Ben Affleck: Director

ben-affleck-interview-video-1084102-TwoByOne

Cuando hablamos de Ben Affleck se nos viene a la mente ese actor que saltó a la fama con El Indomable Will Hunting, Armageddon o Pearl Harbour, pero que también era capaz de atrocidades como Daredevil. Pero, ¿Y Ben Affleck como director? Aquí en Magazinema vamos a analizar el paso de este actor a la dirección y hablaremos sobre sus obras como director.

Comencemos con su gran primera obra. Tras en 2007 aparecer junto a Ryan Reynolds en la película de Joe Carnahan, Smoking Aces (Ases Calientes) se estrena la película Gone, Baby, Gone (Adiós pequeña, adios) y con Ben como director, ¿Es esto posible?, ¿Ben Affleck director?, ¿Y bueno?. Pues sorprendentemente si. Adiós pequeña, adiós resultó ser un muy buen trabajo con una nominación al Oscar y al Globo de Oro por Amy Ryan como mejor actriz de reparto.

Adios_pequena_adios-142273555-large

La historia trata de dos detectives privados de Boston que son contratados por una familia para que encuentren a una niña de cuatro años, hija de una drogadicta, que ha sido secuestrada en uno de los barrios más sórdidos de la ciudad.

En cuanto al reparto, Ben asignó los papeles protagonistas (Ambos detectives) a su hermano Casey Affleck (El diablo bajo la piel, Saga Ocean’s) y a Michelle Monaghan (La conspiración del pánico). El reparto lo completan el veterano Morgan Freeman y la nominada al Oscar Amy Ryan como madre de la niña secuestrada.

Adios_pequena_adios-224237481-large

Gone, Baby, Gone es un fascinante Thriller, con guión de Ben Affleck y Aaron Stockard. Con una asombrosa seguridad de Ben como director. La historia esta basada en la novela de Dennis Lehane, autor de “Mystic River”. La obra, llena de secretos que cobran un gran sentido cuando éstos son revelados al final. Nunca se pensó que Affleck pudiese dirigir una película con tanto sentido y acierto. Film que habla sobre los valores morales haciéndote pensar qué es lo correcto y qué es lo incorrecto, o qué harías tú ante esa situación. En lo técnico de la película, se nota que es un novato pero Ben Affleck salva el paso, aunque no llega a la perfección de Clint Eastwood con Mystic River, es una comparación bastante injusta si, pero había que hacerla.

Adios_pequena_adios-998355474-large

3 años después, en 2010 y coincidiendo con su aparición en la película The Company Men, se estrena The Town (Ciudad de Ladrones). Es el segundo proyecto en el que se embarca Affleck como director ya con un poco mas de experiencia. Sin salirse mucho de la temática de su obra anterior, Affleck prosigue con un Thriller pero con distintos matices, ésta vez se centra en el punto de vista del malo, y nos sorprende concediéndose a sí mismo el papel protagonista, un nuevo reto para él. Ben vuelve a conceder la oportunidad a uno de los suyos al ser Jeremy Renner nominado al Oscar como mejor actor de reparto y ser considerada la película dentro del top 10 de mejores películas del año por el American Film Institute (AFI).

The_Town_Ciudad_de_ladrones-937551352-large

La historia trata de Doug MacRay (Ben Affleck), un atracador de bancos de Boston, que mientras planifica su próximo golpe tiene que esforzarse por controlar sus sentimientos por Claire (Rebecca Hall), la directora de uno de los bancos que atracó. Al mismo tiempo, intenta esquivar al agente del FBI (Jon Hamm) que le sigue los pasos.

El reparto lo componen Jeremy Renner (El legado de Bourne, American Hustle), Rebecca Hall (El retrato de Dorian Grey), Jon Hamm (Mad Men) y Blake Lively (Salvajes). El guión adaptado corre a cargo del propio Ben Affleck y Aaron Stockard como en Gone, Baby gone y Peter Craig. La historia esta basada en la novela de Chuck Hogan.

Comparando The Town con un film de similar temática como es Ladrones vemos que el trabajo de Aflleck supera con creces al de su competidor más próximo. Llendo más allá de, por así decirlo, el gran error de Affleck de darse el papel principal vemos que es mucho mejor director que actor, y con mucha diferencia. Puede que me aventure demasiado con estas palabras, pero con estos trabajos y si mantiene la linea correcta podemos hablar de un aumento muy serio en sus posibilidades de ser el futuro sucesor de Eastwood en la dirección.

The_Town_Ciudad_de_ladrones-240324914-large

Podemos ver en The Town ciertos matices o ecos del cine de Michael Mann (Heat) o a una banda sonora que se asemeja a la de Nolan. En cuanto al aspecto técnico la película esta perfectamente ejecutada y organizada, con espectaculares escenas de acción, y el reparto secundario esta excelente disimulando un poco el flojo trabajo de los actores principales como Ben o Rebecca. El fallo no esta en ese aspecto, sino en la profundidad, en lo que llamamos entrañas o estómago, el corazón. La parte amorosa es lo que falla en esta obra, poca química entre los actores.

Si hablamos de The Town hablamos de la película que le dio la experiencia suficiente y que asentó las bases en las que Affleck se apoyó para crear su tercera y última obra hasta el momento por la cual consiguió el Oscar a mejor película.

The_Town_Ciudad_de_ladrones-203362356-large

 Llegamos entonces a su tercera y última obra hasta el momento. En 2012 y tras ser estrenado el proyecto de Terrence Malick “To the Wonder” con Ben Affleck como protagonista se hace eco de lo nuevo de Affleck como director, Argo. A manos de la Warner Bros Affleck pone toda la carne en el asador y realiza un “All In”, y sale a la perfección. Esto se ve reflejado en los premios de la academia recibiendo 7 nominaciones, de las cuales Argo gana el Oscar a mejor película, mejor guión adaptado y mejor montaje, aparte de conseguir 2 Globos de Oro a mejor película dramática y a mejor director tras 5 nominaciones.

Argo-498236089-large

La historia se basa en Irán, año 1979. Cuando la embajada de los Estados Unidos en Teherán es ocupada por seguidores del Ayatolá Jomeini para pedir la extradición del Sha de Persia, la CIA y el gobierno canadiense organizaron una operación para rescatar a seis diplomáticos estadounidenses que se habían refugiado en la casa del embajador de Canadá. Con este fin se recurrió a un experto en rescatar rehenes y se preparó el escenario para el rodaje de una película de ciencia-ficción, de título “Argo”, en la que participaba un equipo de cazatalentos de Hollywood. La misión: ir a Teherán y hacer pasar a los diplomáticos por un equipo de filmación canadiense para traerlos de vuelta a casa.

En esta obra Affleck, que se vuelve a asignar el papel protagonista no de manera tan desafortunada como en The Town, cuenta con un elenco no tan “comercial”, estrellas de la decada de los 70. Actuaciones como la del veterano John Goodman, Alan Arkyn, Bryan Cranston o Taylor Schilling. La historia está basada en hechos reales. Esta vez Affleck deja toda la redacción del guión a Chris Terrio.

affleck

Argo es un magnífico Thriller político. Es una historia llena de suspense y tensión. Affleck rechazó oportunidades para hacer otras películas como actor para dedicarse por completo a crear Argo. Habló con George Clooney, co-productor de la obra, y empezaron. El eje de la trama de Argo es extraordinario, aunque el desenlace se queda flojo en comparación con el resto de la película. Una mezcla de puras casualidades, el que el resultado o el fin de la misión que llevan a cabo se vea tan comprometido en tan cortos espacios de tiempo. Aunque si hay que reconocer que Argo es un proyecto vibrante de principio a fin, con un ligero tono a documental y escenas con gran sentido del humor.

Argo-101949731-largeSe puede decir que en Argo, Ben Affleck consigue lo que busca, momentos en los que apoya a Estado Unidos, otros en los que va contra ellos, críticas a la industria de Hollywood y halagos a ésta. Juega a la perfección con ellos y el resultado es excelente. Pero aún así sigue sin conseguir el pleno reconocimiento que se merece, simplemente por el hecho de no dar del todo la talla como actor, sin entender que como director es un talento vivo y con mucho futuro.

Aquí en Magazinema no hemos cometido ese error y entendemos a Ben Affleck como una de las futuras promesas de Hollywood como cineasta, y lo llamamos “promesa” aún con  3 Oscars a su cargo. El próximo proyecto de Affleck se titula Live by night. Está ambientada en Boston durante los años 20, en la época de la ley seca, gira en torno a un hombre que se adentra en el mundo del crimen organizado. Su estreno se espera para Diciembre de 2015. Esperemos que no desentone con sus obras anteriores y sigamos disfrutando de éste pedazo de director.

Argo-350377139-large

Borja Gascón

Estudiante de Grado en Turismo en la Facultad de económicas y empresariales de Granada. Apasionado del cine y redactor de noticias en la web de cine MagaZinema.

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co