39ª edición del Festival de Toronto: Palmarés

 

TIFF 2014
Logo del Festival de Toronto

El pasado 14 de septiembre, la 39 edición del Festival Internacional de Cine de Toronto finalizó con la entrega de premios. A diferencia de otros festivales como el Cannes o el de Berlín, el certamen canadiense no cuenta con un jurado especializado. Es el público asistente quien decide el ganador. Este año ha sido ‘The Imitation Game’, coproducción entre Estados Unidos y el Reino Unido, dirigida por Morten Tyldum y protagonizada por Benedict Cumberbatch.

El actor británico encarna a Alan Turing, matemático homosexual que fue clave para la victoria de los países aliados en la Segunda Guerra Mundial. Debido a su orientación sexual, fue condenado por “indecencia grave y perversión sexual” (la homosexualidad era considerada ilegal en aquella época) y se lo sometió a una castración química, dos años más tarde se suicidó. La crítica no ha sido tan benevolente con la cinta, que la considera una versión descafeinada de la vida del matemático y que apenas indaga en su vida personal dando una visión políticamente correcta del protagonista.

The Imitation Game
‘The Imitation Game’ de Morten Tyldum y protagonizada por Benedict Cumberbatch fue la ganadora del Premio del Público de este año

También hay que destacar la gran acogida que ha habido para la última película de Isabel Coixet, ‘Learning to Drive’ protagonizada por Patricia Clarkson y Ben Kingsley, que quedó en segundo puesto en el Premio del Público. La cineasta española logra así una reconciliación con el público y la crítica tras las fallidas ‘Mi otro yo’ o ‘Mapa de los sonidos de Tokio’. ‘The Theory of Everything’ dirigida por James Marsh y que narra la vida del célebre físico Stephen Hawking obtuvo una calurosa acogida por parte de los analistas y se muestra como firme candidata a los Premios Oscar de este año.

Otras películas que brillaron fueron ‘Birdman’ de Alejandro González Iñárritu, o ‘Hungry Hearts’ del italiano Saverio Constanzo, ambas exhibidas recientemente en Venecia donde también tuvieron muy buenos resultados. También la francesa ‘Gemma Bovery’ de Anne Fontaine, que reinventa el clásico ‘Madame Bovary’ de Gustave Flaubert. En la sección de animación destacaron ‘Song of the Sea’, de Tomm Moore que ya dirigió la aplaudida ‘El secreto del libro de Kells’; o ‘The Tale of the Princess Kaguya’ del maestro japonés Isao Takahata, artífice de obras maestras como ‘La tumba de las luciérnagas’ o ‘Recuerdos del ayer’ y cofundador de Studio Ghibli.

Learning to Drive
‘Learning to Drive’ de Isabel Coixet ha logrado una gran aceptación entre el público y fue finalista

He aquí el palmarés completo:

PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR LARGOMETRAJE

• ‘The Imitation Game’, de Morten Tyldum.

Finalistas

• ‘Learning to Drive’, de Isabel Coixet.
• ‘St. Vincent’, de Theodore Melfi.

PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR DOCUMENTAL

• ‘Beats of the Antonov’, de Hajooj Kuka.

Finalistas

• Do I Sound Gay?, de David Thorpe.
• Seymour: An Introduction, de Ethan Hawke.

MEJOR PELÍCULA CANADIENSE

• ‘Félix et meira’, de Maxime Giroux.

MEJOR ÓPERA PRIMA CANADIENSE

• ‘Bang Bang Baby’, de Jeffrey St. Jules.

Princesa Kaguya
‘The Tale of the Princess Kaguya’, de Studio Ghibli y dirigida por el maestro Isao Takahata

PREMIO DEL PÚBLICO – MIDNIGHT MADNESS

• ‘What we do in Shadows’, de Taika Waititi y Jemaine Clement.

Finalistas

• ‘Tusk’, de Kevin Smith.
• ‘Big Game’, de Jalmari Helander.

PREMIO FIPRESCI (SPECIAL PRESENTATIONS)

• ‘Time Out of Mind’, de Oren Moverían.

PREMIO FIPRESCI (DISCOVERY)

• ‘May Allah Bless France!’, de Abd Al Malik.

PREMIO NETPAC (MEJOR PELÍCULA ASIÁTICA)

• ‘Margarita, with a Straw’, de Kalki Koechlin.

Miguel Ángel Pizarro Da Costa

Periodista. Amante de la cultura y el arte en sus diversas áreas aunque el cine es una de mis grandes pasiones. El cine de animación es mi especialidad. Una buena película es como un buen vino, al principio gusta pero su calidad mejora con los años.

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co