‘Al filo del mañana’ (Doug Liman, 2014)

El Teniente Coronel Bill Cage es un oficial que, sin haber participado nunca en combate, es repentinamente enviado a una misión poco menos que suicida. A Cage le matan en unos minutos, y después se encuentra inexplicablemente metido dentro de un bucle del tiempo, condenándole a revivir el mismo combate brutal una y otra vez. Pero con cada repetición, Cage llega a ser más habilidoso en la lucha contra los adversarios, junto con la combatiente de las Fuerzas Especiales Rita Vrataski. A medida que Cage y Rita combaten contra los alienígenas, cada batalla repetida se convierte en una nueva oportunidad para vencer al enemigo.

Splau-originales-Tom-Cruise-pelicula_TINIMA20140516_1066_5

Doug Liman (Jumper, Sr. y Sra. Smith, El caso Bourne) realiza un trabajo muy atractivo cogiendo lo que más le interesa de la novela de Hiroshi Sakurazaka, All you need is kill, y crea una película convincente y muy entretenida, pese a tener un bajón en su parte final.

En esta película, el héroe se va haciendo poco a poco, sin prisa, pero sin pausa, porque al principio es un hombre al que no le interesa la guerra, y rehúsa exponerse en el campo de batalla, por lo que es acusado de deserción y es enviado a una misión suicida.

El argumento es muy comercial, y llevado a la gran pantalla, tiene mucho gancho. Qué decir de los personajes que acompañan a esta adaptación, que están llenos de carisma y de saber estar en cada uno de los puntos clave de la película.

Doug Liman ofrece entretenimiento del bueno, puro y duro, exprimiendo al máximo las posibilidades que le permite la historia. Y además, no se deja liar por la paradoja temporal que envuelve el hilo principal. Aunque como ya hemos dicho antes, el final es algo simplón y demasiado complaciente.

al-filo-del-manana-edge-of-tomorrow-imagen-6

A pesar de que el final no esté a la altura, la película sigue siendo una grandísima apuesta. Y es que Al filo del mañana nos regala muchísimas escenas de acción acompañadas de golpes de humor, que ayudan a huir de la solemnidad y seriedad que podría haber tomado el control.

En Al filo del mañana, Doug Liman se rodea de un reparto elegido minuciosamente, y parece ser que de manera muy acertada. En primer lugar, tenemos a un carismático Tom Cruise (Saga Misión Imposible, Jerry Maguire, Rain Man) que muestra correctamente la evolución de su personaje, y su repertorio dramático es muy bueno; Emily Blunt (Looper, La pesca del salmón en Yemen, La guerra de Charlie Wilson) que da una grata sorpresa en la adaptación a su personaje. Es contundente, dura, física y muy creíble, y aún más a su favor, congenia muy bien con Tom Cruise; Bill Paxton (2 Guns, Titanic, Apolo XIII) muy puesto en su sitio a la hora de mostrar la dureza de su personaje; Brendan Gleeson (Green Zone: Distrito protegido, Saga Harry Potter, Escondidos en Brujas) que realiza muy bien su trabajo, poniendo la cara amarga a esta historia; Lara Pulver (Language of a broken heart, Legacy, Serie Sherlock) que pese a su breve y escaso papel, lo hace decentemente bien y no desentona en la escena.

edge-of-tomorrow-image01

Tres puntos importantes que mantienen en vilo la película: la repetición constante del tiempo vivido, un constante y eterno día de la marmota, como una noria viciada que da vueltas sin parar; acción caótica y descontrolada, cuya rapidez  y frenético uso de la cámara provoca un estado de adrenalina que seduce y atrae; y un novedoso enemigo mental, del que poco se explica sobre su existencia, centrándose en su modo de actuación, su patrón de maniobra o el manejo del espacio/tiempo del que posee poder, además del impactante y potente método para su exterminio.

Uno de los puntos débiles que la película tiene, podría ser la banda sonora, que es algo floja y no está al nivel de lo que la película exige, y que el peligroso juego de los reinicios temporales acaba pasando factura al final. Después de ser usado de una manera muy astuta en toda la trama, en su desenlace se malogra parte de todo lo bueno conseguido.

La banda sonora está producida por Christophe Beck, en su parte más armoniosa y elaborada, y también, por diversos artistas conocidos, como por ejemplo, el famoso tema Love me again de John Newman, Railroad track de Willy Moon, o Trip into the light, de Jeremy & The Harlequins, son temas que acompañan a esta banda sonora, que como hemos dicho antes, le falta aportar explosividad a los momentos épicos que se viven en esta historia.

La fotografía a cargo de Dion Beebe es espectacular. Algo mágico dentro de una acción trepidante y sin límites. Sin duda, los escenarios nos dejarán con la boca abierta en más de una ocasión.

 Al filo del mañana es una genial película, que da más de lo que promete, y te clava en el asiento desde el principio hasta el final. Da acción, de la buena, sin duda, interpretaciones notables y momentos en los que se te escapará alguna que otra sonrisa. La nota de suspense es muy buena y la diversión que nos proporciona, también.

Os dejo con este tema de la banda sonora, que estoy seguro de que os sonará, sobre todo a los que hayáis visto el tráiler:

Nacho Vega

Diplomado en Educación Física del Deporte. Preparador deportivo. Analista de cine en @cinedosmil y @MagaZinema_.

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co