‘Capitán América: El Primer Vengador’ (Joe Johnston, 2011)

MagaZinema - Capitán América

 

La fiebre Marvel antes o después tenía que traer al Capitán América a la gran pantalla. Mucho tardó la factoría de superhéroes en hacerlo, pero la espera mereció la pena.

‘Capitán América: El Primer Vengador’ no es lo que normalmente esperamos de Marvel, pero se las apaña para mantener los rasgos principales intactos. ¿Por qué no es esa película a la que estamos acostumbrados? ‘Capitán América’ no es todo luces, modernidad y fuegos artificiales, es todo lo contrario, es plena Segunda Guerra Mundial, y por lo tanto, los avances tecnológicos con los que jugar son mucho más reducidos, aunque eso nunca ha sido un problema para Marvel, que con muy poco sabe extraer toda la esencia, y de eso se encarga, en este caso el personaje de Howard Stark (Dominic Cooper), si, ese que es familiar directo de Iron Man.

La trama de ‘Capitán América’ es quizá de las que más profundidad tienen de todas las películas que hemos podido ver hasta ahora. Nos presenta al protagonista, Steve Rogers (Chris Evans) desde el comienzo, mucho antes de ser el primer superhéroe que luego formará parte de ‘Los Vengadores’, y por ello hace que disfrutemos una cercanía con el personaje, que no compartimos con el resto, mientras vemos como lucha como un mero mortal por hacerse un hueco en la sociedad.

“Solo soy un chico de Brooklyn” (Capitán América)

Si bien es cierto que la película podía ser mucho más ácida, dramática y trascendental, no podemos olvidar cuando la vemos, que no se trata de una película al uso sobre la Segunda Guerra Mundial, ‘Capitán América’ es lo que es, y en este caso eso es una película que ensalza los valores americanos mas machacados del cine, como la bondad, la lealtad y el amor por la patria, pero es también, y quizá sea lo mejor de todo el largometraje, una crítica que juega mucho con la ironía de la situación, cuando se usa a una persona que quiere luchar y servir como mono de feria, mientras otros tienen que dejarse la vida en el campo de batalla, y aquí es donde ‘Capitán América’ aparta momentáneamente los gags fáciles y nos deja pinceladas de seriedad.

Hemos comentado un poco la caracterización que podemos encontrar, y que va desde el magnate y adulador Howard Stark al humilde, honesto y leal Steve Rogers, pasando por Peggy Carter (Hayley Atwell), la agente de S.H.I.E.L.D. que pone la nota femenina clave de Marvel, el de mujer luchadora, segura de sí misma, y que en esta película lucha contra todos los tópicos, sin llegar a salir del todo ilesa de ellos, porque el papel que Marvel propone para ella, termina siendo más marcado por la trama amorosa que por las habilidades que pueda tener, algo que con ‘Agent Carter’, intenta paliar, sin mucho éxito la franquicia en su serie más reciente.

MagaZinema - Capitán América (1)

Como no podía ser de otra forma las escenas espectaculares no lo son menos por no estar ‘tecnológicamente’ tan avanzados como en otros films. La mezcla entre ‘viejo’ y ‘nuevo’, la batalla continua entre bandos en los que el contrario siempre tiene mejor armamento, que en este caso cuenta con armas desintegradoras (si, sigue siendo plena Segunda Guerra Mundial, y sí, ¿quien puede vencer eso?, la respuesta es obvia, Capitán América, si no, no tendría una película o infinidad de cómics) es lo que da luz a la película, cuando rayos de luz azul demasiado brillante inundan la pantalla, o cuando infinidad de explosiones hacen acto de presencia. Lo cierto, es que nos encantan estas escenas, el caos de la batalla a la vieja usanza, y no como vemos en Iron Man o Thor, aporta una estética única a este rodaje. Las escenas de acción se complementan además con grandes planos y elementos en movimiento (trenes, persecuciones en moto y coche, más que temerarias y al borde de la catástrofe) que quedarán en el recuerdo cuando salgamos del cine.

MagaZinema - Capitán América (3)

‘Capitán América’ introduce al espectador en plena lucha contra Hydra, la facción malvada que se crea dentro de S.H.I.E.L.D., es el punto de partida para entender la factoría Marvel por completo, el libro de historia que debemos conocer, o en este caso ver, para poder hilar tramas con otras películas y producciones posteriores como la que ya hemos mencionado de ‘Agent Carter’, o como la muy seguida, por los fans del conglomerado, serie de televisión, ‘Agents of S.H.I.E.L.D.

Marta Pedraza

Historiadora del Arte. Cinéfila y seriéfila 24/7. Mis perdiciones, las películas de Clint Eastwood y las series policíacas.

2 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co