‘Artifact’ (Jared Leto, 2012)

tumblr_inline_mx94344YYE1qduf32

 

Artifact es un documental dirigido por el actor y cantante de la banda 30 seconds to mars Jared Leto bajo el seudónimo de Bartholomew Cubbins. Esta obra documental trata sobre la batalla legal de la banda contra su discográfica Virgin Records y sobre la realización y sesiones de grabación del álbum de la banda “This is War”. El documental incluye varias entrevistas, incluyendo una con el neurofisiologo Daniel Levitin, el autor del libro “This is your brain on music”. En 2012, Leto disolvió la frontera entre esos dos mundos de los que forma parte, el del cine y la música, al crear el documental Artifact, sobre la industria discográfica y la grabación de su disco This is war. El documental ha recibido galardones en 2012 como premio del público a mejor documental en el Festival de Toronto y premio del público en los Premios Gotham.

En cuanto a la producción de la película documental cuatro cineastas grabaron más de 3 mil horas de 30 Seconds to Mars mientras la banda completaba su álbum This Is War entre 2008 y 2009. El propio Jared Leto declaró que la película es un artefacto literal de un tiempo específico de la banda y de su vida personal, y “que estaba pasando en todo el mundo”. El 4 de Febrero de 2012 la banda dió lugar a una vista previa del documental en The Hive. El evento tuvo lugar en Melrose Avenue en Los Ángeles. El evento tuvo que ser aplazado por un atentado bomba, un hombre subió al escenario y arrojó un paquete sospechoso a los pies de Jared Leto. La policía acudió al lugar y se evacuó el edificio sellando posteriormente el área. La proyección de la vista previa de la película pudo ser finalizada a la tarde siguiente. Artifact se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto el 16 de septiembre de 2012.

ESTO ES LA GUERRA

untitled

El documental muestra el proceso de grabación del 3º disco de la banda “This is War”. Sin embargo este documental es diferente a aquellos documentales acerca de grabaciones de discos de grupos y artistas. La compañía discográfica EMI presentó una demanda de 30 millones de dolares contra la banda. Jared Leto buscaba cambiar los términos y las condiciones del contrato con la discográfica, pero EMI alegaba que habían firmado por 5 discos. Es entonces cuando el documental plasma la batalla legal entre la discográfica y la banda. Se nos muestra el actual funcionamiento de las discográficas multimillonarias y una denuncia sobre cómo se tejen las relaciones entre la industria musical y los autores.

“Comenzó siendo una película sobre la realización de un álbum y se convirtió en un filme sobre el conflicto más importante y brutal de nuestras vidas”  

“Lo que me entusiasmó fue mostrar cómo funciona este negocio. Nos metemos lo más bajo y revelamos un par de cosas. Hay que pelear para ser libre y peleamos por lo que creíamos era lo correcto” Comentó Leto a la revista Entertainment Weekly.

 

 

Artifact-622390320-large

Borja Gascón

Estudiante de Grado en Turismo en la Facultad de económicas y empresariales de Granada. Apasionado del cine y redactor de noticias en la web de cine MagaZinema.

1 Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co