6 documentales para pensar nuestro presente

Independientemente de las querencias, tendencias e ideologías de cada uno, no cabe duda de que en los últimos años estamos viviendo un sismo constante en el proceso de construcción de nuestro mundo. Lo que todos dábamos por hecho hasta ahora ha empezado a quebrarse y las alternativas políticas, económicas y sociales han empezado a aflorar desde todos los rincones de la tierra. Un mundo que hasta ahora parecía haber ganado la batalla del discurso y haber dejado a los críticos como pequeños topos de colores que apenas ensuciaban el color liso del mantel, ha visto que le han salido arrugas, que su blanco límpido ha comenzado a embarrarse y que los topos, que hasta entonces parecían condenados al ostracismo y a la resignación, han ido ganando terreno y construyendo un nuevo discurso, un nuevo modelo. Ante nuestros ojos tenemos una innegable crisis sistémica, una crisis de hegemonía, que, como ocurre (y ocurrirá siempre) con todo sistema, se encuentra en un punto de no retorno en el que se encuentra abocado a hacer mutis por el foro o a llevar a cabo su refundación. En este marco, no es de extrañar que el cine, que además está viviendo una época dorada para el documental, no pare de preguntarse sobre este mundo y no pare de buscar alternativas que nos permitan reflexionar y avanzar en ese intento por salir de una crisis que, además de económica, ha pasado a ser ética. Por ello, hemos querido seleccionar seis películas documentales que nos permiten estudiar críticamente nuestro presente en torno a seis ejes que consideramos fundamentales para realizar a cabo la reflexión: los derechos adquiridos, el reverso del sistema, la crisis humanitaria, la crisis de la izquierda, los movimientos populares y las alternativas existentes.

Los derechos adquiridos:
¿Qué invadimos ahora?’

Michael Moore, uno de los iconos más relevantes en la revitalización del documental gracias al impacto de ‘Bowling for Columbine’, ha estrenado este año una película que nos permite ver una cara amable de Europa, que, al margen de la innegable crisis que está viviendo, ya tiene asumidos una serie de derechos adquiridos que da por hecho (y que, desde luego, se encuentran amenazados), pero que aún nos distancian de la perspectiva liberal que ya se encuentra en el ADN de Estados Unidos. Partiendo de la idea de la tendencia que tiene Norteamérica de invadir países, el documental se plantea ir invadiendo países europeos para robarles sus mejores ideas en distintos ámbitos como el trabajo, la educación, la política penal… Si bien es cierto que uno no puede dejar de ruborizarse cuando Moore va a Italia a hablar de sus magníficas condiciones laborales yendo a empresas como Ducati y obviando la crisis social y económica por la que está pasando todo el continente, como dice al comienzo del documental, la idea es centrarse en las “flores” y no en los “hierbajos”, lo cual no deja de ser un ejercicio necesario para comenzar la autocrítica y ser conscientes de todo aquello que debe inspirarnos y que debemos proteger.

Puedes verla en cines.

El reverso del sistema:
La doctrina del shock’

Con esta adaptación del libro de Naomi Klein, una de las críticas más reconocidas del neoliberalismo, llevada a cabo por el casi siempre polémico Michel Winterbotom (Camino a Guantánamo, 24 hour Party People), busca hacer un repaso a la construcción de la hegemonía neoliberal (con Thatcher, Reagan o Yeltsin) y a algunos de sus momentos más negros (como el golpe de Estado en Chile de Pinochet). Todo el razonamiento gira en torno a una idea que da nombre al documental y al libro, a saber: que el auge del neoliberalismo se basa en el aprovechamiento (o generación) de crisis que produzcan tal estado de shock en los ciudadanos que, llevados por la urgencia de la supervivencia, empieza a permitir las restricciones de sus derechos. Desde luego, es un film de tesis con un mensaje totalmente unívoco, pero este repaso por las grietas del sistema resulta fundamental como punto de partida para reflexionar sobre él. En cierto modo, lo que ‘Inside job’ consiguió en el plano económico, ‘La doctrina del shock’ lo logra en el plano político e ideológico.

Puedes verla en Filmin y en YouTube.

La crisis humanitaria:
‘Silvered Water, Syria: Self Portrait’

Uno de los temas más candentes de la política actual es la situación en Siria y la inagotable polémica sobre el acceso de refugiados a Europa. En este documental durísimo, poético y crudo encontramos un retrato fiel de la situación que se vive allí desde hace años y que nos muestra a una ciudad y a un pueblo devastados. Todo un ejercicio de empatía que nos permite ir más allá de lo político para empezar a plantearnos el conflicto desde un plano ético.

Puedes verla en Filmin.

La crisis de la izquierda:
El camino’

Durante mucho tiempo la ideología neoliberal de Milton Friedman ha conseguido convertirse en la articuladora de nuestra interpretación de la realidad, haciendo que la izquierda, perdida en una serie de símbolos totalmente denostados a los cuales se aferraba incondicionalmente, fuera incapaz de plantear una alternativa que calase en la sociedad. Aunque se ciña principalmente al marco español, en el documental ‘El camino’ podemos escuchar a algunas de las voces más interesantes de la izquierda patria como Iñaki Gabilondo, José Luis Sampedro o Julio Anguita (apoyados por fragmentos de Slavoj Zizek) planteándose el rol y las limitaciones de su discurso. Un documental interesantísimo y discursivamente riguroso que no puede dejar de verse con cierta ironía desde la perspectiva actual, cuando hemos pasado de aquel callejón sin salida que reflejaba este documental de 2013 a la asombrosa revitalización que ha vivido en estos dos últimos años no sólo en España (y que tan bien se refleja en el estupendo ‘Política, manual de instrucciones’), sino también en Estados Unidos con Bernie Sanders, en Inglaterra con Jeremy Corbyn o en la figura – convertida ya en icono – de Yanis Varoufakis.

Puedes verlo en Filmin y en Vimeo.

Los movimientos populares:
‘No estamos solos’

Dirigida por Pere Joan Ventura y producida por el mítico Pere Portabella y por El Gran Wyoming, esta película retrata a los movimientos sociales surgidos en los últimos años en España y que no dejan de desmontar parte del complejo de inferioridad que sentimos en nuestro país, donde intentamos reducirnos a ‘Hombres, mujeres y viceversa’, como si el 15-M no hubiera sido un terremoto a nivel europeo y como si no hubiese existido gente dejándose el alma en plataformas que defendían los derechos sociales como la mítica PAH. Si, como decíamos en el punto anterior, la izquierda estaba en un momento de crisis absoluta hasta hace apenas un par de años, es imprescindible que reivindiquemos la labor de toda aquella gente que, desde fuera de las instituciones, intentaba mantener éticamente a flote al país y reivindicar la defensa de todo aquello que, como reconocía Moore, ya teníamos conseguido.

Puedes verla en Filmin.

Las alternativas existentes:
‘Mañana’

Probablemente, uno de los documentales de este año. De forma similar al documental de Michael Moore, el objetivo de esta película dirigida por Mélanie Laurent y Cyril Dion, parte de la crisis del sistema actual y de la perspectiva poco amable que se nos anticipa, pero en vez de hacer un documento teórico como el de La doctrina del shock’ o la de ‘El camino’,  lo que nos encontramos aquí es un documento propositivo y optimista que intenta mostrarnos alternativas que ya existen actualmente alrededor del mundo y que deben servirnos de inspiración y de horizonte. El discurso es accesible, cercano, educativo y está maravillosamente estructurado en los cinco pilares de cualquier sociedad: la agricultura, la energía, la economía, la educación y la democracia, dejando un maravilloso sabor de boca y un deseo en el espectador por buscar y llevar a cabo esas alternativas que nos puedan permitir crear y defender un mundo más justo, comunitario y esperanzador.

Puedes verla en cines.

Con estos seis documentales hemos intentando presentar tan sólo una breve muestra del interés generalizado que hay en el cine actual por intentar estudiar y entender nuestro presente desde una perspectiva tanto teórica como práctica, permitiéndonos así establecer una necesaria reflexión acerca de quiénes somos, de dónde venimos y, sobre todo, a dónde queremos ir. 

¿Qué otras películas se os ocurren para seguir enriqueciendo esta reflexión?

 

 

Diego Rufo

Amante del cine desde que pisó por primera vez una sala de proyección con 3 años, lleva desde entonces dando vueltas en espiral alrededor de esta pasión a través de sus estudios en Filosofía, la organización de Cinefórums en la Universidad, y por supuesto, la constante formación a través de libros y, cómo no, de películas.

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co