Cine vs. Series: ‘Daredevil’

Que la televisión en general y las series en concreto han dado un salto cualitativo es evidente.También es evidente que, hace unos años, habría sido casi imposible encontrar un producto televisivo que estuviera a la altura o superara al cinematográfico. En Series vs. Cine queremos ofrecer un espacio a esas series que se atrevieron a mirar a los ojos a sus hermanas de la gran pantalla y se dijeron a sí mismas: ‘nosotras podemos hacerlo mejor’. De la misma manera y con el poder de la objetividad malentendida, también opinaremos sobre aquellas que lo intentaron y fracasaron.

La primera de la lista y con la que inauguramos la sección es: ‘Daredevil’.

Daredevil2 - MagaZinema

Vale, vale… ¿Era difícil superar la película protagonizada por Ben Affleck? Para nada. Lo siento Ben pero tu y los tuyos hicisteis mucho daño al justiciero de Hell’s Kitchen. Y como las comparativas son inevitables y el público no olvida, son muchos los que tiemblan esperando ver a Affleck encarnando a Bruce Waine en ‘Batman v Superman’. Aunque sería injusto culpar solo al actor del desastre de Daredevil. La película fue mala y punto.

Pero afortunadamente se hizo la luz, o mejor aún, una necesaria oscuridad con el Daredevil que Netflix nos regaló el verano pasado. Podemos decir que esta producción es el claro ejemplo de serie que supera al cine. Antes de nada voy a dedicar cuatro pinceladas sobre el héroe por si algún despistado ha aterrizado aquí sin saber como.

Daredevil es Matt Murdock, un abogado del barrio de Hell’s Kitchen de Nueva York que, de niño y tras un desafortunado accidente, se queda ciego. Pero esta ceguera que parece una maldición le aporta otras muchas cualidades y dones. Cansado de ver como los criminales procesados se salen con la suya, decide convertirse en Daredevil, un héroe nocturno que se encargará de repartir su propia justicia.

¿Como es el ‘Daredevil’ de Netflix?

En dos palabras: Obra maestra. Te gusten o no las series de enmascarados y justicieros, es un “must” que no puedes dejar pasar. Daredevil crece y crece con cada episodio transformando algo bueno en genial y llegando a capítulos que son auténticas delicias. Es como si la serie se fuera retroalimentando de sí misma. Charlie Cox, en el papel de Matt Murdock de día y de Daredevil de noche está perfecto. Pero no solo él. Muchas veces se dice que una historia está a la misma altura que la de su villano. Pues bien, el malote Wilson Fisk está a la altura y más. Un personaje muy bien construido que no tiene prisa por aparecer. El anonimato es su arma favorita. Pero cuando entra en acción, lo hace como solo él sabe hacerlo, a lo grande.

Por otro lado, las dos intérpretes femeninas son un elenco de lujo. Rosario Dawson como la enfermera Claire Temple y Deborah Ann Woll como la secretaria Karen Page aportan carácter, belleza e inteligencia y no necesariamente en ese orden.

MagaZinema - Daredevil - trailer

La primera temporada nos enseña algo que ya sabíamos. Que un héroe no nace, sino que se hace. Y se hace a base de derrotas, golpes, sacrificios y perseverancia. La segunda temporada, que en principio tiene su estreno previsto para marzo-abril de 2016 promete mucho con apariciones de nuevos personajes del mundo Marvel. ¿Elektra? Esperemos que ella también nos ayude a borrar la triste versión que nos dio el cine.

En fin, que Daredevil ha vuelto a dar un empujón cualitativo a las series de superhéroes dando un par de bofetadas a otras como ‘Agents of S.H.I.E.L.D., ‘Arrow’, ‘The Flash’, etc. Es similar a lo que ocurrió con el Batman de Nolan. Hasta que no ves al héore de verdad, no te das cuenta de lo flojos que eran los anteriores.

Gracias a éste triunfo son varias las cadenas que se han animado a currárselo bien con otras producciones de héroes. Sobretodo en el caso de Netflix con su nueva heroína, ‘Jessica Jones’ que ya ha entrado en el universo de Daredevil y lo ha hecho por la puerta grande.

¿Qué series han sido renovadas, y cuales canceladas?

Albert Bertran Bas

Nace en Barcelona en 1982 y durante 25 años no hizo nada destacable hasta que se fue a Nueva York para realizar un curso de dirección de cine. Después de la carrera de periodismo y eficaz posgrado en cine y televisión, se atreve a llamarse a sí mismo, escritor y guionista. Amaba el cine hasta que nacieron las series. Ahora su corazón está dividido pero su sofá es solo suyo.

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co