‘B, la película sobre los papeles de Bárcenas’ (David Ilundain, 2015)

“Cuando la realidad supera a la ficción”

Pedro Casablanc interpreta a Barcenas, extesorero del PP
Pedro Casablanc interpreta al extesorero del PP declarando en la Audiencia Nacional.

La historia de una producción independiente: de #BarcenasAlCine a #QuieroVerB

En cuanto indagamos en la historia de este proyecto nos damos cuenta de que no encontraremos detrás grandes productoras, cadenas de televisión o partidos políticos. Gracias a una campaña de crowfunding en Verkami se recaudaron más de 50.000 euros, y B, la película de Bárcenas, consiguió salir a la luz. Las aportaciones de 596 mecenas, que esperaban ansiosos a Luis Bárcenas en la gran pantalla, se sumaron a las de 3 pequeñas productoras y 6 productores independientes.

Pero si su financiación no fue del todo sencilla, la distribución fue sin duda su gran caballo de batalla. Tan sólo 16 salas de cines, todas en Madrid y Barcelona, proyectaron esta película que ha contado con más mecenas que exhibidores.

El miedo a represalias políticas o un intento de censura en los informativos de TVE aparecen entre las hipótesis de su escasa distribución. Ante su declarada ausencia, los usuarios pedían a gritos poder ver el filme en las distintas ciudades en twitter bajo el hashtag #QuieroVerB. Ahora, tras sus 3 nominaciones a los Goya, más de una sala parece haber reconsiderado su emisión.

3 nominaciones a los Goya: guión adaptado y actores principales

Manolo Solo y Pedro Casablanc
Manolo Solo y Pedro Casablanc nos devuelven a los juzgados del caso B

El guión, transcrito del interrogatorio del 12 de Julio de 2013 en el que Luis decide dejar de ser fuerte y empieza a cantar, es, junto a unas actuaciones más que creíbles, su mayor acierto. Por él se lleva su nominación a guión adaptado con una peculiaridad: no se trata de una adaptación de novela o teatro, si no de una transcripción judicial.

Un magnífico Pedro Casablanc interpreta a Luis Bárcenas. Las descarnadas confesiones de quien lleva conviviendo con la ilegalidad toda su carrera profesional se desnudan bajo la mirada atónita de Manolo Solo en el papel del juez Ruz, dando la credibilidad necesaria a los hechos acontecidos en una película a medio camino entre el documental y la ficción.

Si bien la caracterización ayuda a que toda la sala de butacas se ponga en situación, una ambientación realista y unas interacciones fluidas con el resto del reparto, parecen llevar directamente hasta la sala de la Audiencia Nacional.

75 minutos en el juzgado

Una única localización que recrea los juzgados de la Audiencia Nacional es más que suficiente para dar rienda suelta a la lengua viperina del extesorero del PP.

En estas primeras declaraciones, Bárcenas explica sin ningún pudor cómo funcionaba la financiación del Partido Popular y es aquí donde la realidad deja por tierra a la ficción en materia de cine político. En esta escasa hora y cuarto de película, no faltan nombres ni detalles sobre cómo funcionaba el sistema de la caja B del partido.

Rajoy, Arenas, Acebes, Jaime Mayor Oreja, Maria Dolores de Cospedal, Mercadona o FCC son algunos de los nombres más repetidos. Bajo las inciales J. M. se esconde el único nombre que el extesorero no parece querer descifrar, pese a la sospecha del juez de que el expresidente del Gobierno, José María Aznar, podría ser el receptor de tales sumas de dinero.

¿Sabe usted por qué se termina con este sistemas de contabilidad B?- Pregunta el juez Ruz.

Es que yo no sé si ha terminado.- Responde Bárcenas.

Bajo el lema ¿La verdad no cambia nada? se orquesta una película que sobresale por una sencillez que transmite a la perfección lo que ha venido a contar.

La buena noticia para quienes que se quedaron sin verla, es que está disponible online en Vimeo por un módico precio.

Laura Rodríguez Hernáiz

Licenciada en Comunicación Audiovisual y Publicidad, Consultora de Contenidos y amante del guión. Convencida de que el buen cine no entiende de épocas ni de géneros y fan de las buenas series con sabor a palomitas. Entusiasta del cine europeo, político, social, independiente, de los thrillers y del cine negro, y de las manchas de tinta de Olivetti.

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co