1 semana, 7 días… Harry Potter

¿Quien de nosotros no ha hecho alguna vez una supermaratón de sus sagas favoritas?

La mas reciente que hayas hecho probablemente haya sido la de ‘Star Wars’ por eso de que en diciembre salía la séptima película y cualquier excusa es buena para sentarse noche tras noche, cuando no durante 15 horas seguidas, a ver por quincuagésima vez tu saga favorita. Bien es cierto que quizá ahora pegaría más ver todas las de Batman y Superman por eso de que sale en nada ‘Batman v. Superman: el amanecer de la justicia’ en unas semanas, pero a mi me apetecía recordar lo mayor que me hago viendo ‘Harry Potter’, la saga que cambió la vida de tantos y los arrastró a las librerías y a los cines, y que seguirá haciéndonos soñar a través de ‘Animales fantásticos y donde encontrarlos’ este año.

J.K. Rowling pasó de ser una completa desconocida dentro del mundo literario a ofrecer un mundo de magia, aventura, muerte, dolor y amistad como hacia años no se presentaba ante nosotros. La salida de los libros fue constante, fluida y equilibrada. Los libros crecían con los jóvenes adolescentes que los leían, descubríamos la muerte y la traición de manos de Voldemort y sus secuaces y caíamos enamorados de cada fascinante criatura que Hagrid introducía en cada nueva entrega.

Cuando las películas hicieron su entrada triunfal yo era demasiado pequeña para pensar en que podían fastidiarme los libros, en que podía quedar decepcionada, estaba completamente ilusionada, algo que por ejemplo no me pasó con la serie de ‘Juego de Tronos’ cuando saltó el boom hace un tiempo. Si hace 15 años yo no era imparcial, si, han pasado 15 años ya desde que llegase a nuestras pantallas ‘Harry Potter y la piedra filosofal’, ahora creo que lo soy todavía menos. El recuerdo de los libros y sus detalles, se desvanecieron la gran mayoría hace bastante, quedando las imágenes y la banda sonora grabada a fuego en el recuerdo.

Hay muchos Spoilers, si aún no has leído los libros o visto las películas, no sigas leyendo. Levántate y búscalos, no puedes vivir con ese vacío.

Noche 1 – ‘Harry Potter y la piedra filosofal’

La primera película nos enseña algo muy importante del universo Rowling, cuanto mas adorable es el nombre de la criatura mágica más grande y más dientes tiene. Tomemos como claro ejemplo a Fluffy, que con ese nombre bien podría ser un conejo de esos mega abrazables que pesan menos de 500 gr. En cambio, y siguiendo los parámetros mencionados Fluffy es el nombre de un cancerbero de tres cabezas que tiene pinta de todo menos de abrazable, sobre todo por el tamaño, porque la verdad, es precioso, sobre todo cuando duerme plácidamente, que son las menos veces.

Esta es sin lugar a dudas la mejor de las películas, siendo totalmente subjetiva y sin basarme en ninguna escala con la que medirlo. Es la mejor, porque nos introdujo en el mundo de Howarts y lo hizo a lo grande. Lo de la piedra filosofal si son pruebas difíciles y no lo que les presentan en el torneo de los tres magos.

Fluffy_HP1 - MagaZinema

Noche 2 – ‘Harry Potter y la cámara secreta’

Sin lugar a dudas, y como ocurrirá a la mayoría de los fans, si pensamos en esta segunda entrega pensamos en Dobby, y en que no hay nada mas mortífero que un elfo doméstico intentando mantenerte a salvo. Es uno de esos personajes que calan en lo más profundo de tu ser, y que hacen que siempre se recuerden con una sonrisa en la cara, algo complejo cuando se habla de una saga tan larga por la que han pasado tantos y trascendentes personajes. Os dejo con el momento en que Dobby se ganó nuestros corazones...

giphy- dobby

Noche 3 – ‘Harry Potter y el prisionero de Azkaban’

No hay nada como Hagrid con permiso y siendo profesor para llevar a los alumnos y alumnas de Howarts al Bosque Oscuro. Buckbeak es probablemente una de las criaturas mas majestuosas creadas para el mundo cinematográfico de Howarts. Además, gana infinidad de puntos al darle su merecido a Malfoy, algo que desde hace dos películas estamos deseando todos. Hay cosas que el dinero no puede comprar…

buckbeak - magazinema

Noche 4 – ‘Harry Potter y el cáliz de fuego’

Son muchas las criaturas fantásticas que aparecen en esta película, a cada cual más fascinante. Es el primer momento en que vemos dragones, y lo hacemos hasta de cuatro razas, pero si hay una criatura que de verdad quedó grabada a fuego en mi retina fueron esas sirenas del Lago Oscuro que aparecen en la segunda prueba del Torneo de los Tres Magos.

DI-MERMAID-HARRY-POTTER-CREATURES

Noche 5 – ‘Harry Potter y la Orden del Fénix’

Puede ser la primera de las películas de Harry en las que el que no debe ser nombrado se vea superado por un villano secundario, y es que no hay nada ni nadie peor que doña Dolores Umbridge. La rabia y la impotencia que se sienten ante esta caracterización solo quedan compensadas con la gran actuación de Alan Rickman, que está inconmensurable en cada toma. Aunque si tuviese que elegir, sin lugar a dudas como estrella de este capitulo elegiría a Luna Lovergood y esas maravillosas criaturas mágicas que solo aquellos que han conocido la muerte pueden ver, los Thestrals.

Thestral_WB_F5_HarryAndLunaAndThestral_Still_100615_Land magazinema

Noche 6 – ‘Harry Potter y el misterio del príncipe’

‘Harry Potter y el misterio del príncipe’ es más madura y junto a sus protagonistas lo hacen los encantamientos. Nos enfrentamos en este caso a juramentos inquebrantables por parte del lado oscuro y a unas complejas clases de pociones en las que Harry por fin destaca, aunque sin saberlo gracias a Snape. Todo esto debería ser el eje de la película, y aunque muchos lo crean así, si nos paramos a pesarlo lo que lleva la película hacia delante es la interpretación de Ron Weasly, el cual querría escapar de la adolescencia intacto, algo que parece complejo mientras la vemos, pero que nos deja muchas risas y algún que otro impulso hacia la pantalla diciéndole “¡espabila ya!, para nosotros han pasado 8 años y ellos siguen teniendo demasiados pocos en comparación. Tanto han cambiado las películas que aquí ya no tenemos extraños animales criados por Hagrid que puedan sorprendernos, Hermione no es la mas lista de clase y Dumbledore hace caso a Harry, se avecina el final y no puedo esperar a que sea mañana.

(L-r) EMMA WATSON as Hermione Granger, DANIEL RADCLIFFE as Harry Potter and RUPERT GRINT as Ron Weasley in Warner Bros. Pictures' fantasy "Harry Potter and The Half-Blood Prince." PHOTOGRAPHS TO BE USED SOLELY FOR ADVERTISING, PROMOTION, PUBLICITY OR REVIEWS OF THIS SPECIFIC MOTION PICTURE AND TO REMAIN THE PROPERTY OF THE STUDIO. NOT FOR SALE OR REDISTRIBUTION.
Photo by Warner Bros. Pictures

Noche 7 – Harry Potter y las Reliquias de la Muerte’ – Parte 1 y 2

Se veía venir el cambio, y vaya si lo tuvimos, las dos últimas películas de Harry Potter son más películas de acción, a falta de coches, que una aventura fantástica, aunque no por ello malas películas. En estas entregas lloramos como niños chicos con la muerte de Dumbledore, lo queremos y lo odiamos a partes iguales. No sabemos que creer en muchos casos, a excepción de cuando salen en pantalla Neville y Luna, a ellos siempre los adoramos aunque no lo digamos en voz alta. Hermione toma en estas entregas un poco más de protagonismo, y hace lo imposible, eliminar su recuerdo, unas escenas fugaces pero que marcan el carácter y la fortaleza de la joven maga. Aunque si tenemos que destacar verdaderamente a una gran maga es el turno de mencionar y darle la importancia que tiene a Minerva McGonagall, que está que se sale, y ahí parada en la entrada del castillo y soltando una frase que casi te hace escupir la coca-cola cuando la escuchas, si sabes cual es, esa justo cuando libera a los soldados de piedra, que te teletransporta a otra época y a otro género en ‘Downton Abbey’, donde los puntos así son una constante.

En esta entrega volvemos a tener grandes seres fantásticos. Hay un gran dragón blanco en Gringotts y los elfos y duendes son protagonistas imprescindibles para que la derrota de Voldemort sea factible. Dobby vuelve para derretirnos con su presencia y su arte innato, porque Dobby no quiere matar, solo mutilar y herir de gravedad, ¿Como no vamos a adorarlo eternamente?

harry-potter-deathly-hallows-dobby-cast - MagaZinema

Y por mucho que lo queramos, no son Harry Potter, Dumbledore o Voldemort los protagonistas indiscutibles. La trama puede girar entorno suya, pero nada se recordaría de la Saga Harry Potter si sacasemos de los libros y las películas las muchas escenas que hemos mencionado aquí y otras muchas que no había espacio para introducir. Harry Potter es un mundo en sí, y como tal, no puede ser dirigido ni reducirse a unos pocos personajes, porque las acciones de muchos, por minúsculas que sean, tienen una repercusión que ni el más grande de los magos podría predecir.

 

 

 

Para terminar veamos el momento cumbre de los hermanos Weasly.

Seguro que se te ha abierto el apetito y ahora te apetece verlas de nuevo, pero ten cuidado en la planificación de tus sesiones, a veces hay que hacer verdaderas maravillas para conseguir que no se pisen con el visionado de tus series favoritas… La difícil vida del cinéfilo/seriefilo…

Marta Pedraza

Historiadora del Arte. Cinéfila y seriéfila 24/7. Mis perdiciones, las películas de Clint Eastwood y las series policíacas.

3 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co