Chicago

París puede ser la ciudad del amor; Roma, la capital eterna; Nueva York, la ciudad que nunca duerme, pero Chicago es sin lugar a dudas, la ciudad de los rascacielos y el hogar de la mafia, y con estos atributos se ha ganado un puesto entre las más prestigiosas metrópolis urbanas. Desde que el cine es cine, esta ciudad ha sido retratada en toda su crueldad y vicio, y hoy día es una ciudad divida, la de aquellos que quieren presentar un nuevo Chicago, y la de los que prefieren se mantenga vivo el mito, nunca olvidando las profundas raíces con el crimen organizado que pusieron Chicago en el mapa.

Hemos escogido seis series que retratan el Chicago del crimen, caos y corrupción. Estas series de acción policíaca e intensas tramas políticas te engancharán desde el primer capítulo, pero no hemos querido dejar de enseñarte esa otra cara, la de la “normalidad”, que ha sido retratada en televisión por series como ‘Mike and Molly’, de las que también hablaremos. Chicago es capaz de albergarlo todo, y sus series así lo demuestran.

‘The Chicago Code’ (2011) FOX

MagaZinema - Chicago Code (3)Esta serie solo cuenta con una temporada, pero no podrás ver una mejor temporada sobre la corrupción en la ciudad. La cancelación de la serie tuvo lugar sin muchas explicaciones por parte de la cadena Fox, que se limitó a dejar de producirla en mayo de 2011. ‘The Chicago Code’ aborda un sistema corrupto, lo hace desde dentro, y la encargada de llevar la operación es una mujer. Es un cóctel poco común, normalmente la mujer queda relegada a un segundo plano, pero aquí Jennifer Beals da vida a Teresa Colvin, la primera mujer al cargo de todo el servicio de policía de la ciudad. Ella, junto a Jarek Wysocki, protagonizado por Jason Clarke intentarán llevar ante la justicia al alcalde, y para ello, deberán de jugar con sus reglas, por lo que la delgada línea que divide lo que es correcto y lo que no, se verá cruzada en más de una ocasión en pos de conseguir el objetivo principal, librar a la ciudad de su gobierno corrupto, el cual está, en este caso, encabezado por Ronin Gibbons a quien da vida Delroy Lindo.

‘The Chicago Code’ son solo 13 capítulos, pero te recomiendo encarecidamente que los veas, incluso si lo que buscas es algo más duradero, porque merece la pena cada minuto.

 

‘Chicago Fire’ (2012-Act) NBC

MagaZinema - CFComo hemos apuntado antes, Chicago da para mucho, incluso para una serie de bomberos. ‘Chicago Fire’ lleva en antena tres años, con unos números más que aceptables, que en gran parte vienen dados por la gran cantidad de drama que cada capítulo traen a nuestras pantallas actores de sobra conocidos en el mundo de la televisión como Jesse Spencer a quien vimos durante muchas temporadas en ‘House’ o Taylor Kinney (‘Trauma’). Los personajes a los que estos actores dan vida son los tenientes de dos de los escuadrones de trabajo de la ‘Casa 51’. En la serie podremos ver el día a día de un grupo de bomberos y una unidad de paramédicos, las rutinas que siguen y el trabajo desde dentro, pero quizá lo más espectacular de toda la serie sean las escenas en las que el fuego devora todo lo que encuentra a su paso. Una serie con una gran cantidad de momentos tensos, decisiones complejas que requieren ideas rápidas, todo ello aderezado con momentos muy graciosos que hacen que el ambiente sea distendido en los capítulos.

¿Qué destaca de ella? Que transmite cada momento de incertidumbre, dolor y alegría. Vives con los personajes y te enfrentas a las llamas con ellos. La sensación de asfixia, agobio y alivio al salir de las escenas de acción harán que te quedes a ver el siguiente episodio.

 

 ‘Chicago P.D.’ (2014-Act) NBC

Un “malo” nunca había tenido tanto trasfondo en una serie de las características de ‘Chicago Fire’, tanto gustó en antena que un spin-off salió de su personaje. Jason Beghe da vida a Voight un sargento del cuerpo de policía de Chicago con mucha historia y más amigos entre criminales que dentro del cuerpo. Si quieres ver una serie policíaca que lleve las normas al extremo, y las cruce sin pudor, ‘Chicago P.D.’ es tu serie. Voight uno de los policías más corruptos de todo Chicago consigue crearse una segunda oportunidad al conseguir que lo pongan a cargo de la “Unidad de Inteligencia” de la ciudad. En ella darán caza a los criminales más evasivos de la ciudad, y lo harán saltándose cada una de las reglas, porque lo importante en esta unidad es hacer el trabajo, hacerlo bien, rápido, y sin pensar en las consecuencias, ya que para luchar contra criminales hay que utilizar sus armas y la derrota no es una opción. La corrupción, la lealtad y la obligación moral de sus personajes van de la mano en ‘Chicago P.D.’. Entre el reparto podemos destacar a Jon Seda en el papel de Antonio Dawson y Sophia Bush, quien dará vida a Erin Lindsay. El uso de la fuerza bruta, el acoso a criminales, la tortura y amenazas junto a una inquebrantable lealtad entre compañeros, son las claves del éxito de esta unidad, y mientras así sea, Chicago mirará para otro lado.

MagaZinema - chicago-pd-seda-beghe-bush-fluegerchicago-pd-nbc

La serie cuenta además con el plus de verse arropada en más de un episodio por personajes de la trama de ‘Chicago Fire’, por lo que capítulos especiales tienen lugar cuando los cross-over comienzan a tomar forma cada temporada, mezclando ‘Chicago Fire’, ‘Chicago P.D.’ e incluso ‘Ley y Orden’, dando al espectador la posibilidad de disfrutar de capítulos de trama mucho más elaborada que reúnen a un gran elenco.

Los personajes son equilibrados, la trama muy interesante y la acción corre a raudales. Quizá de lo mejor que haya en antena del género a día de hoy, al menos es diferente. Si buscas algo más que CSI o NCIS, pruébala.

 

‘The Mob Doctor’ (2012-2013) FOX

Como no podía ser de otra manera, había que meter una serie de médicos en esta lista, cualquier lista de series que se precie acaba llevando una. ‘The Mob Doctor’ es desde luego un claro ejemplo de anormalidad dentro del género. Mezclar gánsters con medicina era complejo, y ‘Mob Doctor’ aunque lo intentó no consiguió captar a un amplio público. Ni siquiera con la presencia de Jordana Spiro, protagonista de ‘Mis chicos y yo’ serie de la que hablaremos más adelante, fue capaz de mantener la compleja trama que los productores y guionistas tenían en mente, lo cual fue una verdadera pena, porque la serie podría haber dado mucho juego. Si hubiesen sido algo más creativos con el trasfondo de los personajes y con la acción desarrollada en cada episodio aun hoy estaríamos disfrutando de ella en pantalla. La trama central gira en torno a una joven médico, Grace Devlin, que debe todo lo que tiene a uno de los jefes mafiosos más importantes de la ciudad,  Constantine Alexander (William Forsythe) y aunque intenta alejarse de la vida de crimen, acaba siempre atrapada en sus redes. La ciudad de Chicago aparece en cada escena, centrándose sobre todo en la zona sur de la ciudad. Veremos desde centros médicos de última generación hasta los lugares más abandonados y recónditos, donde la mafia vive su día a día.

 

‘The Good Wife’ (2009-Act) CBS

Comentábamos que no podía faltar una serie de médicos, pero la que seguro no íbamos a dejar fuera era una de abogados y política, y más teniendo la posibilidad de contar con una tan buena y entretenida como ‘The Good Wife’. Julianna Margulies da vida a Alicia Florrick, y con ello se mete en la piel de una abogada que regresa al mundo de los litigios tras de más de diez años sin ejercer, después de que su marido, sea enviado a prisión por un humillante caso de corrupción y escándalos sexuales. Esta serie muestra, no solo la lucha del día a día de una mujer en su trabajo, sino las diferencias sociales que se generan entre sexos únicamente por la vinculación con aquellos que han cometido un crimen. La hipocresía, la corrupción, la avaricia y la resilencia marcan cada capítulo y a cada personaje de esta serie. La trama nos vincula a su protagonista desde el primer momento, nos hace plantearnos a cada instante si nosotros hubiésemos seguido sus pasos de habernos encontrado en su misma situación, poco a poco la serie se abre algo más y da paso a unas ideas y percepciones más filosóficas debido a los casos a los que se enfrenta Alicia en los juzgados.

MagaZinema - Alicia-the-good-wife

¿Qué destaca de la ciudad de los rascacielos? Este show resalta y da vida al legado más oscuro de la política de la ciudad, todo ello mezclado con amplias escenas del impresionante, pero muy contaminado, río de Chicago. ‘The Good Wife’ lleva en antena ya seis años, el público está encantando con la fortaleza de su protagonista femenina y la forma en que consigue llevar toda situación compleja que se arroja ante ella y es en esta muestra de carácter arrollador donde puede encontrarse la clave del éxito para esta serie.

‘Boss’ o ‘Against the Wall’ son otras de las series en las que podréis disfrutar de la ciudad de Chicago mientras veis dos buenas tramas, la primera de ellas va sobre un alcalde corrupto y todo su círculo de influencias, y la segunda sobre una detective del departamento de asuntos internos del cuerpo de policía.

Pasamos ahora a comentar series ya de otro calado, mucho más cercanas y cotidianas al espectador. Estas serían esas series que buscan mostrar la otra cara de Chicago, la de la normalidad, pues no todo son crímenes sin resolver y casos de malversación de fondos en la casa de los Chicago Bull.

‘Mis chicos y yo’ (2006-2010) TBS

Esta comedia de 30 minutos de duración por episodio nos introduce en el mas que complicado (si eres una serie y quieres sobrevivir) mundo del periodismo deportivo, pero hay que decir, que ‘Mis chicos y yo’ era una serie que lo llevaba de forma espectacular. Poco a poco la serie va madurando, si bien es cierto que su primera temporada no es la más espectacular, merece la pena verla para poder seguir la trama que está por venir en el resto. A parte del elenco ya lo conocemos de otras series basadas en Chicago, Spiro es de nuevo la protagonista indiscutible, una periodista deportiva que cuenta su día a día y nos hace partícipe de un mundo gobernado y habitado por hombres, en el que ella, ha conseguido labrarse un hueco. Una de sus obsesiones, encontrar a alguien con quien compartir su vida, y quien mejor que su grupo de amigos, todos chicos (Reid ScottKyle Howard y Michael Bunin), para ayudarla en esta misión, casi imposible. Todo esto lo hace con mucho humor y situaciones divertidas, que harán de estos minutos los más relajados de tu día. Como método de evasión, que no sobrecarga aun más tu mente con enrevesadas tramas o situaciones de estrés absolutas a base de tiroteos y secuestros puede que no encuentres nada mejor, y si encima te gusta el béisbol habrás encontrado tu serie predilecta.

‘Mike y Molly’ (2010-Act) CBS

Esta serie te meterá de lleno en la vida de una pareja que se conoce en una reunión para gente con problemas de alimentación, concretamente un grupo de personas que come más de lo que debería por problemas de muy variada temática. Puede que en nuestro país este tipo de reuniones no  estén muy a la orden del día, pero estos grupos de ayuda están muy extendidos por Estados Unidos, y el problema de la obesidad no se queda solo en el continente americano, hoy es un problema de todos los países desarrollados. Todo esto, junto con una sociedad cada vez mas oprimida y presa de convencionalismos ha hecho que esta serie sea un clásico en el mundo de la comedia actual, pues no solo se ríe de las preocupaciones cotidianas más comunes, sino que pone en perspectiva muchas de las acciones que llevamos a cabo a diario, así como la forma de pensar que tenemos en muchos de esas acciones o eventos.

‘Mike y Molly’ tiene además la suerte de contar con la gran Melissa McCarthy, por lo que la serie tiene más de un motivo de peso para ser visualizada, las risas están aseguradas. Si te gusta el género de comedia y las series livianas, apuntala, estaremos viéndola al menos un par de temporadas más.

 

Como puedes ver, Chicago no es solo una ciudad de grandes torres de cristal con un río espectacular, es la casa de mucha de la ficción que se rueda en Estados Unidos, y puede ser quizá, el lugar de rodaje con más historias escondidas aún por contar. Por ello, seguro, seguiremos disfrutando de su belleza en series y películas.

Marta Pedraza

Historiadora del Arte. Cinéfila y seriéfila 24/7. Mis perdiciones, las películas de Clint Eastwood y las series policíacas.

1 Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co