de la serie. El pasado de Robin escondía un gran secreto: en los noventa fue una estrella del pop infantil conocida como Robin Sparkles. Su mayor éxito fue ‘Let’s Go to the Mall’. Después llegaron otros temas, como la balada ‘Sandcastles in the Sand’, sobre un exnovio por cuya ruptura se transformó en Robin Daggers, la cantante de ‘P.S. I Love You’.

19589813.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx

 – “¿Conoces a Ted?”

La habilidad de Barney para ligar es de sobra conocida. Uno de sus trucos para ayudar a su amigo Ted a romper el hielo con las chicas es un directo y sencillo “¿Conoces a Ted?”. La frase, muy repetida en las primeras temporadas, ha terminado cayendo en el olvido con el paso de los años y la maduración de los personajes, pero en los primeros tiempos fue uno de los gags más recurrentes de la serie.

 – Interventions

Cuando alguno de los personajes está perdiendo el norte y ha caído en un círculo vicioso, el resto del grupo le organiza una intervención para que haga frente a su problema. Las ha habido destinadas a todos los protagonistas de la serie. Incluso hubo una “Intervention intervention” dirigida a todo el grupo por usar demasiado este recurso.

HOW I MET YOUR MOTHER

El trabajo de Barney

Como ocurría en Friends con el trabajo de Chandler, en Cómo conocí a vuestra madre también se ha mantenido en secreto cuál era la función de Barney en el Golliath National Bank. En uno de los capítulos de la novena temporada por fin se desvela el misterio: el verdadero objetivo de Barney en su trabajo era vengarse del hombre que le robó una novia en su etapa hippie, venganza que se cumplirá tras haber estado colaborando con el FBI. Pero hasta que se desvela la verdadera naturaleza de su trabajo, fue uno de los misterios recurrentes de la serie que Barney nunca quiso desvelar.

La trompa azul

Ted es un romántico (o un empalagoso, según se mire). Una de las cosas que hizo por amor fue robar una trompa azul que decoraba un restaurante francés en el primer capítulo de la serie. El instrumento musical se transformó así en el símbolo del amor entre Ted y Robin, una relación de tira y aflojas que siempre ha estado flotando en el aire hasta el último minuto.

Tromba

La filosofía de vida de Barney: The Bro Code y The Playbook

Las normas por las que se rige Barney Stinson en su día a día tienen su reflejo en forma de códigos que han dado lugar a dos libros publicados en la vida real. The Bro Code recoge las normas que todo hombre debe cumplir a modo de código de honor entre hombres. The Playbook contiene los trucos para ligar de Barney. En la serie, el libro físico aparece en el capítulo ‘The Playbook’ de la quinta temporada, y no vuelve a aparecer hasta la octava, pero sus enseñanzas están presentes en muchos momentos de la vida de Barney. De hecho, uno de esos trucos terminaba en la petición de mano de Robin.

Cçomo-conocí-a-vuestra-madre

La apuesta de las bofetadas

Todo empezó como una apuesta entre Marshall y Barney sobre Robin y la identidad que ocultaba el nombre “Robin Sparkles“. Al ganar Marshall, tendrá derecho a dar a Barney cinco bofetadas cuando quiera. Más tarde, los cinco tortazos se transforman en ocho al negarse Barney a llevar más tiempo la corbata de patitos. Marshall ha tenido guardada la última bofetada hasta el penúltimo capítulo.

 – “Legen… wait for it… dary”

Los momentos “legendarios” ya no volverán a ser lo mismo. Aunque otros personajes también han utilizado la palabra, es Barney el que más veces la ha pronunciado y en las más variadas versiones. Con un “wait for it” en medio añadía suspense al momento. Tanto es así que en una de las ocasiones tuvimos que esperar entre una temporada y otra para escuchar el final del “legendary” más largo (final de la segunda temporada y principio de la tercera).

Los dobles

Entre la quinta y la sexta temporada conocimos a los dobles de los cinco protagonistas de la serie: la Robin lesbiana, Marshall con bigote, Lily stripper, Ted luchador mexicano y el doctor Barney. Tan inquietante como divertido.

Los trajes de Barney

Además de sus frases, otra de las señas de identidad de Barney son los trajes y su “suit up” (“ponte traje”), su grito de guerra. En Stylight han hecho una espectacular infografía que analiza al detalle el estilo del personaje y su vestimenta (aquí solo reproducimos una parte, la puedes ver entera en su web).

El hombre desnudo

“The naked man” es algo que mejor que explicarlo, deberíamos de verlo:

neil-patrick-harris-naked-man-05

“Comer un sandwich”

Es el eufemismo que Ted Mosby utiliza delante de sus hijos en lugar de “fumar un porro”. La expresión, que se dice en un total de doce capítulos desde la tercera temporada, aparece sobre todo en los flashbacks en los que vemos a los protagonistas en su etapa universitaria.

“Reto aceptado”

O, para los que ven la serie en versión original, “challenge accepted”. Barney ha aceptado los retos más variados, no importa lo disparatados o complicados que sean. Su espíritu competitivo hace que no vea las barreras y que ponga todo de su parte para superar el reto.

El currículum de Barney

Una de las genialidades de esta serie es este currículum que realiza Barney:

 

Ponte eufórico mix

O lo que es lo mismo: Get Psyched Mix es un divertido video que se da en el capítulo de fin de año:

Y también tenemos los momentos favoritos por los propios protagonistas de How I Meet Your Mother que recordaron en el legendario programa de entrevistas de James Lipton, Inside the Actors Studio.

Jason Segel (Marshall Eriksen)

El “cucaratón”

Segel destacó uno de los momentos más divertidos de la serie, durante el episodio Matchmaker (1×07), en el que Marshall y Lily encuentran un extraño insecto en su apartamento. Para Lily es una cucaracha pero para Marshall es un ratón, por lo que terminan por llamarlo cucaratón. Luego de incontables esfuerzos por atrapar o matar al extraño animal, logran lanzarlo por la ventana.

Alyson Hannigan (Lily Aldrin)

Marshall y la banda en el aeropuerto

La actriz que interpreta a Lily recuerda este gran momento romántico con Marshall, que vimos en el episodio Three Days of Snow (4×13), cuando, luego de una serie de desencuentros, Marshall y Lily se reencuentran en el aeropuerto mientras una banda presente en el lugar toca música. Alyson Hannigan recuerda que en el momento de grabar esta escena, ella estaba embarazada de su primer hijo.

Alyson Hannigan (Lily Aldrin)

El Dr. Stangel

Otro momento destacado por Alyson Hannigan: en el episodio Bad News (6×13), Lily tiene una cita con el Dr. Stangel, el experto en fertilidad. Para su sorpresa, el doctor luce exactamente igual que Barney, excepto por el color de pelo y la barba. Para convencerla de que Barney y el doctor no son la misma persona, Marshall acompaña a Lily al médico, pero él también se convence inmediatamente que es Barney disfrazado. Finalmente, Barney se hace presente para certificar que son, en efecto, dos personas distintas.

Josh Radnor (Ted Mosby)

La cita de 2 minutos con Stella

En el episodio Ten Sessions (3×13), Ted intenta que su dermatóloga, Stella (Sarah Chalke), acepte salir en una cita con él. El argumento de Stella para negarse es que “no tiene tiempo”, por lo que Ted decide llevarla a una cita de dos minutos en la que comen algunos bocados, miran 15 segundos de una película y luego se besan. Este es uno de los momentos más recordados para Josh Radnor.

Josh Radnor (Ted Mosby)

Ted y Robin bajo la lluvia

También Radnor destacó el final de la primera temporada. Luego de practicar una danza de la lluvia que da sus resultados, Ted se presenta en lo de Robin y finalmente se gana su corazón. Para Josh Radnor, uno de los momentos más inolvidables de la serie es cuando Ted se encuentra parado bajo la lluvia gritándole a Robin en su apartamento.

Cristin Milioti (Ms. X)

Cómo me conoció su madre

Para la actriz que interpreta a la Madre del título, su momento favorito fue todo el episodio How Your Mother Met Me (9×16), también considerado por muchos fanáticos y críticos como uno de los mejores de esta última temporada. El episodio centrado en su personaje y en cómo algunos de los acontecimientos de su vida la llevaron a cruzar su camino con Ted y sus amigos, fue para Milioti un momento inolvidable e increíble

madre_serie

Cobie Smulders (Robin Scherbatsky)

La super-cita

Cobie Smulders destacó principalmente el episodio Of Course (5×17), que tiene a Jennifer Lopez como invitada en el papel de Anita, una mujer que Barney intenta conquistar y no lo logra. Ella es la autora de un libro sobre citas y relaciones, por lo que Barney planea encontrar una estrategia para conquistarla en el libro, aunque también sin éxito. Al conocer esto, a Ted se le ocurre el plan de combinar 17 citas distintas en una “super-cita”, que establece en una canción. Smulders consideró que este es un episodio que resume todo lo que siempre le gustó de la serie: música, humor y corazón.

Neil Patrick Harris (Barney Stinson)

Chica Vs. Traje

Para Neil Patrick Harris uno de los mejores momentos de How I Met Your Mother se encuentra en el episodio Girls Versus Suits (5×12), en el que él sale con una chica a la que no le gustan los hombres con traje, por lo que deberá elegir entre ella o sus elegantes atuendos. Harris aprovecha en el episodio para demostrar todo su talento en el canto y en el baile, con el número musical y la canción Nothing Suits Me Like a Suit.

Y os quiero obsequiar también con algunas curiosidades de la serie que quizá no sepáis:

1. Cómo conocí a vuestra madre está inspirada en…

Oliver Beene es una sitcom que emitió la Fox entre 2003 y 2004. Contaba el día a día de Oliver Beene, un preadolescente, en los años 60. La serie era narrada por el Oliver de hoy en día, y contenía bastantes flashbacks y flash-forwards. ¿Os suena de algo? Digamos que es un pequeño punto de partida sobre el que desarrollar How I met your mother.

Carter Bays y Craig Thomas, los creadores de HIMYM, conocían bien la serie porque compusieron el tema musical de la misma (titulado The future is now), con su grupo The Solids, el mismo que interpreta ahora el opening de How I met your mother.

 

2. Hay una proposición de matrimonio real dentro de un capítulo.

Ésta es la historia de Timothy Russo y Jana Rugan, fans acérrimos de How I met. El hermano de Tim es muy amigo de Matt Kuhn, uno de los guionistas de la serie, así que a través de él, Tim sondeó a los jefes, Bays y Thomas, para ver las opciones que tenía de poder pedirle matrimonio a su novia en el set de rodaje.
Bays y Thomas no solo aceptaron (Challenge accepted!), sino que incluyeron una escena exprofeso a tal efecto en Something Blue (2×22), donde vemos como Robin enloquece al ver un anillo que cree para ella, pero que en realidad es de la mesa de al lado. Tim se levanta, lo coge y, rodilla en el suelo, se declara. Jana, la única en todo el set de rodaje que no sabía de qué iba la historia, acepta mientras alucina pepinillos… Por cierto: su reacción, llena de lágrimas de emoción, estropeó la escena, de modo que hubo que doblarla en post-producción.

 

3. Los creadores se conocieron en la universidad.

Ambos estudiaron (y se conocieron) en la Wesleyan University de Connecticut, al igual que los personajes de la serie.

4. La trama de Old King Clancy (4×18) es real.

En el episodio, Robin explica que un famoso canadiense la llevó a su casa con la excusa de mostrarle una misteriosa colección y acabó proponiéndole un extraño acto sexual. El resto del grupo se pasa horas y horas intentando adivinar qué famoso era, qué coleccionaba y qué acto tenía en mente. Pues bien, al amigo (o amiga) de uno de los guionistas le pasó eso, pero con un famoso/a americano/a. Lo contó, y el resto de guionistas jugaron a adivinar durante varios días las tres variables, por lo que pensaron: “¿Por qué no hacemos de esto una trama?”.

4 1/2.     En ‘Murtaugh’ (4×19) la telepatía es por obligación.

La serie, a lo largo de las temporadas, incluye varias conversaciones telepáticas. En el caso de la que mantienen Lily y Marhsall en Murtaugh, durante el partido de baloncesto, no se trata de una elección de los guionistas… sino casi de una obligación: Alyson Hannigan estaba tan afónica ese día de rodaje que solo podía gesticular, y tuvo
que doblarse a sí misma posteriormente.

5. Homer Simpson aparece en la serie.

En realidad se trata de Dan Castellaneta, el actor que da voz a Homer en su versión estadounidense. Lo podemos ver en Right Place, Right Time (4×22) interpretando a Milt, el vagabundo al que Ted compra las gráficas de Marshall.

 

6. Un actor, tres papeles distintos.

El actor Eben Ham interpreta tres personajes diferentes a lo largo de la serie: un policía de Minnesota en Belly Full of Turkey (1×09); un ligue de Robin, Bob, en Slapsgiving (3×09); y un piloto de helicóptero en NowWe’re Even (7×21). Evidentemente, no encaja nada con la continuidad de la serie, porque Robin no parece conocerlo en el 7×21, ni Marshall y Lily lo reconocen en el 3×09, aunque esto podría entenderse. En cualquier caso, es raro que un poli de Minnesota acabe pilotando helicópteros de tráfico en Nueva York…

 

7. El currículum de Barney está basado en uno real.

El vídeo-curriculum que vemos de Barney en el 4×14 (The Possimpible) se inspira en la historia real de Aleksey Vayner, un estudiante que vio como su vídeo-CV se convertía en un meme de internet allá por 2006.

 

8. Los protagonistas aparecen en todos los 84 primeros capítulos.

Sin embargo, en el 85º (4×21, The Three Days Rule), la racha se rompe, ya que Alyson Hannigan causa baja debido a su embarazo. Hannigan también falta en Right Place, Right Time (4×22); en el resto de episodios de la serie no falta ninguno de los cinco protagonistas.

9. El bar favorito de Marshall es el… MacLaren’s real.

Cuando Marshall enseña su gráfico de bares favoritos, el primero es el MacLaren’s, y el segundo (seguido muy de cerca) es McGee’s, que resulta ser el MacLaren’s real: McGee’s existe, está en el 240W de la calle 55 y sirve de inspiración conceptual al bar de la serie, ya que la distribución de las mesas y demás no es exacta.

 Cómo conocí a vuestra madre

10. Ted tiene nombre de chica y Robin de chico.

Es decir, él tiene nombre de mujer, y ella de hombre. Sus nombres completos son Theodore EvelynMosby (algo que es habitual oír en boca de Barney) y Robin Charles ScherbatskyJr. De hecho, Robin se llama exactamente igual que su padre, Robin Charles Scherbatsky, Sr.

 

11.  Hather Morris (Glee) aparece de extra.

La actriz de Glee participa en el capítulo 100 de Cómo conocí a vuestra madre, concretamente en el número musical de Nothing suits me like a suit.

12. ¡Ted y Barney se besan!

Bueno, en realidad me refiero a Josh Radnor y Neil Patrick Harris, que coincidieron en la obra de teatro The Paris Letter un mes antes de fichar por Cómo conocí a vuestra madre, y que comparten algo más que escenas.

how-i-met-your-mother-broken-code

13. Marshall caza al monstruo del Lago Ness

Así se demuestra en un flashback del año 2029 visto en We’re Not from Here (3×02), en el que un recorte de periódico demuestra que “un abogado de NYC captura a Nessie”

14. Marshall no sabía que su padre iba a morir… de verdad.

Como sabéis, Marvin Eriksen muere al final de Bad News (6×13). Ni Jason Segel ni Alyson Hannigan sabían nada de ese final, ya que en su guión ponía que Lily le anunciaba a Marshall su embarazo. El día de la grabación, los productores les avisaron de un cambio en esa escena, y los propios actores hicieron el resto: idearon un plan en el que uno no sabría las frases del otro. Así, Hannigan le dijo a su compañero que él debía reaccionar cuando ella acabara su frase con la palabra “it”. Segel improvisó el resto:

LillyMarshall… something has happened. Your father… he had a heart attack… He didn’t make it.
Marshall: My dad is dead? I’m not ready for this!

Por cierto, la escena se grabó a la perfección a la primera.

15. Katy Perry tuiteó su  paso por la serie.

Y no podría haberlo hecho mejor…

http://odstatic.com/todoseries.com/himym-katy-perry.jp

16. Los creadores aparecen en la serie.

Son los falsos médicos del 1×21, Milk, en la escena en que Barney consigue el teléfono de una chica en el MacLaren’s después de fingir que ella se ha caído del cielo.

http://mimg.ugo.com/201101/9/5/2/162259/cuts/himym-creators_480x360.jpg

17. El cucaratón aparece en un capítulo anterior a la sexta temporada.

¿Recordáis el cockamouse, aquel engendro mitad cucaracha y mitad ratón que Lily y Marshall descubren en el 1×07? Luego Zoey y Ted se reencuentran con él en el 6×22… pero previamente había aparecido en el 6×08, Natural History. Fijaos en la columna de la derecha en este periódico que Ted lee:

http://odstatic.com/todoseries.com/cockamouse.jpg

18. Bla Bla, es la cuarta mejor novia de Ted. Gana Victoria.

Así lo determinaron los fans de la serie que votaron en esta encuesta lanzada por el equipo de producción de la serie en Twitter. Ganó Victoria, seguida por Robin y Stella.

19. Las parejas de casi todos los protagonistas han pasado por la serie.

Algunos son incluso secundarios fijos: Alexis Denisof, por ejemplo, está casado en la vida real con Alyson Hannigan, aunque en la serie sea Sandy Rivers y suspire por Robin. Otro ejemplo de cruce de parejas es David Burtka, novio de Neil Patrick Harris en el día a día y obsesionado con Lily en la serie… ¡es Scooter! Taran Killam, el novio de Cobie Smulders, es Blauman, compañero de Barney y Marshall en el GNB, mientras que Josh Radnor ha tenido sus más y sus menos con alguno de sus ligues en la ficción, como es el caso de la actriz Lindsay Price, que daba vida a Cathy (alias la chica que habla mucho en el 3×08) y que salió con Radnor durante más de un año.

how-i-met-your-mother-season-8-autumn-breakups

20. Barney cambió su soldado imperial de Star Wars.

La primera vez que aparece se trata de un Clone Trooper, es decir, un soldado-clon miembro de las fuerzas de la República (los buenos, para entendernos), como los que aparecen en la trilogía nueva; posteriormente es un Stormtrooper, o soldado imperial, los malos en la trilogía clásica:

http://odstatic.com/todoseries.com/star-wars-himym.jpg

21. El corte de pelo de Marshall en su boda está inspirado en un vídeo viral.
Se titula Bride Has Massive Hair Wig Out, un vídeo que se hizo muy popular en 2007 y que resultó ser una campaña de la marca Sunsilk.

22. El 3×14 – The Bracket, contiene su propio “Dark Side of the Rainbow”

Ésta es un poco larga de explicar… pero vamos allá. Dark Side of the Rainbow es el nombre que se le da a la aparente (y casual) sincronización que existe entre la película de 1939 El mago de Oz y el disco de Pink Floyd The Dark Side of the Moon. Al parecer, ver la película al tiempo que se escucha el disco produce la sensación de que el audio se sincroniza con las imágenes. La Wikipedia lo explica mejor… Pues bien, en el 3×14 de la serie, The Bracket, se menciona la web tedmosbyisajerk.com, una web real, como pasa casi siempre que se menciona una URL en Cómo conocí a vuestra madre. Al crear la web, a uno de los productores de la serie, Carl MacLaren, se le ocurrió la idea de ponerle una pista de audio, que dura 20 minutos y a la que pone voz la actriz Charlene Amoia (Wendy the Waitress en la serie). Según afirman los que lo han probado, el audio de tedmosbyisajerk.com se sincroniza con las imágenes de The Bracket. ¿Alguien se anima? Por cierto: rizando el rizo, en el 6×10 (Blitzgiving) Marshall y Ted admiten haber comprobado con éxito el Dark Side of the Rainbow, lo que les llevó a intentar sincronizar la peli Apocalypse Now con el disco Weird Al Yankovic’s Greatest Hits.

Pero Cómo conocí a vuestra madre no acaba aquí, Carter Bays habló en TV Guide sobre la posibilidad de realizar una serie derivada con estas palabras: “No, no he descartado la posibilidad de una serie derivada de How I Met Your Mother“. Esta trataría de una de las parejas, ya sea de Barney y Robin, Marshall y Lily o Ted y “la madre“. También dijo que de momento preferíra centrarse en la nueva temporada.

En noviembre de 2013 CBS hizo oficial el spin-off que se realizaría ordenando un episodio piloto. Sin embargo también se anunció que no se titularía How I Met Your Father como se tenia planeado, pero se titularía How I Met Your Dad. Carter Bays desmintió los rumores sobre que la serie se ambientaría en el pub McLaren’s y aseguró que “será en un sitio nuevo con nuevos personajes que no serán introducidos en la serie original”. Por otro lado, Craig Thomas ha afirmado que será una serie “totalmente nueva”.

How I Met Your Dad tendrá el mismo argumento de la ficción original pero desde el punto de vista femenino – el de una mujer que relata a sus hijos cómo conoció a su marido tras años de relaciones fallidas – y con un nuevo grupo de amigos completamente diferente, eso sí, también residentes en Nueva York.

Esperemos que nos dejen momentos y recuerdos tan increíbles como Cómo conocí a vuestra madre nos ha dejado.

HOW I MET YOUR MOTHER

Todo esto está sacado gracias a muchas fuentes de internet, que realizan una gran labor informándonos de cada detalle, y un poco de un humilde servidor.

Aquí dejo un video con las escenas eliminadas, para terminar con más risas, a parte de las que nos ha podido dejar esta gran serie:

Después de 9 temporadas y 208 episodios, muchos cameos de gente famosa, y no tan famosa, siempre recordaremos está melodía interpretada por The SolidsHey Beautiful:

Gracias How I Met Your Mother por tantos años de diversión y entretenimiento.

Nacho Vega

Diplomado en Educación Física del Deporte. Preparador deportivo. Analista de cine en @cinedosmil y @MagaZinema_.

2 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co